Milei Presidente
Política gonzo
Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.

La novedad de un presidente gonzo que lleva a la política la pulsión salvaje de un Hunter Thompson incendiándose en Las Vegas, es un espectáculo tan entretenido como peligroso.

El desenfreno de pelearse en Twitter ya no se sabe ni con quien, repartir piñas imaginarias como un Chuck Norris argento, pero sin el riesgo -y la conciencia- de poner el cuerpo, en un insomnio de "tiempos ociosos" en vuelos en bussiness con wifi. Es el espectáculo del frenético: y ahora vas a ver, y mirá ésta, y ahora una más, y otra, y perá que sigo, y dale que va, que nos prendemos fuego, nos apagamos y nos prendemos fuego de nuevo. Loop superadrenalínico como esos bikers que vuelan entre rampas en los bosques.

Pero cuidado. Hay locura, pero hay objetivos políticos. El primero, el mas evidente, la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos a precio de liquidación. "Milei cree que ya tiene los votos de Macri y ahora quiere destruir a Juntos para comprar los diputados y senadores de a uno", explica un dirigente que lo conoce bien.

Por eso la virulencia con la que ataca a los gobernadores de Juntos, por eso el ninguneo sistemático a todas las propuestas de gobierno de coalición que acerca Macri, por eso el ataque furibundo a López Murphy, a Larreta, a Pichetto, a los gobernadores. Lo que ocurre es obvio si se quiere ver: Milei está en un plan de destrucción total de liderazgos alternativos en esa amplia franja que va del centro a la derecha dura argentina, que supo representar Juntos en sus mejores momentos. Por eso, no se ocupa del kirchnerismo. Ese es el lado oscuro de la Luna, no es la mitad que ahora está enfrascado en conquistar.

Extinción 

Estamos entonces ante una bomba humana lanzada a velocidad supersónica sobre lo que se conoció como macrismo. Macri después de chocarse dos veces contra la pared, ahora entendió que este muchacho tan extravagante va por él. Por eso busca la presidencia del PRO. Un intento de reagrupar fuerzas para aguantar. Porque Macri como casi toda la política está en el negocio de aguantar. Hasta que pase algo, hasta que la gente explote por el boleto, o la luz o la carne o lo que sea, que les evite el costo de tener que cruzar al loco.

Bueno, queridos políticos: El plan no está funcionando. Milei se "estancó" en una franja entre los 45 y 50 puntos de imagen positiva, que es un montón. O dicho mejor, por ahora le alcanza para sacarlos a pasear, como hace cada madrugada desde su celular, como un Oppenheimer haciendo pruebas atómicas en el desierto de Nuevo México.

¿Puede explotar la gente? Pero claro, no es un secreto que la mecha social está corta. Aún si Milei tiene éxito y alcanza el equilibrio fiscal y logra bajar la inflación, el camino despiadado que eligió puede terminar consolidando un país con más de la mitad de su población en la pobreza. Con destrucción de empleo y con salarios recuperándose en dólares de los privilegiados que tengan trabajo. Una sociedad dual como en el menemismo, pero con el doble de pobres. Milei habrá conseguido así la hazaña de meter a la Argentina por la puerta grande en Latinoamérica. Adiós al gran país sudamericano de clase media.

Pero claro, eso es largo plazo. En el ahora, este señor ya demostró que el caos le sienta bien y puede ser un enorme error de cálculo de Macri y una parte del peronismo, dar por hecho que si esto estalla se lo llevan puesto a EL.

Estamos ante una bomba humana lanzada a velocidad supersónica sobre lo que se conoció como macrismo. Un Oppenheimer estallando bombas atómicas desde su celular.

Es curioso como se dan las cosas. La estrategia cínica de Macri de esperar que Milei choque para quedarse con todo, no sólo lo deja expuesto a un takeover libertario, sino que posterga soluciones menos traumáticas o si se quiere, más republicanas. Lo que está a mano es lo que el propio Macri prometió en la campaña y ahora no hace. Ponerle un límite desde el Congreso. No lo hace porque prevalece el temor a perder los votos que le quedan. Por eso, el PRO fue el único partido que no condenó públicamente la apropiación de fondos que sufrió el gobernador de Chubut, que es del PRO.

