Milei Presidente
El submarino peronista
Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.

"Nosotros estamos en un submarino, cada tanto sacamos el periscopio, miramos y nos volvemos a hundir", explica un gobernador peronista. El partido más importante de la Argentina atraviesa una crisis que desborda el análisis de la derrota electoral, es una crisis de liderazgo, pero también de identidad política.

Cristina amenaza con volver a reasumir el liderazgo peronista en mayo porque aduce que tiró el bastón de Mariscal y nadie lo agarró. "Lo tiró en un lugar inhallable", comenta socarrón un dirigente importante que hablaba seguido con ella y ahora dice "basta con Cristina, no hay que atacarla, pero ya esta, basta". La lectura se extiende a Máximo y La Cámpora.

Axel Kicillof también quiere emanciparse de la ex presidenta y su hijo. Con Carlos Bianco y el Cuervo Larroque están tratando de construir una agrupación. "Están repitiendo los errores de La Cámpora, sólo que con menos volumen y con gente más marginal porque están juntando a los expulsados de La Cámpora. Hacer la camporita de Axel no es el camino", opina uno de los dirigentes territoriales más importantes que le queda al peronismo.

La otra pata del armado axelista son los intendentes Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza, de Avellaneda y La Matanza. Pero cuidado, en su caso hay mucha especulación: "Usan a Axel para disputarle a Cristina la lapicera de las listas de la provincia del año que viene", explica un colega de ellos.

Massa se lo dijo más claro a Kicillof: "No te apures que adelante también llueve". No están en su mejor momento, pero tampoco tan peleados como dicen.

Una Blitzkrieg de una línea

La renovación de los liderazgos es el drama originario de la política, que se cruza con la presión de la biología. El peronismo, en general, entiende que Cristina es un ciclo terminado como conducción, pero no encuentra un remplazo. Hasta quienes la detestan conceden que está un escalón arriba del resto.

Kicillof habla con Martín Llaryora. Se llevan muy bien. "Es un tipo muy amable, educado y super razonable", se sorprenden en El Panal, como le llaman al edificio neo brutalista de la gobernación de Córdoba. Llaryora quiere volver al peronismo para desplegar un liderazgo nacional, pero se choca una y otra vez con el furioso antikirchnerismo de sus votantes, que no olvidan la pelea con el campo y menos la canallada de Zannini de no enviar gendarmes en medio de la revuelta policial.

El problema del peronismo sigue siendo el mismo desde que Cristina terminó su segundo mandato: esta vez se le está complicando cambiar de piel.

Juan Grabois percibió ese dilema de primera mano. Se comunicó con el cordobés para invitarlo a un zoom cerrado sobre federalismo y el gobernador fue claro: "Juan no puedo, me matan acá, te mando una ministra".

"El problema que tenemos es que somos como la mancha venenosa, donde aparecemos convertimos a todos en kirchneristas, si logramos que hasta Massa sea percibido como kirchnerista", comenta con humor un kirchnerista porteño que explica porque la posibilidad de confluir en la Capital con Martín Lousteau hay que trabajarla con "cuidado" para no hacerle más mal que bien.

El problema del peronismo sigue siendo el mismo desde que Cristina terminó su segundo mandato: esta vez se le está complicando cambiar de piel. Una presidencia de Massa hubiera facilitado esa transición. Pero no pasó.

El submarino peronista

"El problema es que todos siguen mirando cuanto pesa cada uno como cuando éramos gobierno: cuánto pesa Cristina, cuánto Massa, cuánto los gobernadores, cuánto Alberto y acá hay que apretar el botón de reset y empezar de cero", comenta un ex ministro.

En realidad, el debate peronista de despliega en dos planos paralelos que pueden cruzarse o no. El primero es que el gira en torno a la viabilidad o no del gobierno de Milei. Si habrá un accidente social o macroeconómico que detone una crisis que obligue a apurar una salida de emergencia. En ese caso, un dirigente conocido por su pragmatismo anticipa: "Se va a discutir con los liderazgos que están, porque es muy temprano o muy tarde para que aparezcan nuevos".

