Milei Presidente
Una Blitzkrieg de una línea
Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.

El plan de Milei ingresa en semanas decisivas. Baja la inflación de alimentos pero se postergan ajustes de tarifas. El dólar se atrasa y es una incógnita cuánto liquidará el campo. El mercado empieza a impacientarse por la continuidad del cepo, que traba la posibilidad de activar proyectos mineros y otras inversiones que exigen libre repatriación de dividendos en dólares. La dolarización está descartada, pero seguimos sin plan monetario. Y así. 

Por eso, esta semana llega al país el chileno Rodrigo Valdés, el técnico del FMI encargado de supervisar el caso argentino, como anticipó LPO. Caputo quiere cerrar un acuerdo que le permita acceder a 10 mil millones de dólares. Sería un nuevo programa para reemplazar el mal acuerdo que cerró Martín Guzmán y heredó -a disgusto- Sergio Massa. 

Esto no implica recibir de una vez los 10 mil o 15 mil millones de dólares que pretende Caputo. Esa cifra se repartiría en desembolsos contra cumplimiento de metas y se debería usar para pagarle al organismo. La diferencia con la situación actual es que cada desembolso dejaría en caja un saldo positivo. Hoy hay que apelar a recursos propios para cubrir lo que falta de los desembolsos. 

Para decirlo claro: el nuevo acuerdo no aportaría los dólares para dolarizar o intentar una nueva Convertibilidad. "Por un montón de razones, el FMI no puede ser quien aporte los dólares para que la Argentina dolarice", explica un economista con varias negociaciones con el organismo en la espalda. 

El acuerdo podría llegar a mitad de año junto con algún tipo de liberación del cepo, por lo menos para adelante. Y en ese momento lo más probable hoy es que se vaya a una régimen de flotación sucia. Nada nuevo, pero sorprendente en la bienvenida heterodoxia de Milei y Caputo. Parece que ni los leones se salvan del teorema de Baglini. 

El FMI no está dispuesto a entregar dólares para una dolarización de la Argentina. Por eso, ahora en el Palacio de Hacienda ya empezaron a hablar de ir como primer paso a un régimen de flotación sucia, cuando se levante el cepo. Una idea muy tradicional que ya aplicaron varios gobiernos. Parece que ni los leones se salvan del teorema de Baglini.

El Fondo pide tres cosas: orden fiscal, acuerdo político y régimen monetario. La primera esta bien, la segunda tirando a mal y la tercera no existe. Nunca fue el fuerte de Caputo. "Si Caputo quiere un nuevo acuerdo alguien tendrá que elaborar el plan monetario y además le van a pedir que lo hagan público y lo comuniquen con claridad", agregó el economista consultado. 

En Economía no descartan mantener el impuesto país aunque levanten el cepo. ¿La razón?: Ya representa el 8% de la recaudación y su eliminación obligaría a ajustar entre 1,5 y 2 puntos del PBI. Imposible. Su continuidad es distorsiva y atenta contra la industria, pero peor es volar por el aire la única ancla seria del programa: el freno a la emisión para financiar el gasto. 

Caputo firmó con el FMI una side letter en la que se compromete a eliminarlo. Y varios países miembros del organismo ya avisaron que preparan un panel contra la Argentina en la OMC por ese tributo, al que consideran una barrera arancelaria. Pero el ministro tiene una salida: el impuesto vence a fin de año y podría tratar de negociar con el Fondo que le permita estirarlo hasta esa fecha, con la ilusión que para entonces la economía haya rebotado y se recupere la recaudación. 

La inflación viene bajando y Caputo se niega a reavivarla con otra devaluación. Cree que el campo va a liquidar igual y si se resisten, quienes hablan con el ministro no descartan que modifique el actual blend del dólar soja y les pase del 20% al 30% el porcentaje de contado con liqui. "Eso no es nada", afirma un hombre que lleva las cuentas del sector. 

El otro tema es que pese a bajar la inflación sigue en dos dígitos y, con el dólar clavado, no sería extraño que el FMI antes de soltar más fondos, pida lo que pide siempre: otra devaluación. Y todavía faltan nuevas subas de la luz y las postergadas del gas y del transporte. Eso es la macro. 

En la vida real, la pobreza se acelera con una velocidad nunca vista. En la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna el aliado Jorge Macri y es uno de los distritos más ricos del país, afirman que nunca en los últimos 16 años vieron una suba de la pobreza como la de los últimos dos meses. 