Ese silencio que eligió Macri, no parece la mejor estrategia y corre el riesgo de dejarlo atrapado en medio de una tormenta de nieve. Por eso, Patricia Bullrich que nunca se duerme en la corta, aceleró su idea de fusionar un pedazo del PRO con La Libertad Avanza. Es la etapa dos de su desembarco en el Gobierno, cuando madrugó a Macri por primera vez. Ahora le partió el PRO. Es verdad que se lleva pocos dirigentes importantes, pero es el más serio desafío interno que enfrenta el ex presidente desde que fundó su fuerza. Porque la estrategia de Larreta siempre fue la de un relevo acordado, y así le fue. Patricia, en obvia sintonía con Milei, va por el vaciamiento final del PRO, apalancada en el poder del Estado.

Macri estaba al tanto de esta ofensiva y eligió el silencio. "Hay que preservar nuestra identidad y esperar como le va al Gobierno", fue la línea que bajó.

Pero no todos los que supo liderar Macri, comparten ese curso de acción. "El día que rompamos el prurito de votar con el peronismo, Milei pasa de tenernos en el arco a estar colgado del travesaño", afirma un diputado importante, que cree que la pulsión maníaca de Milei de tirar a todo lo que se mueve desde la torre de luz de estacionamiento facilita ese paso. "Chubut acercó ese día", agrega.

La agenda de límite al Presidente que circula entre los gobernadores y bloques aliados es simple y tiene dos ejes. El primero, imponerle por ley la reposición del fondo docente y otras reformas fiscales para devolver a las provincias los recursos perdidos. El segundo, activar alguno de los seis proyectos presentados en el Congreso para cambiar la ley de regulación de los DNU, que permite a un Presidente conseguir el aval legislativo a sus decretos con el voto positivo de una sola de las cámaras. "Los decretos tienen que pasar por las dos cámaras como las leyes", explica un senador que impulsa esa reforma clave.

"Antes de avanzar con eso hay que cerrar un acuerdo con el peronismo para garantizar los dos tercios necesarios para rechazar el veto de Milei. Sino tenemos los dos tercios, lo que va a pasar es que Milei va a vetar las leyes y lo vamos a terminar fortaleciendo", agrega el senador.

Milei está al tanto de estos movimientos, pero confía en la cobardía electoral de los dialoguistas. "No se animaron a voltearme el 70, menos van a animarse a cortar el gas", se jacta en la intimidad ante el desafío de Nacho Torres. El 70 es su decreto desregulador y hay que decirlo, tiene un punto Milei. Hasta ahora ni los senadores radicales se animan a concretar su promesa de rechazarlo, para no aparecer votando con el kirchnerismo.

Pero cuidado, todavía no pasaron tres meses desde que asumió Milei. El riesgo de un ataque sorpresa del stealth que planea en silencio, bien arriba, de la entusiasta flota de trolls del Presidente que atronan cada día con música de Wagner, ya lo experimentó Macri. En noviembre del 2018 el ex presidente todavía festejaba la derrota del kirchnerismo en la votación de su presupuesto, cuando se despertó con una inesperada alianza de Massa con esos mismos kirchneristas, que lo despojó de dos lugares claves en el Consejo de la Magistratura. Fue el embrión del Frente de Todos que lo sacó del poder un año después.