El otro plano es un Milei que logra estabilizar y mantener el control. Entonces hay que pensar en las elecciones legislativas del año próximo y las presidenciales del 2027. Pero como la primera hipótesis sigue abierta, el debate de la segunda pierde sentido y volvemos al submarino peronista, que es lo que (no) vemos hoy.

Milei, por momentos, parece consciente de esa carrera contra el tiempo que lanzó desde que asumió. "Puede haber o no chispa, pero la pradera está seca", es la metáfora de un líder piquetero que observa como la gente que se acerca a sus comedores se multiplicó por dos y por tres desde que comenzó este año.

Que el programa económico haya encallado en la discusión de una nueva devaluación es un signo de la restricción que empieza a raspar la piel de Milei y Caputo. Perciben que no hay margen social para volver a destruir los ingresos, por más que se lo pidan el FMI y el campo.

El comedor popular más grande del país está en el barrio de Constitución. "En diciembre se cocinaban 12 ollas de 50 litros (2200 personas) tercera semana de enero 24 ollas de 50 litros (4400 persona) personas y ahora 30 ollas de 50 litros", explica uno de los organizadores de esa asistencia, que sin alimentos de Nación se sostiene con lo que acerca el gobierno porteño.

Para dimensionar hasta donde llega la plomada de la recesión: "En el pico de la pandemia, con la gente sin laburo, se llegó a 22 ollas de 50 litros".

Que el programa económico haya encallado en la discusión de una nueva devaluación es un signo de la restricción que empieza a raspar la piel de Milei y Caputo. Perciben que no hay margen social para volver a destruir los ingresos, por más que se lo pidan el FMI y el campo.

El bien que más se vende en la zona núcleo son los silobolsas. Récord total. Eso se llama prepararse para la guerra fría, aguantar la cosecha hasta que el gobierno saque la lengua y tenga que devaluar.

No es un tema menor. La inconsistencia macroeconómica de navegar con una inflación por arriba del 10% con una tasa de devaluación del 2%, está demorando el desembolso de 10 mil o 15 mil millones de dólares del FMI y esto a su vez demora la salida del cepo, que es el requisito para que la macroeconomía adquiera ciertos contornos de normalidad y se activen algunas inversiones grandes, sobre todo en minería y energía.

La promesa implícita de Milei Presidente fue terminar con la inflación y el cepo, un paso que empezaría a acercar a la Argentina a la macro de países vecinos como Chile, Bolivia o Brasil. Pero Caputo está enredado y como hizo con Macri, le miente al Presidente mientras gana tiempo. Cuando llegó prometió conseguir 33 mil millones de dólares, después 10 mil, ahora son 5.000 y vemos.

