DNU
Gambito de Dama
Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.

Victoria Villarruel le hizo morder el teclado virtual a Javier Milei. El Presidente buscó amedrentar con sus milicias digitales a su vicepresidenta y terminó estrellado contra la pared de la política real. La República Troll que edificaron los libertarios como reemplazo de las golpeadas instituciones argentinas, sirve para fantasear con la llegada del hombre gris de Parravicini, la Nueva Roma y cualquier otra pavada estrafalaria que busca impregnar a Milei el aura de elegido, pero tiene pocos votos en el Senado.

La Dama se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, que dice que no mueve el investigado Cerimedo y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial desde el regreso de la democracia. "Voten lo que tengan que votar, hay que hacer respetar al Congreso", despidió la vicepresidenta a los jefes de bloque en la noche del miércoles. Le hicieron caso.

La torpeza de torear a la vice con un comunicado de la Presidencia en el preciso momento que intentaba armar un consenso posible para sacar el DNU de la sesión de este jueves, registra pocos antecedentes. El texto entró en los teléfonos en medio de la reunión de labor parlamentaria. Fue suficiente. "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por los cantos de sirena de quienes pretenden anotarse victorias de corto plazo", rezaba el texto, con obvia referencia al nombre de la vicepresidenta. Típica ironía fácil del vocero Manuel Adorni. Así les fue. Fin.

La derrota política del Gobierno terminó de poblar de luces rojas el tablero de los grandes empresarios, que esta noche torturaban los teléfonos de Macri y sus hombres más cercanos. "Cómo sigue esto?, Por qué se pelea con todos?", eran las preguntas que se repetían. Un interrogante similar puede esperarse del FMI que se cansó de pedirle a Milei consensos políticos para que las reformas y el ajuste pasen por el Congreso. Difícil que en este escenario de choque total con diputados y senadores, el Fondo le libere los 15 mil millones de dólares que quiere Caputo para liberar el cepo y dolarizar.

Histórico: Milei es el primer presidente al que el Senado le rechaza un DNU

La inquietud de los empresarios no es casual. Hasta avanzada la sesión desde la Casa Rosada juraban que habían logrado bajar a 5 de los 40 senadores que decían que iban a votar contra el DNU. La mayoría de 37 necesaria para rechazar el decreto estaba destruida en el relato del Gobierno. La votación final arrojó 42 por el no al decreto. O sea, digamos, le pifiaron por 7 votos. Un montón. Pero además, hubo cuatro abstenciones inesperadas, dos cordobeses y dos misioneros. Abstenciones que agravan los interrogantes que se proyectan sobre el escenario probable en Diputados, donde el DNU jugará su partida definitiva.

Porque la cuenta que empezó esta noche es la de Diputados. La aritmética del poder que se activó es intentar trasladar a números de diputados la mayoría que rechazó el DNU en el Senado. El número mágico es 129. Peronistas más izquierda suman unos 105. Los radicales opositores de la línea Lousteau podrían alcanzar con el empuje de Manes entre 10 y 12. Y a eso hay que sumarle a muchos ofendidos del bloque de Pichetto. Final abierto.

Los gobernadores dialoguistas le hicieron el uno dos al Gobierno. Comunicados de respaldo al Ejecutivo, mientras mandaban a un senador a votar en contra y el otro a favor o a abstenerse. 

"No tiene Gobierno, hay cientos de cargos sin cubrir, no cerró con Macri, no cerró con los gobernadores, se amigó y se volvió a pelear con la Iglesia, putea a los periodistas y al círculo rojo y ahora con apenas tres meses en el poder, abrió un conflicto grave con su vicepresidenta", sintetizaba un macrista con cabeza estallada por los esfuerzos que hace para darle cierta lógica política al gobierno de Milei.