El lujo cotidiano al que se entrega Milei de ofender a propios y extraños está apoyado sobre esa fina capa de hielo que es la incomodidad de macristas y radicales de aparecer votando con el peronismo, pero cosas más extrañas se han visto en la política argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    peronista autentico
    26/02/24
    22:05
    Los "analisis" de fidanza no son mas que expresiones de deseo de una viuda kircnerista. Juega a que el votante anti k compre su pescadio podrido para fomentar una pelea entre Macristas y libertarios que sólo existe en la deliberada visión distorsionada de este operador desesperado por la pauta perdida. Sos bastante predecible, esmerate un poco mas pibe
    Responder
  • 24
    blacrock
    26/02/24
    20:37
    Guarda que hay corrientes inversoras de " güasinton " que se están " peliando por venir a invertirle a Milei.-.
    Será en el segundo semestre.
    Y bueno... La lluvia de inversiones será re masiva y adivina!!!

    De rra ma ra sobre sobre la Argentina Liberal Anomica y exquizofrenica de Miley. Su ley. Su país.


    Señores.
    Si no es todo.
    Es naaaaa
    Gracias por ser como son.
    Responder
    • 25
      blackrock
      28/02/24
      13:08
      Blackie ahí estoy con vos, a hoy es poco probable y nada deseable que le entren nuevos verdes como deuda a tu amigo Toto y menos aún que los utilice para atrasar el tipo de cambio para inflar los activos de sus negocitos de portafolio.
      Responder
  • 23
    andres r
    26/02/24
    15:38
    LA FALTA DE EQUILIBRIO MENTAL Y VIOLENCIA VERBAL DEL PRESIDENTE PONE EN PELIGRO LA PAZ ENTRE LOS ARGENTINOS.
    Responder
  • 22
    blackrock
    26/02/24
    14:18
    Muy interesantes algunas catarsis posteadas más abajo pero el dilema central sería como continuar ahora (ya iniciado este innecesario incendio inflacionario) con las ideas correctas pero implementadas por un individuo racional.
    Seguramente en la carta astral peronia ya haya nacido meada por los "perros" (sic) como para que justo la implementación se malogre de entrada.
    Mientras el Peluca evapora su capital político de modo infantil resulta extraño que nadie de su palo vaya arriesgando una toma del control antes del chaleco de fuerza (ni sueñen con el mauri).
    Entre el humo de las peleas domésticas por los pesitos, el Toto te sigue reciclando y metiendo nueva deuda (para incautos), pisando pagos y atrasando el verde con la inefable complicidad de los amigos del "mercado", todo sea por la avaricia sobre un castillito de naipes.
    Nachito y gomías sueñan con el pasado como futuro pero otros sueñan con un futuro construído sin destruir el presente.
    Mención aparte del jubilado noctámbulo muy adicto al copy&paste del posteo ajeno que certeramente afirma acerca de la calidad de los polvos de los padres de nuestra actual y maravillosa juventud votante, ayer K, hoy LLA y mañana tal vez otra vez zurda?...atenti no te tomen por un Soberano pelotudo...jajaja...
    Responder
  • 21
    blacrock
    26/02/24
    12:26
    Milei es: enemigos, caos y relato.-
    Responder
  • 20
    observador
    26/02/24
    10:13
    Es interesante mirar algo. En diciembre en el primer piso la discusión era si el Mega DNU todo terreno iba a ser derogado por las camaras o la justicia o no. Hoy el DNU que le da amplios poderes en todo sentido ya no se discute y estamos en decimo piso y cada día que pasa el tipo va por algo mas. Si lo que hizo de diciembre hasta aqui con 3 gatos locos propios en el congreso no es de "habilisimo", entonces no entiendo nada.
    Responder
    • 21
      soberano
      27/02/24
      00:06
      Nunca hay que perder la perspectiva de que no se trate de algo " habilisimo" sino de que quien lo observe pase por idiota. UD vio Desde el jardín?
      Bue, él es Chandler.
      Responder
  • 19
    observador
    26/02/24
    10:08
    Ahora se llevo puesto el Fondo de Fortalecimiento de PBA y el Fisu de Grabois! Es una motosierra Shindawa PRO...no para a descansar nunca.
    Responder
  • 18
    imparcial
    26/02/24
    10:01
    Hola. Leo los títulos del día y son todos contra el Peluca. Todos eh!!! Después hago comentarios despectivos contra vos Nachito, y me desaparecés por unos días. De verdad te considerás imparcial??? Me gustaría seguir leyendo LPO. Podrás ser menos tendencioso?
    Responder
  • 17
    damiancondarco66
    26/02/24
    09:28
    pobre el jhonny guemes, que perdido debe estar
    Responder
  • 16
    sirwalterrunciman
    26/02/24
    08:17
    Escenario. Milei ya es un riesgo para todos. Para la clase dirigente, para el establishment, para el país en su conjunto. Esta descontrolado y ya produce daño innecesario, sin sentido. No siquiera se puede decir que es un mono con navaja ya que sería menospreciar a los monos.