Por eso la sobreactuación de Milei del alineamiento con Estados Unidos con campera militar en la madrugada austral junto a la generala Richardson, la entrega del programa nuclear, de las represas y de toda la relación con China. El libertario apuesta a que la Casa Blanca le ablande al FMI y le suelten los fondos que necesita para blindar el corazón de cristal del experimento en marcha.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    dariush
    10/04/24
    19:18
    Este es desde el comienzo, un gobierno de operativos de la inteligencia y el departamento de estado de USA, apalancados por la gente de la masonería y la fundación Clinton, tales como Eurnekian y Manzano (ahí están Caputo, Adorni, Francos, y Posse como adalides).
    Jamoncito es un pelele, al igual que muchos de los figurones de esta parodia de gobierno.
    El plan es el alineamiento servil con el imperio más brutal y en plena decadencia y retirada, hasta el extremo criminal de hacernos comprar aviones chatarra, y enviar parte a Ucrania; y el empobrecimiento y brutalización de la mayoría de la población, con la concentración total de la riqueza en las pocas manos de siempre. Cuentan con la complicidad delictiva de la clase política de siempre, la que se vende en forma permanente, y también tiene lazos estrechos con la inteligencia de USA e Israel (Bullrich, Pichetto, Juez, etc.).
    Están probando hasta qué punto la población soporta estos abusos, en un in crescendo total y sin límites. Por lo que se percibe, somos una población sin principios para defender, que observa impasible cómo día a día le quitan la comida de la boca, y la venden por monedas, que se llevan los buitres.
    Responder
    • 25
      blackrock
      11/04/24
      09:43
      Compartimos totalmente...jamoncito es un pelele...peero acá por ahora se vota y vamos a ver si la gilada se banca la profundidad y alcance del experimento si no hay luz al final.
      Otra salida puede ser que a la larga o no tanto tengamos un conflicto militar extranjero en nuestro territorio por recursos, atención!
      Responder
  • 23
    blackrock
    08/04/24
    18:35
    Nachito me contaron que el Toto ya tiene anclado en Madero Port el Yellow Submarine al mando de esta piba Richardson para rajarse apenas se pinche el carry, la tripulación pinta que puede ser muy numerosa según quemen las papas en unos meses, por las dudas el uso de fajina es excluyente 24x7.
    Lo que no sabemos bien aún es la base del Submarino Peroncho ni su Captain, la tripulación sabemos sí que son todos gomías tuyos Nacho y el dato de color de inteligencia es que vieron pintado a ámbos lados del casco la leyenda..."Powered by Laperoniaonline"...las armas de ámbos submarinos son secretas, se especula que el Toto prepara Misiles Endeudadores de alto poder tipo FMI y las huestes Peronchas cargas de demolición tipo DNU.
    Conforme avance la batalla del Río de la Plata nos seguiremos cagando de risa mientras dormimos siempre con un ojo abierto...

    Responder
  • 22
    kristianconk
    08/04/24
    09:38
    "..... esto a su vez demora la salida del cepo, que es el requisito para que la macroeconomía adquiera ciertos contornos de normalidad y se activen algunas inversiones grandes, sobre todo en minería y energía."

    jajajaaj

    EL LEVENTAMIENTO DEL CEPO ES EL REKISITO SINE QUA NON PARA HABILITAR OTRA MEGAFUGA


    y tener presente:

    EL UNTIMO CEPO FUE OBRA D MACRI, D NO HABERLO IMPLEMENTADO NO KEDABAN NI LOS LADRILLOS EN EL CENTRAL....
    Responder
  • 21
    flassi
    08/04/24
    06:44
    Vean "Pais de Boludos" con Alejandro Horowicz. El tipo entendió todo
    Responder
  • 20
    johnniiy guemes
    07/04/24
    17:39
    En otros tiempos en peronismo estaría cantando. ' vamos a volver vamos a volver '......Ahora ni ellos ni los perros se lo creen.....Y ni que hablar la yegua
    Responder
  • 19
    malebranche
    07/04/24
    10:29
    "para disputar la lapicera de las listas de provincia"