Acaso ese sea el problema. En el mundo Milei la prioridad es mantener el relato. "Esta votación le permite a Javier decir que son todos lo mismo. Macri va a seguir intentado quedarse con el gobierno. El peronismo y la izquierda se van a unir mas, los sindicalistas se van a envalentonar y seguramente crezca el quilombo", sintetiza un dirigente libertario. El Karma de vivir al Sur.

Martín Menem, para sobrevivir, eligió convertirse en un simple delegado del Presidente en Diputados, para insultar a los diputados. Opuesto perfecto de Villarruel estalla las relaciones que debería cuidar como oro líquido si de verdad quisiera cumplir con su tarea, que es lograr que se sancionen leyes. "Ustedes son todos unos maleducados de mierda", le gritó el peronista Germán Martínez que se fue de la última reunión dando un portazo. Casi se van a las manos. Hay que ponerle muchas ganas para sacarlo al bonachón santafesino.

Los gobernadores dialoguistas le hicieron el uno dos al Gobierno. Comunicados de respaldo al Ejecutivo, mientras mandaban a un senador a votar en contra y el otro a favor o a abstenerse. Porque tienen una negociación en curso con la Casa Rosada. Vidriosa, pero es lo que hay. Entonces, como no hay acuerdo pero hay una luz -débil- de posible acuerdo, hicieron política. No les cuesta bailar al gobierno, porque del otro lado no hay nada.

En ese potro contradictorio de la no política que hace política, intenta sobrevivir Guillermo Francos. En una oficina vacía con teléfonos que no suenan nunca, el ministro del Interior es un televisor apagado.

Un intendente peronista de los importantes tiene una lectura pragmática: "Milei sabe que no tiene capacidad ni equipo para meterse en una negociación política, porque en diez minutos lo desvalijan. Por eso, sólo le queda sostener el relato hasta ganar o morir".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    aristoteles
    24/03/24
    00:30
    Como PERONISTA me encanta VILLARRUEL. Creo que si se pelea con Milei podría liderar nuestro maltrecho movimiento agonizante. Brillante,joven ,valiente y de derecha como el GENERAL!!!
    Responder
  • 16
    17/03/24
    01:08
    lapoliticaonline en el quirofano operando....
    Responder
  • 15
    Pepe Canteros
    15/03/24
    18:12
    Milei nunca se vistió de gris.
    Nestor Kirchner sí.
    Y a la luz de los resultados, fue Nestor el hombre de gris., Nó el payaso este
    Ahhhh les recomiendo leer asi dejan de repetir estupideces de trolles
    Responder
    • 16
      jose.colella.87
      15/03/24
      22:13
      La pelotudes del hombre de gris la empezo Menem que fue a una curandera a preguntarle si el lo era (y le dijo "no", jajaja)
      Responder
    • 17
      malebranche
      15/03/24
      21:03
      No es "hombre DE gris", es "hombre gris"

      Y esa pelotudez ya se la atribuyeron a TODOS los presidentes del 75 para acá
      Responder
  • 14
    peroniaprovinciacubana
    15/03/24
    17:32
    Alto bumerang puede ser esto para el zurdaje K peroncho-radicheta, con esto que hicieron, se abre una situación nunca antes generada y el DNU puede terminar siendo aprobado definitivamente por el poder legislativo dándole fuerza de ley si diputados no lo rechaza. De esta manera se quedarán sin la argumentación técnica que tenían, hasta ayer, las presentaciones judiciales que se hacían por supuestas inconstitucionalidades. Ojo!!!