    El primer paso lo va a dar Macri, porque es un pragmático y así como lo hizo ganar, lo va a sacar. Va a buscar un acuerdo con Massa para avanzar en un juicio político para destituirlo y para definir el día después. Los 2/3 los juntan sin problema. Todo dentro de la Constitución y de las instituciones. No va a haber reacción en las calles para defenderlo, a lo sumo en las redes, para eso sirven los iñakis, pero nada mas. Puede que renuncie antes, puede que intente quedarse por la fuerza y ahí si van a salir las organizaciones a bancar el juicio político.

    Hay que restaurar el orden
    Responder
    • 17
      braveheart
      26/02/24
      21:58
      El problema de Mauricio es que está metido hasta la medula con Milei, y el peludo lo sabe aprovechar para pelearse con todo el que lo critica , sabiendo que Mauricio no los puede defender.

      Quien tenga esperanzas de que Milei pueda hacer grande al país, tiene que analizar fríamente su verdadero sustento intelectual : Karina, Marra, Lemoine, Piparo, Juan Doe, Agustin Romo, Fernando Iglesias , Alex Caniggia, xxx , y proyectar la esperanza de la gente que trabaja para su progreso y el del pais.

      Ni los que van a las embajadas para irse, ni los que generó la sra. Cristina con su sustento intelectual ("la campoora"), para llevarnos cerca de Cuba y Venezuela.

      Los que apoyaron a Mauricio (no por amor a él sino por su propio beneficio), tienen el mismo problema que él. ¿ Como hacer para quedarse con el triunfo de milei y a la vez sacarselo de encima?

      Responder
      • 18
        soberano
        27/02/24
        16:49
        Macho, estamos en camino a ser un Haití, de que Venezuela hablas? Será una de ultra derecha?
        Sabes muy bien que quien nos teja aquí fue tu querido gato.
        La manera de zanjar esto es declararlo insano, juicio político y a llamar de nuevo a elecciones antes de que nos terminemos de hundir en una anarquía, duro? Si, pero al menos tenemos la posibilidad de salir, si esto sigue un poco más ya será tarde.
        Responde a @braveheart
        Responder
    • 18
      jose.colella.87
      26/02/24
      14:12
      "massa", jajajajajajaja
      Responder
      • 19
        soberano
        27/02/24
        00:08
        No ría tanto. Mire que muertos más muertos nos ponen tapas de periódicos todos los días, eh. Y no es que sienta especial simpatía por alguien que mastica tanto las palabras. Pero... En la situación en la que estamos...
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
      • 20
        blacrock
        26/02/24
        20:29
        Que te paaaasa José !!!
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 19
      malebranche
      26/02/24
      12:57
      Massa? Massa ya está muerto y enterrado, no lo votaron ni sus vecinos de Tigre
      Responder
      • 20
        peroniaprovinciacubana
        26/02/24
        16:31
        .... perdón, pero decir que alguien del peronchaje está muerto, es no recordar en qué país estamos...., el peronismo puede hacer presidente a C4r10s M0n5ón 2 semanas después de hacer "planear" por el balcón a su pareja....,sólo es cuestión de "momentos"...., así que sin despeinarse el PJ podría tener de candidato a un 4dict0 al fen7anil0....
        Responde a @malebranche
        Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.