    Qué increíble, a renglón seguido dice que la gente sobrevive con ollas populares y los grandes cuadros tienen como idea fija y obsesión las listas. Después algunos siguen sin entender porqué ganó un advenedizo como Milei.
    Responder
    • 20
      soberano
      07/04/24
      14:53
      De esos polvos, estos barros.
      Responder
    • 21
      soberano
      07/04/24
      14:15
      Pero la evaluación la hicieron mal
      Estos son peores que todos los otros juntos. La falta de calidad en la política argentina está ligada a la falta de vergüenza y seriedad de los medios del cuarto poder. La palabra crea realidades.
      Responder
  • 18
    ganóscioli
    06/04/24
    23:25
    Los culpables de Milei son los responsables del último desgobierno desgobierno Alberto-Cristina-Massa. El peor gobierno de la historia lejos.
    Responder
    • 19
      jose.colella.87
      08/04/24
      20:09
      El segundo peor de la historia, el de Milei en apenas 5 meses lo supero ampliamente.
      Y si, sin Cristina/Massa/Alberto (en ese orden) Milei seguiria siendo panelista de Intratables.
      Responder
    • 20
      flassi
      08/04/24
      06:37
      Te olvidaste el top 3. macri, de la rua y a menen
      Responder
    • 21
      soberano
      07/04/24
      14:18
      Mucho peor fue el de Macri que dejó endeudado el.pais hasta las orejas, con inflación creciente, quiebras de empresas, sin dólares, un esquema financiero destruido, la sociedad empobrecida.. Quisiera haberlo visto gobernar con la pandemia. Pero tenemos oportunidad de ver a este y su articulación sanitaria contra el dengue. El árbol, a los antiperonistas siempre les tapa el bosque.
      Lo dice alguien que nunca fue peronista.
      Responder
      • 22
        aristoteles
        08/04/24
        08:14
        Si nunca fue peronista y le chupa las medias a cfk,sera de Los infiltrados de la que hablo el general Peron ???
        Responde a @soberano
        Responder
        • 23
          soberano
          08/04/24
          13:26
          No, idiotaa. Uso la cabeza y no me creo que la politica sea un river boca. El unico chupamediuas aca sos vos. Yo no me dejo llevar por los tan populares odios, soy pragmático. Me guio por numeros, no por palabras.
          Responde a @aristoteles
          Responder
      • 23
        johnniiy guemes
        07/04/24
        23:58
        Caso raro . un arrastrado alcahuete que no pierde oportunidad de lamerle el culo a la yegua ....pero ....que nunca fue peronista Harias enrojecer de vergüenza a Leopoldo Moreau o a Santoro
        Responde a @soberano
        Responder
        • 24
          soberano
          08/04/24
          13:27
          seguí comiendo mierda, te tiro un poco, famélico.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 25
            johnniiy guemes
            08/04/24
            17:41
            eso es lo que haces vos despues de lamerle el culo a la yegua.. ..decrepito . caradura
            Responde a @soberano
            Responder
      • 24
        johnniiy guemes
        07/04/24
        23:55
        Me gustaría que Maximo fuera la cara del peronismo ....esa cara de mierda le vendría perfecto al antiperonismo
        Responde a @soberano
        Responder
  • 17
    perito
    06/04/24
    17:47
    bastaaaa!!!!!! con los K, Kici incluido.
    Responder
    • 18
      Pepe Canteros
      06/04/24
      20:24
      El peronismo huele el miedo.
      Tienen miedo los gorilas.
      Desde 1955 tratan de matar el peronismo y los milenials andan reptiendo que el peronismo se terminó.
      Cosas que pasan por no leer
      Responder
      • 19
        johnniiy guemes
        07/04/24
        16:06
        El peronismo perdio por paliza estando en el poder y con todos los recursos del estado. Mas desastroso que eso. no hay....si, los gorilas tienen miedo ...en tu imaginación de peroncho en vías de extinción natural
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
      • 20
        johnniiy guemes
        07/04/24
        12:58
        La diferencia ahora es que al peronismo NADIE lo persigue ni proscribe. se esta muriendo SOLO y d e muerte natural. en elecciones libre y democráticas Triste que ni te de el mate para ver la diferencia
        Responde a @Pepe Canteros
        Responder
        • 21
          soberano
          07/04/24
          14:20
          Las elecciones siempre fueron libres y democráticas en Argentina. Si gano tanto el peronismo es porque la gente lo votó. Eso debería ponernos a pensar que hacemos mal el resto.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
  • 16
    soberano
    06/04/24
    16:53
    Yo diría que se vayan preparando, y que le manden sus disculpas a CFK, y que CFK le diga al nene que no joda más. Espero que les perdone las pelotudeces por que el resto está demostrando no tener ni cabeza, ni liderazgo ni pelotas. Con la ambición no alcanza. Ordenense de una puta vez y no especulan más porque cuando quieran volver, o no van a poder o no va a quedar país para gobernar.
    Responder
    • 17
      biglebowsky
      07/04/24
      13:31
      Y que no elija mas candidatos...no ???
      Algun dia descularan porque eligio a albertito...
      Haciendose un gol en contra de mitad de cancha....
      Como diria la tribuna de chicago:
      " jueguen pa adelante.. putos !"
      O te la jugas...o correte.
      Pero eso de " gobernar sin gobernar" en la sombra...
      Eso lo hacia Peron.
      Solo Peron.
      Y la señora rica de recoleta....no invento al peronismo. Ni a peron.
      Mientras...toma cafecito en el molino. A 3 dolares la taza.