    - Hasta ayer era un simple DNU, con validez, pero judicializable por no estar tratado por el legislativo.
    - Pero ahora, si diputados no lo rechaza, el DNU tendrá fuerza de ley, ya no será un simple decreto, pues tendrá trámite parlamentario (como una ley cualquiera) y habrá sido aprobado por el poder legislativo!! (por la negativa al rechazo!, es decir, lo que no se rechazó, se aprobó por el legislativo!).
    - En otras palabras, el DNU pasará a ser ley gracias al tratamiento "especial" en las cámaras permitido por esa nefasta ley aprobada por el monto-socialperonismo K en 2006 para que Nefastor, el Dios de los ladrones, pueda generar DNUs a mansalva....
    - Ya no se podrá voltear el DNU en tribunales por inconstitucional, pues será una simple ley votada en "tramite especial" por el legislador, lo que deriva en que la única manera de impedir que esta aberración se repita, es que se declare inconstitucional la ley que regula los DNUs (Ley nro.:26122) y que hoy está vigente sin que la justicia jamás la haya revisado!!!.
    - Por qué creen que nunca se trataron los DNUs??, es claro!, la oposición de la época los dejó correr, porque prefirió que tuvieran una validez mas endeble que una ley!, de manera de poder judicializarlos y tener mas chances de bajarlos, aunque sea en partes, en sede judicial. Si le daban trámite parlamentario y no lograban rechazarlo, el DNU (COMPLETO!) automáticamente pasaba a convertirse en ley y ya ni si quiera sería factible bajarlo con otro DNU, pues este último tendría fuerza de decreto, mucho menor que la del primero ya convertido en ley. Y, además, se caían todas las chances de bajarlo con una presentación en la justicia (ya no hay DNU, hay ley!!).
    En síntesis, ahora estamos metidos en un nuevo terreno desconocido y si no lo logran rechazar en diputados, el DNU dejará de ser un decreto para pasar a ser una ley!!!! Con lo que ya no tendrá sentido poner en tela de juicio si son válidas las razones de "necesidad y urgencia" o si puede derogar o no otra leyes (pues ya es una ley!!), y sólo les quedará judicializar el contenido desde el punto de vista del control constitucional simple, como le cabe a cualquier ley que se aprueba en el congreso y que no puede que ir en contra de los postulados de la constitución!!! jajajaja, SE METIERON SOLOS EN UN KILOMBO TREMENDO!!, que lindo se va a poner esto papáaaaa, van a tener que voltear el DNU en la cámara baja y por fin se tendrán que sacar las caretas los hdmilpu7as de los gobernadores y sus diputados!!!! Veremos de qué lado está cada sore7e en esta novela!!
    Y LO MEJOR, ES QUE AL LYON LE CHUP4 UN HUEV0 SI LE BAJAN O NO LE BAJAN EL DNU!, TODO ESTO SÓLO SIRVE PARA EXPONERLOS MIENTRAS ACOMODA LA MACROECONOMÍA QUE EL NARCO SOCIALISMO PERONISTA-RADICAL DESTRUYÓ.... ÉL QUIERE LLEGAR AL 2025 SIN INFLACIÓN, Y USTEDES, MIERDAS GOLPISTAS, SÓLO QUIEREN BAJARLO ANTES DE QUE LO LOGRE, PORQUE SI NO, SE LES ACABA EL MEGACHOREO HDMILPU7AS!!!! .... ;-)
    Responder
    • 15
      flassi
      16/03/24
      18:46
      Eeeeeee....
      Un flagelo, el paco
      Responder
    • 16
      freddy85
      16/03/24
      14:52
      ¿En serio te tomaste todo ese tiempo para escribir toda esta sarta de pelotudeces? Cerebro de mosquito muerto.
      Responder
    • 17
      biglebowsky
      16/03/24
      11:03
      vuelva a la primaria. redaccion de texto. un compendio de burradas y frases hechas. otro troll... o el mismo, con otro nombre. esmerese un poco mas, aprendan a escribir sin tantos insultos. saludos cordiales.
      Responder
    • 18
      gral san martin
      16/03/24
      01:15
      Vos no estas bien
      Responder
    • 19
      matt groening
      15/03/24
      22:27
      Mamita tanta virginidad e un simple escrito
      Responder
    • 20
      jose.colella.87
      15/03/24
      22:14
