Marcha Universitaria
No la vio
Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche previa, aburrido espectáculo de autocelebración.

La impresionante marcha en defensa de la educación pública no es un Waterloo, pero hay que ver como reacciona el gobierno que tiene un gran talento para convertir inconvenientes en derrotas aplastantes (recordar caída de la ley ómnibus). La política bonzo de Milei, funcionó bien en la campaña, pero no existe un gobierno democrático posible sin pausas que abran espacios de acuerdo. La táctica vandorista de golpear para después negociar, incluye negociar.

El frenesí de retuits del Presidente contra la marcha, es la reacción esperable de Milei. Parte del show. ¿Pero atrás de ese impulso hay política? No parece. La ministra Pettovello reaccionó tarde y mal a un conflicto que se fue desplegando durante meses ante sus ojos.

Ahora la ministra quedó tecleando y en su entorno le echan la culpa a Toto Caputo que pisó los fondos, cosa que también es verdad. Es posible que caiga el secretario de Educación, Carlos Torrendel o el inefable subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro "Galleguito" Alvarez, hijo del fundador de Guardia de Hierro, un pionero en mezclar misticismo y política.

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

"Llegamos tarde y mal, pero se liberaron los fondos a las universidades, ya no hay tema, fue una marcha de la oposición que les salió bien, los felicitamos, pero a nosotros nos votaron", repetían este martes por la noche en la Casa Rosada, después del cimbronazo. 

La negación suele ser la primera reacción después de una derrota fuerte. Pero el conflicto sigue porque los fondos que giraron resuelven mal, apenas el diez por ciento del gasto de las universidades, que son los gastos de funcionamiento. Quedan afuera los salarios docentes, que acumulan una brutal pérdida del 36% del poder adquisitivo en los últimos cuatros meses.

Falta política para desactivar los conflictos antes que empiecen y falta política para mantener el pulso cuando la pelea se vuelve inevitable. 

El gobierno de Milei es monotema. Un vacío profundo se abre cuando lo sacan del equilibrio fiscal. Pero además, es limitado en su acción política. Manejar ejércitos de trolls puede parecer que se está haciendo política, pero no es lo mismo. Esta martes se vio en la calle. Milei nunca tuvo nada para confrontar con los líderes universitarios. Está sólo. El "armado" que ensaya Karina Milei con Lule Menem, es sobre todo un negocio para el riojano. No hay músculo real ahí.

"Caputo es el jefe de Gabinete del ministro de Economía Milei", retrata el cordobés Martín Llaryora al actual gobierno.

Falta política para desactivar los conflictos antes que empiecen y falta política para mantener el pulso cuando la pelea se vuelve inevitable. Ahora el gobierno descubrió que el peronismo se le subió a una protesta que inició el radicalismo universitario y cuando creía que la pelea con Yacobitti y Lousteau le sentaba bien, se encontró con una plaza reventada en la que además de las universidades movilizaron desde la CGT y los intendentes hasta la última de las organizaciones piqueteras.

¿Le "politizaron" la protesta universitaria? Hola Milei, ser Presidente es el trabajo más político que existe. La oposición hizo lo que hacen las oposiciones: buscó y buscó, hasta que encontró un ángulo. La presidencia en la Argentina es más parecido a correr una maratón por el desierto de Atacama, que al despliegue de una espléndida bliztkrieg austríaca.

El gobierno pasó de mirar la marcha con indiferencia sobrada al desconcierto. Confundir la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura, es una consecuencia lógica de rodearse de gente sin el olfato necesario para detectar incendios antes que empiecen, que es lo que necesita un presidente.

Milei venía agrandado y a su manera se lo dijo a Macri, la última vez que lo apuró para que fusione al PRO en La Libertad Avanza. "Mauricio creo que tenemos que hacerlo ahora, porque me va a ir bien y después los míos van a estar muy agrandados y no los voy a poder convencer que les hagan lugar a ustedes", le dijo.

Santiago Caputo no está tan convencido que estén condenados al éxito. El asesor más político del Presidente comenta en la intimidad que no cree que ocurra el rebote de la economía en V que pronostican Milei y su primo, el ministro. Por eso, ya se juntó dos veces con Macri. Pasó de ser el stopper que le decía "Mauricio este no es tu segundo tiempo", a buscar un acuerdo para cuando el cielo deje de acompañarlos. Hace bien, la Argentina es ese lugar donde fracasan todos los gobiernos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    soberano
    Hace 20 días
    16:31
    Creo que sí la vió, Fidanza. Ahora todo el trollaje anda con el tema de las auditorías desconociendo la intervención de la AGN. Cuando todos los chilenos, venezolanos , etc que estudian gratis en argentina, con la nuestra, sin haber aportado un mango se den cuanta que si las universidades pierden la autarquía ellos van a tener que pagar como el mejor, veremos menos trolls en este portal. Pero será tarde.
    Y la guerra viene por ahí.
    Responder
  • 24
    biglebowsky
    Hace 25 días
    16:54
    MAS QUE GOBIERNO ¨MONOTEMA¨... es un gobierno MONONEURONAL.
    desde afuera no pueden creer esto.
    esta vez.... el partido antiperonista... se baleo las gambas... y andara lisiado un buen tiempo.