Milei frenó los pagos a los comedores y licuó buena parte del gasto social, además de las jubilaciones y los sueldos del Estado. También paró a cero la obra pública. Eso es prender una fábrica de pobres. En el Movimiento Evita creen que es inevitable un estallido social. 

El Presidente parece considerar más peligrosa una corrida financiera que una corrida social. Le dan una valor superior a la estabilidad, un altar ante el que hay que sacrificar todo: empleo, poder adquisitivo, crecimiento. Todo indica que trabajan bajo la hipótesis que la gente está dispuesta a ser más pobre si se termina la inflación. Después de décadas de inestabilidad económica, pueden no estar equivocados. 

Las encuestas siguen ubicando su imagen positiva entre los 43 y los 50 puntos. Y en la calle se siente tanta angustia como un abnegado respaldo al Presidente. Enfrente no hay nada. El peronismo y Juntos están perdidos en sus laberintos, que no vale la pena desmenuzar. 

Milei no transita por una calle poceada, se desliza por un sendero de alta montaña de ripio y barro resbaladizo. Avanza sin mirar a los costados, mientras muerde márgenes de tolerancia social. Sin red política, es como una blitzkrieg de una sola línea. No puede chocar, atrás no hay nada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    dariush
    Hace 17 días
    10:55
    A ver, los que lo votaron al jamoncito, ¿le tomaron el gustito al fisting sin vaselina?
    Con un poquito más de seriedad; este proceso del jamoncito marioneta, es una experiencia de ingeniería social global. Nos están usando como cobayos, analizando cómo reacciona una sociedad como la nuestra, frente a agresiones y abusos, tales como los que sufre a diario el 95% de la población.
    De una manera pocas veces vista, se largó al ruedo a un energúmeno sin absolutamente ningún mérito o capacidad, sólo sostenido por los medios y periodistas mercenarios. Su mensaje: el país está destruido, su población indigente, no tenemos más futuro que dar el salto al vació y romper todo. Este personaje ignorante, brutal, autista, despreciativo del pueblo, innecesariamente y vocacionalmente cruel, y sobre todo, necio y obtuso, daba muestras constantes de su barbarie. Se lo hizo emplear un mensaje que desafía la inteligencia en todos los niveles, y los símbolos de la motosierra y la licuadora, fueron y son explícitas figuras de destrucción y empobrecimiento, los que nadie en su sano juicio podría aceptar. Y de eso se trata el experimento: en qué medida, una población que ha sido sometida a un bombardeo mediático, puede consustanciarse con una lógica pobre, una conceptualización precaria, un mensaje que explícitamente sólo le presagia pobreza, sufrimietno, postergación y marginación. Cuando más idiota y descontrolado se muestra, parecería que partes importantes de la población, aún lo apoyan. Gran triunfo de los globalistas con la Clinton Global Initiative, y sus socios locales como Eurnekian y Manzano, de llevar a la población a utilizar cada vez menos su capacidad de análisis y discernimiento, y caer en la trampa de un discurso precario, irracional, y sobre todo, manifiestamente contrario a sus intereses.
    Responder
  • 13
    aristoteles
    Hace 19 días
    18:14
    Gente ,record historico de compra de reservas para un mes de marzo. Nunca antes logrado. Tengo miedo que milei Tenga exito y nos veamos sepultados para siempre como opcion politica a Nivel nacional !!!
    Responder
    • 14
      papa mono
      Hace 11 días
      22:57
      Que comentario ignorante...
      Compra dólares con emisión monetaria, la recompra con pases que pagan intereses y sigue aumentando la base monet.
      Dioses...
      Sin boludos no hay Milei.
      Responder
  • 12
    biglebowsky
    Hace 19 días
    18:13
    hermoso! esta lleno de trolls.... bienvenidos chikis... adelante con sus boludeces.
    ¨obreros de la web¨...
    pidan paritaria !!!
    y armen un sindicato:
    ¨union de obreros de la web y afines¨
    Responder
  • 11
    aristoteles
    Hace 19 días
    12:26
    Sería hermoso reemplazar el peso por una nueva moneda ,el "PERON"
    Responder
    • 12
      soberano
      Hace 19 días
      15:35
      Reemplazante alguna neurona, te hace falta. Troll libertario
      Responder
  • 10
    v8
    Hace 19 días
    06:07
    Dejo dos preguntas sociológicas para medir en focus: Los argentinos extrañan al estado que subsidiaba, tarifas, servicios ?
    Que se bancan más los argentinos, la inflación o recesión ?
    Responder
    • 11
      evalucero
      Hace 19 días
      18:54
      Los argentinos que la pasamos sabemos perfectamente que con inflacion de puede vivir; con recesión, no. Lo que pasa es que la recesión posterior a hiper, que terminó explotando en el 2001, nunca volvió: las generaciones más jóvenes no la recuerdan. Los gobiernos que vinieron después, con errores y aciertos, la evitaron , ni el de Macri (que fue un demoledor de PyMEs) logró traerla de vuelta. Ahora, es hacia donde vamos. Destrucción de salarios, jubilaciones y puestos de trabajo; y el círculo vicioso que se produce cuando no hay un mango y el kiosquero que puteaba a los estatales se funde porque la maestra o el policía ya no le compran un joraca. La recesión es poner a la economía en coma. Puede llevar años para que vuelva a caminar