      Largo muro de texto...casi tan largo como la poronga que te comiste ayer
      Responder
    • 21
      soberano
      15/03/24
      22:02
      Mirá, ningún otro DNU trataba de imponer por la fuerza, sin necesidad ni urgencia semejante barrabasada de atrocidades. Si queríamos convertirnos en Venezuela con libertades de Corea del Norte, o queríamos cambiar un sistema democrático representativo y federal por el imperio de un reyezuelo demente y desviado, deberían haber llamado a una constituyente. EL RESULTADO HUBIERA SIDO NO. Hay una cosa en la Argentina que define el estilo de vida que quiere esta sociedad y se llama Constitución. No depende de las ideas políticas del partido o grupete gobernante. Los antecede y los manda.
      LEELA.
      Responder
    • 22
      luciano
      15/03/24
      18:32
      Ni idea el porqué repetis en cada párrafo lo mismo, me haces acordar al de memento.
      Responder
      • 23
        peroniaprovinciacubana
        15/03/24
        20:22
        ...hay mucho termo estimado, si no se les repite, no entienden...
        Responde a @luciano
        Responder
        • 24
          soberano
          15/03/24
          21:34
          No pasa que no podes hilar una idea completa y consistente de punta a punta. Te falta buffer. El DNU fue rechazado porque es flagrantemente anticonstitucional.
          Fin
          Responder
          • 25
            peroniaprovinciacubana
            16/03/24
            19:36
            ...no te enojes conmigo pá, en todo caso reclama en sede judicial la inconstitucionalidad de la 26122 de los kchorros hoteleros lavadores (el legislativo no declara inconstitucionalidades de las leyes, las aprueba o rechaza, punto). Ahora no les queda otra que rechazarlo en diputados o el DNU se convierte en ley, se que te cuesta (como a muchos), pero pensá, discerní, aplicá la lógica y te darás cuenta de la cagada que se mandaron, nadie pedía que lo aprobaran, sólo se les pedía tiempo, pero el golpismo facho ladrisocialperonistoide en sangre es muy fuerte. Antes podían litigar la "necesidad y urgencia" del DNU, ahora que está tratándose en las cámaras y cuando sea ley, ya sólo se puede/podrá litigar su "contenido", porque una ley, no necesita justificar su necesidad y urgencia, y un juez con criterio dirá: "...espere señor, el DNU está en tratamiento, no voy a meterme en cuestiones legislativas cuando el poder que corresponde aún lo está revisando (o lo convirtió en ley en virtud de la 26122 que no está declarada inconstitucional)...". Salud.
            Responde a @soberano
            Responder
  • 13
    observador
    15/03/24
    16:52
    Otra vez superavit fiscal?? Ah..pero no son tan boludos estos muchachos. Si, si...ya se ...van a ponerse en gata flora.
    Responder
    • 14
      jose.colella.87
      15/03/24
      22:14
      Paga la luz, retrasado
      Responder
      • 15
        observador
        17/03/24
        16:39
        Cuesta mucho como a la gran mayoria. Eso no quiere decir no sea lo correcto. Pensalo de otra manera. Durante 20 años nos pagaron el 70% de las facturas de luz, agua, gas, nafta, y por lo tanto de la mayoría de bienes y servicios. Asi y todo niveles atrinomicos de pobreza por imprimir billetes ( inflación) para fiananciar el deficit que provoco que nos paguen las facturas. Bastante estupido el accionar sin medir consecuencias. Pero siguen pensando que podiamos vivir en el mundo paralelo eternamente. Gansos.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 12
    biglebowsky
    15/03/24
    16:03
    Gambito de Dama....es buenisima.
    Hoy...volvio a ser " victoria"....y no una "lesbiana que se acuesta con una chica..."
    Que gordo pelotudo e hijo de un vagon cargado de meretrices. Con su troupe dd cosplayers y enanos.
    Inoperantes.
    Burros. Satrapas.
    Patoteros de PC. Ignorantes Hijos de perra.