    ¨todo lo que en argentina defenestran... es lo que aca usan y ni se quejan, a pesar de que son tratados como verdaderos extranjeros¨
    ¨cobran el seguro cuando los rajan de su laburo... usan el hospital publico y hacen cola....usan la escuela publica porque no tienen otra...y cundo son jovenes, con una aplicacion que usan...aceptan cuidar perros en otro pais, a cambio de comida y pasar unos dias en otro lugar. viajan en un low cost de mierda, porque el tren les sale caro...y van a cagarse de frio a noruega , cuidan un gato un perro, y no cobran nada, ni una moneda ¨
    De un colega, que vino a verme a mi oficina, tomamos un cafe por ahi, compro algunos libros....( que le parecieron caros en dolares) y se vuelve a Londres.
    ah.... fue a exactas... ciudad universitaria.
    es 100x100 UBA
    de ahi salio con su titulo. y labura en inglaterra.
    y observa...y siente algo de verguenza ajena.
    Responder
    • 25
      flassi
      Hace 23 días
      08:33
      Nos metieron en la cabeza que eramos Venezuela, ahora estamos yendo a Haití. No lo sabíamos pero estabamos en Sídney.
      Responder
  • 23
    zinedine zidane
    Hace 26 días
    11:46
    Que cagada se mandaron los 14.5 millones de irresponsables e ignorantes que eligieron a un desiquilibrado mental como presidente, solo porque odian al peronismo, por el confinamiento mas largo del mundo, y por ser adictos al consumo indiscriminado de pelotudeces por tik tok y television.
    Responder
  • 22
    dariush
    Hace 26 días
    10:34
    La gran pregunta, es cómo esta obtusa situación se sostiene, en contra de toda lógica política, económica, y social. Todos los instrumentos de autodefensa del estado se encuentran desactivados frente a una crisis profunda y galopante, y lo único que actúa es la creciente protesta social. El congreso está paralizado, la corte suprema está ausente, para desesperación de la gran mayoría del pueblo. Esto muestra las lacras estructurales del sistema, en el que las herramientas institucionales son compradas y controladas mediante privilegios para jueces y legisladores, quienes en definitiva, sólo buscan retener estos beneficios, sin distinción de color partidario. Pero más en profundidad, veamos quiénes conducen los hilos de este entramado, e identificamos los intereses más poderosos, globales, y elitistas, que pueden asegurar una lamentable continuidad de esta tragedia: los organismos de inteligencia yanquis y de la OTAN (muchos funcionarios y legisladores, directamente están en la nómina de estos grupos), el sionismo y el lobby judío ortodoxo, el fondo Blackrock (muchos funcionarios de primera línea son empleados de este fondo buitre), el Vaticano, la masonería, el Foro Económico Mundial. Van a hacer su negocio, esquilmarnos, quedarse con territorios y riquezas de todo el pueblo, y seguro que tienen un plan B, para extender la expoliación, hasta que sobrevenga el inevitable helicóptero. ¡Cuánto tiempo pasará, y cuánto deberemos padecer, antes de que esta horrible tragedia termine?
    Responder
    • 23
      jose.colella.87
      Hace 26 días
      13:20
      Esto no es nuevo, en 2001 era lo mismo, recien cuando habia muertos en la calle la oposicion en el Congreso se acordo de ser oposicion, cuando apenas 1 año antes le habian votado a De la Rua una REFORMA LABORAL.
      Reitero, esto no es nuevo, el peronismo quiere que un estallido social le ordene la interna.
      Responder
    • 24
      johnniiy guemes
      Hace 26 días
      12:20
      Tenes razon . Es una conspiracion mundial y vernacula contra Peronia . Aca los unicos que se salvan y que tienen el culo limpio ( en sentido figurado , claro) son los negros de mierda K del congourbano de donde vos procedes
      Responder
  • 21
    daniel rossi
    Hace 26 días
    10:27
    LA PETOVELLO, LOS CAPUTOS Y EL GRAN PAYASO, TIEMBLAN DESDE AYER EN SUS OSCURAS CUEVAS COMO SUS POBRES TROLLS.

    TODOS ELLOS, ACABAN DE DESCUBRIR QUE LA VIDA NO PASA SOLO POR SUS PANTALLAS Y QUE LA REALIDAD NO ES UN EXCEL.

    PORQUE EL PUEBLO QUE VIAJA EN TREN Y SUBTE Y COLECTIVO A SUS LABUROS, A SUS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES, VA ACUMULANDO UNA BRONCA TAN MASIVA COMO LA DE AYER, EN LA REALIDAD DE LAS CALLES.
    Responder
    • 22
      johnniiy guemes
      Hace 26 días
      12:21
      Mas bien resumi tu comentario diciendo ....." so lo gorila so ".......
      Responder
  • 20
    eloneo
    Hace 26 días
    10:19
    Mientras el país se está incendiando, se autofesteja que tiene "dinero" porque garcó a la sociedad no pagando a nadie. Grande León! sos el rey de los animales!!!
    Responder
  • 19
    unaportemas
    Hace 26 días
    10:14
    después de ver al gato mimoso de Bariloche tomando lagrimas de zurdo, no tendría que haberse hecho un enema de las lagrimas directamente???
    Responder
  • 18
    unaportemas
    Hace 26 días
    09:55
    no tuvo tiempo de disfrutar el sabor a leche de circulo rojo despues del finde en Bariloche que le clavan esta movilizacion, pobre jamoncito!!!
    Responder
  • 17
    crispi55
    Hace 26 días
    09:04
    ¿Primera derrota? Y el fracaso de la ley omnibus, el rechazo del Senado al DNU, la cantidades de inconstitucionalidades dictadas contra el DNU, las marchas del 8 y del 24 de marzo, el papelón del Jumbo bot (para nombrar medio al azar algunas cosas), ¿qué fueron entonces? Porque victorias seguro que no.
    Responder
    • 18
      Marcos Loconte
      Hace 26 días
      14:58
      Brillante!
      Responder
  • 16
    flassi
    Hace 26 días
    08:27
    Una marcha sobre todo de la Alegría. Alegría de saber que se puede luchar contra la corrupción de este gobierno que ya empieza a translucir su decadencia.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El cepo de Milei

El cepo de Milei

Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.