      Responder
    • 12
      flassi
      Hace 19 días
      14:21
      Las actividades que más crecieron en las últimas semanas:
      1. Granja de troll del gobierno
      2. Guardaespaldas para funcionarios del gobierno
      3. Robos y hurtos
      Responder
    • 13
      aristoteles
      Hace 19 días
      12:24
      la inflacion es un fenomeno que te lleva a la decadencia crónica. La recesión es meramente coyuntural. Mira argentina lo que es con decadas de inflacion y deficit fiscal.
      Responder
      • 14
        biglebowsky
        Hace 19 días
        18:09
        versoooooooooo..... una estupidez del tamaño del obelisco...
        Responde a @aristoteles
        Responder
      • 15
        soberano
        Hace 19 días
        15:37
        La recesión de Martínez de Hoz, profundizada con Menem, que se noto menos porque vendió hasta a la abuela, terminó de reventar en el 2001, asno. 7 años hubo después que valieron la pena. Y otra vez a la misma. Deja de vivir de la nuestra y labura, troll
        Responde a @aristoteles
        Responder
    • 14
      monteagudo
      Hace 19 días
      10:55
      Cuando hay inflación quieren recesión. Cuando llega la recesión saben que bancarían más la inflación.
      Este país vota periódicamente regido por el odio o por el hambre. Son las dos pulsiones que se alternan
      Responder
    • 15
      jose.colella.87
      Hace 19 días
      09:13
      Lo que haga "su equipo"
      Responder
  • 9
    hugo del talar
    Hace 20 días
    21:16
    Milei responde a la analogía de Martín Palermo en el fútbol. Un futbolista mediocre pero entusiasta, con una fortuna pocas veces vista. El Titán convivió con talentos como Riquelme, Delgado y el Mellizo. A Milei le tiran centros la UIA y los organismos internacionales, extasiados de que un personaje tan limitado (incluso en lo económico, neófito en lo político), tenga tanta aceptación popular. Es que el hartazgo hacia la clase política es tal, que la ya denostada y demacrada clase media (o lo que queda de ella), se banca el ajustazo de este personaje sombrío e inescrupuloso. En eso Milei tiene la ubiquidad que le reconocí a Palermo: el lugar indicado en el momento indicado. No le importa nada, no le precisa rendir cuentas ni a CFK, ni a Macri, ni al "que dirán". A nadie!!.Y hoy el 99% de la clase política huele a naftalina: lo que pudo haber sido nuevo, que fue Massa, se fue suicidando de a poco. Lo de Lousteau el 24/3 fue increíble: fue al acto!!. Si no sos vetusto, te ponés bolitas de naftalina en la boca. A creer o no: Javier está a punto de hacer el gol de palomita, en el minuto 95 con la cancha mojada.
    Responder
    • 10
      biglebowsky
      Hace 19 días
      18:09
      pensaste mucho para escribir tamaña pelotudez ?
      Responder
    • 11
      soberano
      Hace 19 días
      15:41
      El gol de palomita se lo están metiendo a todas las pymes que van a entrar a despedir a mansalva.. Anda a cantar el gol entonces. No le quedan ni los trolls a este impresentable.
      No tiene plan. Ninguno, es un mediocre total, un bruto en todo sentido, sostenido por el empresariado nacional y los intereses extranjeros, entre los cuales está el FMI, que le cerrará préstamos a cambio de cesión de recursos
      Responder
    • 12
      jose.colella.87
      Hace 19 días
      09:14
      El nivel de retraso es total.
      Responder
    • 13
      flassi
      Hace 19 días
      08:24
      Los muertos por dengue, los empleados despedidos, los empresarios que cerraron y los jubilados de 200 lucas no están tan de acuerdo
      Responder
  • 8
    tempus
    Hace 20 días
    19:33
    General Motors paraliza su producción por tres semanas, Toyota ingresa en un plan de retiros voluntarios, Volkswagen trabaja a un turno, Longvie cierra una planta... todo un éxito el Plan Milei...
    Responder
    • 9
      flassi
      Hace 19 días
      14:09
      Me pregunto si los despedidos son solo gente de mal o habrá alguna gente de bien
      Responder
    • 10
      jose.colella.87
      Hace 19 días
      09:15
      Empezo una ola masiva de despidos en la ultima semana.
      Seguramente mucho cornudo en la casa le va a decir a los hijos que comer era "una mentira", y que ahora mama tenga que ir a chupar pijas para comprar polenta es la realidad, que hay que tener esperanza.
      Responder
    • 11
      fernando perez
      Hace 20 días
      22:41
      Y las pymes? Y los comercios?. Y los cuentapropistas?. Que creen que va a pasar?.No se dan cuenta adonde vamos?. Pobreza 90%. El daño sera irreparable
      Responder
    • 12
      kristianconk
      Hace 20 días
      20:31
      el pais tenia un solo problema