    Ayer hicieron todo mal. No mal. Peor.
    Cuando quisieron "archivar en secretaria "el dnu...ya era tarde. Rebotaron. 41 a 26.
    Despues se les ocurrio sacar a los cachorritos dd red...y los gusanitos...no mordieron a nadie.
    Despues enviaron a tropa amiga a querer dar vueltaxel resultado...
    Aprete telefonico directo. ( eso se hace antes de la sesion y no despues que te empomaron en la mocion)
    El resultado fue peor que el anterior.
    El miembro venoso llego hasta el fondo del lechoncito...
    Perdio por goleada.
    Y en el senado...(que no es lo mismo que la camara baja. Que esta llena de chapuceros)
    Una vez un viejo colega me contesto ante mi pregunta, "si el senado era el cielo" ?
    y me dijo : hay algo mas arriba...solo una cosa:" un ministerio"
    "Pero el senado es lo mas cercano al cielo que podes estar".
    Ahi... en ese lugar...perdio por goleada.
    Ahora...vienen presentaciones. Juicios nuevos...y desenlaces de camaras que dictaminaran mas sueltas de cuerpo.
    Y la corte.
    Esa vieja Aguilucha. Que ve desde arriba y despliega alas
    Esta haciendo la mezcla del cemento.
    Hay olor a muerto.
    Y la lapida por las dudas...la estan haciendo.
    El gordito va 0 a 2.
    Y no termino el primer tiempo.
    Que alguien le avise. O que el capitan pidala hora. Es tiempo d ir al vestuario. El resultado es barato.
    Pero Dt...no hay. El equipo juega cono le parece.
    El gordito ....si hoy permanece sentado mucho tiempo...tendra problemas.
    Nadie sabe como termina esta comedia.
    Responder
    • 13
      jose.colella.87
      15/03/24
      22:16
      Que pasa si Diputados lo aprueba? queda firme.
      Veo mucha gente zarandeandose la chota anticipadamente.
      Responder
      • 14
        soberano
        17/03/24
        14:51
        No lo creo. Para eso está la ley bases retocada, que entró otra vez por la ventana. Acuérdese que el rechazo del DNU en el senado era cantado, después de todo el senado representa a los gobiernos provinciales, y caído el DNU en el senado los gobernas le están diciendo larga la tarasca porque si no te meamos nosotros a vos.
        Devolución de gentilezas políticas hasta acá.
        Diputados no puede aprobarlo sin quedar en un entre dicho mayor. Además, esta la corte con su espada de Damócles.
        Van a jugarse con la nueva ley bases metiendo modificaciones por doquier.
        Y el reyezuelo tendrá que tragar mierda porque las redes no gobiernan, la mayoría de ellos son trolls libertarios que terminan replicando a los mismos bots, sin orden ni concierto. En un mes más, cuando no puedan dibujar más números veremos que pasa.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 11
    totito
    15/03/24
    12:24
    Grave error de Milei, si a una persona la dejás sola en el Nilo en medio de los cocodrilos y en lugar de tirarle una soga, le tirás con más cocodrilos, el resultado no va a ser para nada el deseado !!!!! Si Milei deja sola a Villarruel terminará del lado que la sostenga !!!!
    Responder
  • 10
    hugo del talar
    15/03/24
    09:22
    En realidad Milei no puede gobernar de ninguna manera. Porque la dinámica se dio así: ganó las PASO (apenas una encuesta tan precisa como ruinosa); perdió en primera vuelta (donde podía armar estructuras propias) y apenas gana el balotaje. Si, lo ganó bien; pero con "la lapicera" hacés poco. Y estás solito. El tipo es bastante inteligente y lo sabe: bravuconea bien, tiene aceitadas las redes sociales (impactan en el 40% del electorado) y arma una entelequia de ajustes, que es lo único que hoy lo sostiene. A ver si la ven: nuestros escuálidos ingresos sostienen su gestión, porque puede mostrar un porotito con la Macro. Después del desfalco que entregó Massita, es un logro ejecutado con crueldad nivel Dios; pero logro per-se. Acá deciden los de afuera: FMI/BM. ¿Les ponemos plata a estos loquitos para las indemnizaciones del Estado y/o para Banelcar parlamentarios, o corremos el riesgo de dejar caer al tipo que "le instaló la cultura del ajuste a la Sociedad Argentina"?. Porque la agenda de "no hay guita" la metieron. Vaya disyuntiva tienen los monos!!!!. Saludos,