      Responder
      • 18
        johnniiy guemes
        07/04/24
        17:42
        Peron creo la triple A como prenda de unidad peronista ....unidad eliminando al que no se " unia " ...., deberías saberlo big boludo
        Responde a @biglebowsky
        Responder
      • 19
        johnniiy guemes
        07/04/24
        16:09
        y si big boludo........ lo que vos cobras por dia. la rica se lo gasta en un cafe. asi es la vida del peroncho recagado de hambre
        Responde a @biglebowsky
        Responder
      • 20
        soberano
        07/04/24
        14:55
        Tambie es un problema no usar la lapicera cuando estas en medio de una bolsa de gatos con un monto de aspiraciones que no se condicen con sus capacidades. Liderazgo implica orden, y es un equilibrio difícil y delicado. La política no es fácil.
        Responde a @biglebowsky
        Responder
      • 21
        soberano
        07/04/24
        14:21
        Obvio. El dedito guardado.
        Responde a @biglebowsky
        Responder
    • 18
      rolo3000
      07/04/24
      11:46
      Ud. dice con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
      Responder
    • 19
      johnniiy guemes
      06/04/24
      22:43
      No te cansas de chuparle el orto a la yegua. y sin la mas mínima verguenza ni dignidad A tu edad .....penoso y asaueroso llegar a ser un vejete alcahuete y decrepito
      Responder
      • 20
        soberano
        07/04/24
        14:28
        No. Simemente se sacan las cuentas. Yo no me caso con nadie. Pero al peronismo le conviene la renovación con ella adentro. Sigue teniendo mucha gente que la sigue. Los líderes son líderes y hasta que aparezca otro, tendrán que usar la representativas de los que tienen. La diferencia conmigo, troll cito, es que el análisis político no pasa por bandos e insultos. Pasa por usar la cabeza. Y la yegua como vos decís, se mantiene en el candelero porque la usa, nos guste o no. Pedazo de imbécil solo servís de troll. Aprende a trollear con argumentos, si es que tenes alguno. No se te cae una idea. CFK dixit. Jajaja
        PD espero que mi atención en escribirte te alcance para una manuela. Infeliz, das pena.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 15
    observador
    06/04/24
    16:48
    Si...creería la casa blanca la opción mas inteligete es apoyar a toda costa a este gobierno a traves del FMI por razones obvias. De la misma manera que cuando era gobierno el peronismo y por razones tambien obvias el objetivo debió ser que pierda a como de lugar. Eso si, vendiendole humo al mismisimo rey del humo sin que este se diese cuenta. Me acuerdo escuchar a Alberto en salones del mundo "apretendo" a los yankis y sobre actuando una alineacion con china o rusia para que nos aflojen una moneda en el FMI. De las cosas mas humillantes que se ha visto en politica exterior en mucho tiempo.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No hay conejo, no hay galera

No hay conejo, no hay galera

Por Ignacio Fidanza
Milei empieza a quedarse sin ideas, mientras enfrenta una crisis económica, política y de gabinete.
El cepo de Milei

El cepo de Milei

Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.