      DEUDA EXTERNA CON VTOS INMEDIATOS, CON INTROMISION DEL FMI, DICTANDO POLITICA ECONOMICA, COMO CONSECUENCIA D LA FALTA D VERDES PARA AFRONTAR VTOS


      -NO EXISTIA NI PROBLEMOAS D ACTIVIDAD ECONOMICA NI DE EMPLEO

      ahora: AL PROBLEMA D DEUDA SE AGREGAN LA DEPRESION ECONOMICA Y DESOCUPACION


      ESO SON LOS LIBERALES: GENERARON EL MEGAENDEUDAMIENTO EN VERDES, TRAJERON AL FMI Y COMPLETAN EL PACK CON DEPRE ECONOMICA Y DESOCUPACION....
      Responder
  • 7
    malebranche
    Hace 20 días
    18:43
    Hoy Milei dijo que se jactaba de haber frenado toda la obra pública porque es sinónimo de corrupción.

    Argentina, el mayor experimento social de este siglo
    Responder
  • 6
    fernando perez
    Hace 20 días
    16:01
    El final es siempre el mismo y es lo que ha sucedido en la historia. MDH CM MM y ahora Milei. Nada puede ser diferente con las mismas herramientas. El camino es juntar usd q estan baratos porque cuando esto explote mamitaaa. Todo esto sin contar el desempleo el hambre y la recesion. Vamos a 80% de pobreza. El daño es inmenso y no creo pueda ser revertido. Dejalo que siga en su excel, asi le va a ir
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    Hace 20 días
    14:17
    Claro, la gente cagada de hambre y angustia a punto de ser desalojada sigue bancando al gobierno...pueden siquiera decir mentiras que tengan sentido?
    En fin, no deja de asombrarme lo novedosos que son estos gobiernos; mega ajuste genocida para bajar la inflacion a base de recesion, y ahora pedirle plata al FMI.
    Para esto estudian?
    Responder
    • 6
      observador
      Hace 20 días
      16:34
      Justamente no estudian desde 2005 cuando el kirchnerismo empezo con la demolición del mérito. Cualquiero cosa no te guste es culpa del kirchnerismo. Ahora, me alegro nos hayamos pasado para el otro lado. El unico tipo cpaz de arreglar este pais es Milei. Ahora, una vez arreglado es necesario se vaya, y venga un adninistrador de derecha, caso contrario va a destruir todo lo arreglado.
      Responder
      • 7
        papa mono
        Hace 11 días
        23:01
        Sin boludos no hay Milei.
        Responde a @observador
        Responder
      • 8
        biglebowsky
        Hace 19 días
        18:11
        sos el rey... no hay caso.
        Responde a @observador
        Responder
      • 9
        papa mono
        Hace 19 días
        17:09
        Comentario muy idiota...
        Responde a @observador
        Responder
      • 10
        soberano
        Hace 19 días
        15:42
        Sos un idiota, la verdad...
        Responde a @observador
        Responder
      • 11
        flassi
        Hace 19 días
        14:12
        ahh, la deuda del correo es culpa del kirchnerismo... too much
        Responde a @observador
        Responder
      • 12
        jose.colella.87
        Hace 19 días
        09:15
        Que tipo pelotudo.
        Responde a @observador
        Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.