Elecciones 2019
Waterloo amarillo
Por Ignacio Fidanza
La unificación del peronismo exprimió hasta la última gota del descontento económico. La aritmética del poder se impuso a la sofisticación digital.

Al final no hubo sorpresas. Las derrotas en las provincias, anticiparon la derrota nacional. El momentum -bastante artificial- que empujó la recuperación de Macri, se cruzó con la realidad de los votos. No se puede construir una pared más alta que los ladrillos que se tiene.

La híper polarización a la que Marcos Peña jugó la suerte del proyecto político de su jefe, tenía un riesgo que este domingo se manifestó: El peronismo podía ganar en primer vuelta, por la sencilla razón que tiene un piso electoral que al menos supera por diez puntos al núcleo duro del macrismo. Polarización y apuesta al ballotage, son dos engranajes que se activan si se llega a la segunda vuelta. Si esto no ocurre es un juguete sin cuerda.

La dedicación personal que Alberto Fernández y Cristina Kirchner le concedieron a la incorporación de Sergio Massa, ahora se entiende en plenitud. Como se anticipó en esta columna, el líder del Frente Renovador era una pieza crítica del posible resultado.

La híper polarización a la que Marcos Peña jugó la suerte del proyecto político de su jefe, tenía un riesgo que hoy se manifestó: El peronismo podía ganar en primer vuelta, por la sencilla razón que tiene un piso electoral que al menos supera por diez puntos al núcleo duro del macrismo.

Una de las grandes diferencias de esta elección con el 2015, es que entonces funcionó una alianza tácita entre Massa y Cambiemos, que para esta ocasión Macri y Marcos Peña no supieron o no quisieron mantener.

Sin Massa en la órbita del oficialismo, implosionó la tercera fuerza y de aquellos 22 puntos que facilitaron el acceso de Macri al poder, pasamos a un devaluado Lavagna que no llegó a los dos dígitos. Lo que estaba dividido se unió y los números del peronismo recobraron su vigor habitual, potenciados por el malestar económico.

Por eso la jugada de Cristina hay que leerlas en dos tiempos. Primero Alberto, para después ir por los gobernadores y Massa. Funcionó.

La aritmética Plaza Sésamo se llevó puesta la sofisticación de la microsegmentación digital, los Defensores del Cambio y toda la parafernalia del mejor equipo de campaña de Latinoamérica. Pero además: ¿Cuándo el peronismo tuvo una campaña ordenada? Lo suyo es más parecido al pack de los All Blacks arrastrando todo hasta la línea, que a la elegancia de Messi o Maradona eludiendo rivales.

Porque hay que decirlo claro. Por momentos esta campaña y hasta el gobierno de Macri parecía una pulseada entre la visión de Marcos Peña y el resto del sistema político. Entre una concepción tecnocrática, basada en la manipulación directa del votante a través de las redes y los políticos de antes, que todavía creían en poner el cuerpo, controlar territorios, sumar y contener al distinto. Fue una dialéctica interesante en los inicios, que se procesó mal y derivó en una hegemonía interna que empezó a expulsar. La salida de Monzó es apenas el símbolo de un proceso que acumuló poder y perdió eficacia política.

La decadencia de las elites

Y como siempre sucede en política, los errores, la arrogancia, los destratos y negaciones que se desplegaban como si el éxito estuviera escriturado de por vida, un día se pagan todos juntos. Y los que parecía un piano acercándose a la cabeza, era un piano nomás.

Errores que incluyen a María Eugenia Vidal, que abrió una puerta de emergencia y de manera inexplicable se quedó mirando como se cerraba. Si hubiera desdoblado, tal vez se evitaba este epílogo impiadoso de su mandato. En su caso, cuando tuvo que asumir la mayoría de edad como dirigente, esto es pelearse con su mentor, eligió la docilidad como si la lealtad garantizara el éxito en política. Y más bien suele suceder lo contrario.

Un territorio inexplorado

Pero acaso más interesante que repasar que nos trajo hasta acá, sea oportuno tomar conciencia que este resultado abre un territorio inexplorado.