    Responder
    • 11
      soberano
      15/03/24
      21:48
      El es un demente con un sexto sentido para dañar. Vive tweeteando y diciendo cosas que dejan a la gente helada, pero a los 5 minutos todos dicen "que show, son todos la misma mierda" y siguen tratando de sobrevivir como pueden. Como si no pasara nada, porque lo poco espanta y lo mucho amansa. Otros que lo usan, sí saben de estrategias de comunicación, de violencia y de hipérboles, y mucho. Él no armo su estrategia de comunicación, si lo miramos bien, son dos Caputos los que manejan la cosa. Habría que trazar la ruta de los bonitos de todos los colores y las colocaciones de deuda, interna y externa (que se viene). Será fuga. Ya conocemos la ruta e intereses detrás de las privatizaciones, y sabemos quienes están interesados en la reforma laboral. Es a lo que vinieron. Si tienen que regalar el país y hacernos esclavos para conseguirlo no lo van a dudar. Ellos, como los que los que los ayudaron a ganar (pro y cía) desprecian profundamente al país.
      Responder
  • 9
    dariush
    15/03/24
    09:17
    No sabemos en realidad, quién maneja los hilos desde lo alto. Desde el invento de Milei, hasta el resultado electoral de Indra, con todos los demás matices. Se me ocurre que un actor importante en todo esto, es el sector aliado a la Clinton Global Initiative, de la cual forman parte, entre otros, Eurnekian, y Manzano. No es casual, que el psiquiático mal medicado, se haya reunido con Clinton, antes del balotaje, onda examen de admisión. Es una gran red, con centro en el narcotráfico, lo que sería totalmente compatible con el control de Eurnekian de numerosas terminales aéreas en varios países. Y es también compatible con numerosos personeros del gobierno, y cercanos al mismo, con notorios vínculos con esta actividad delictiva. Eldestino del DNU en diputados, dependerá de lo que repartan, tanto formalmente, como bajo la mesa, pues sabemos (con honrosas excepciones) cómo funciona nuestro congreso), con personajes eternos como Alfredo De Angeli y Luis Juez. Este modelo se basa en el abuso y la irracionalidad, por lo que continuarán apostando a todo o nada. Si les sale mal, se tomarán el helicóptero, dejando el tendal, que nos incluye a la mayoría de los argentinos.
    Responder
    • 10
      malebranche
      15/03/24
      12:54
      Algo de eso debe haber para que personajes nefastos con cero tracción electoral sigan en el centro de la agenda. Caso testigo: Vidal, no la pueden ver ni en su casa, no tiene un solo logro en su carrera, dejó que el narcotráfico (y peor aún, la trata de personas) floreciera en PBA mientras hacía el acting ridículo de vivir en una base militar, pero sigue teniendo micrófono a lo loco. Fue elegida Young Global Leader del World Economic Forum en 2011. Curiosamente (?), otros YGL son dos mamarrachos más devaluados que el peso: Lousteau y Sturzenegger... raro todo.
      Responder
  • 8
    totito
    15/03/24
    05:30
    Imposible que con la composición que tiene el senado hoy pueda Milei sacar una ley a su favor !!!! Villarruel más que Presidente del Senado debería ser Coperfield !!!!! Se equivoca Milei cuando se enfrenta a Villarruel !!!!
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No hay conejo, no hay galera

No hay conejo, no hay galera

Por Ignacio Fidanza
Milei empieza a quedarse sin ideas, mientras enfrenta una crisis económica, política y de gabinete.
El cepo de Milei

El cepo de Milei

Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.