Macri se queda casi sin margen técnico para dar vuelta este resultado. De manera que esto lleva a plantearse qué ocurrirá con los mercados, el dólar, la tasa y el riesgo país. Para empezar.

Le podemos sumar a esta complejidad un interrogante: ¿Cómo mantiene el Presidente una campaña y una candidatura vigorosa en estas condiciones?

Hace no mucho tiempo en este espacio se analizó la decadencia de las elites argentinas. Y un síntoma no menor de este declive es su desconexión con la realidad. El gobierno se pasó cuatro años burládose del círculo rojo, mientras establecía relaciones cada vez más íntimas con el círculo rojo del círculo rojo: Trump, Lagarde, Bolsonaro, Macron, Trudeau y toda la constelación de líderes globales, mega empresarios y grandes medios, que lo hacían sentirse protagonista de un éxito que buena parte de la sociedad no experimentaba. 

Macri acaso se sintió un incomprendido en su país, como dejó entrever en su amargo mensaje de este domingo, en el que ni siquiera se permitió saludar al vencedor. En ese fastidio que lo llevó a mandarnos a todos a dormir, pueden encontrarse algunas pistas de un proceso que terminó encapsulado en el diálogo simbiótico del Presidente y su principal consejero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
Macri tiene que adelantar las elecciones, son muchos meses para entregar el poder y van a dejar tierra arrasada ,El pueblo no merece sufrir este desastre que armaron Macri y los timberos financieros , 3años haciendo desastre y robandole al país. Macri tiene que pagar .
20
Ay Nacho Nacho, te diría algo pero ya biglebowsky y Dylan lo resumieron perfectamente. Ahora bien, valió la pena tirar el "prestigio" del portal operando de esa manera?

Al final son como los chicos PRO: se hacen los modernos y cancheros y en el fondo son igual o peores q al viejo periodismo del q tanto dicen diferenciarse
19
los comentarios del 8...
ya no se si son un chsite o es en serio.
si es en serio... trate de ver un profesional competente.
me acordar a Good Bye Lenin....( la pelicula) donde uno de los protagonistas cree que aun gobierna el comunismo.
para ud. aun hay un muro.
que esta en alemania.
de un lado esta la RDA
y del otro la RFA.
la Staci, esta en servicio. y las capitales son Bohn y Berlin.
y EE. UU aun esta en guerra con el vietcong.
el ku kux klan esta vigente.
hay hippies. y malcom X... aun no fue asesinado.
que tiempos aquellos.
ya paso el mayo frances, no ?


18
solo alguna cosa , quisiera comentar:
siempre relativice el valor de las encuestas, que varios foristas consultaban de manera obsesiva.
las encuestas, tal como las conocemos, no existen mas. no sirven mas. son solo para practicar lobby.
no tienen validez.
las encuestas... las consultoras... te dicen loque vos queres escuchar. para eso ... le garpas.
lo digo y lo repito una y mil veces:
nadie paga encuestas para que te digan... que vas a ser derrotado ( en este caso, destruido)
los encuestadores, son enemigos de los matematicos.
trabajan sin logica desde hace rato. Van al billete. directo.
nosotros, teniamos una diferencia de 2 millones de votos, las cuentas las hizo un tipo con talento, ( mas talentoso que nosotros, por afano) y nos adelanto que ese era el numero, si no mas...
y que si no era ese el numero... deberiamos volver todos a exactas a revisar lo leido o... reclamar la re-escritura de ciertas teorias y postuladque hay en varios textos.
hablabamos de 10 puntos de ventaja. masomenos.
nos quedamos cortos.
fue arrasada heidy.
fue arrasado aun mas, macri.
ni siquiera larreta pudo tener su re-eleccion asegurada.
dados los numeros de elecciones anteriores, provinciales, (2019) no era psoible de ninguna manera, que la fuga de esos numeros se revirtiera de semejante forma.
la curva standard, no permite semejante cosa.
si sucediera ... habria que revisar tambien la fisica....
game over-
PD.

lamentable discurso del inoperante ... que se vio desbordado.... y comento su fracaso como un partido de Boca:
nos fue mal.... no hicimos una buena eleccion... fue mala. y para rematar..... vayanse a dormir.... le falto decir: aca no paso nada.
no resiste el menor analisis de discurso politico.
para macri hablar... expresar claramente una idea... es como cruzar el Rubicon ( sabella dixit, parafraseando a julio cesar)
hubiese sido lo msimo si dijera:
jugamos mal... no tuvimos suerte, fue un mal partido....y nos golearon. y a otra cosa. a dormir.
se olvido que no es un partidito de boca...
que falta de tacto.
que carencia de expresion.
que imposibilidad de analisis sincero.
y pa rematarla...
subieron a la gorda.
mesianica, con discurso religioso, y prometiendo mas del 50%....
ay.....!
ay...
ay....
17
Fianza qué lástima que la caterva de inútiles y cómplices de este caos escribían acá y nosotros desde simple opinadores les dijimos no sean cómplices de esta mentira ,pero parece que le pagan bien por mentir y a tu portal lo bastardearon no hay un Waterloo hay mentiras y en algún momento se terminan, el daño ya lo hicieron y si hubiera justicia tendrían ya que haber varios presos y por negociados ojalá escriban sobre esto .
16
Jaja pensamiento zurdo y comunista jaja
Fue Macri el que estatizo la economía y destruyó al sector privado ( empresas independientemente de su tamaño y trabajadores) si hasta multiplicó por 10 los planes y aumento sideralmente el empleo público mientras destruyó al privado .
Género el desequilibrio fiscal total de 12 puntos (duplicando el que recibió) peor al de Alfonsín y un desequilibrio externo peor al de Delarrua , las dos enfermedades mortales en el mismo tiempo y lugar , además de aumentar la pobreza sideralmente y hacer subir como buen oligarca exponencialmente el precio de los alimentos.
No hay nada más anticapitalista que un oligarca !!!!! y los inversores tienen suerte de que gane el peronismo porque el chorro contrabandista de Macri acostumbra a no pagar las deudas ( aunque esta pensaba pagarla con la desnutrición del pueblo argentino) se va esta locura anticapitalista y vuelve la racionalidad económica ( aquella que mantuvo superávit fiscal durante el 80% de su mandato) no significa que no se hallan echo cosas mal antes y se estaba lejos de un paraiso si se hicieron muchas cosas mal ( sobre todo de economistas progresistas no peronistas!! Como el cepo, perder el superávit , etc por eso hay que volver más peronistas, mas doctrinarios) pero incomparable con estas bestias ignorantes y vagos. Espero que terminen en paz y a estos sicópatas no se les ocurra dejar un tendal de muertos antes de irse. Son mala gente y burros y están orgullosos de serlo , lo que los convierten en canallas, este experimento oligárquico que odia al pueblo está terminado .
Saludos.
Viva la patria
15
la ultima carta es crear un gabinete de unidad en reemplazo del actual y aceptar que no pueden solos llevar nada a cabo..... fuera aguad responsable del ara san juan en su lugar gomez centurion. fuera los payasos de economia en su lugar lavagna, fuera peña en su lugar urtubey, tratar de sumar a espert y quitarse de encima otros ministros y secretarios cuestionables......el volantazo no garantiza nada pero de no hacer algo octubre sera una derrota aun mayor
14
Buenos días...
La editorial es muy trabajada porque es para publicar.

Me gustaría saber qué lo que ud. analiza y que no eees !!!!... para publicar de esta..... derrota que sufrió el mejor equipo de los 50 años.



13
#6 por favor, gracias por tanto! Me hiciste el día con ese comentario precioso, Waterloo?! Juaaaa, el final más que previsible y obvio de un farsante improvisado que se voló como la espuma de mar a la primera brisa. Además de terminar su nefasta carrera recorriendo juzgados, la historia lo colocará en su debido lugar como el peor presidente democrático de todos los tiempos.
12
Y Yony Tolengo donde tá ??? Jajaja....me Rio de Janeiro!!!