En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar. |
Javier Milei habló como presidente. Toda una novedad para el personaje que venÃa cabalgando el caos frenético de las últimas semanas. Fueron dos discursos. El primero largo y cuzado de las chicanas habituales contra "la casta", que ahora integra, aunque atenuado. Sin gritos, ni insultos desbordados. Previsible y por momentos hasta aburrido. Un remix de su discurso de asunción, hasta las mismas cifras incomprobables.
Pero luego vino lo mejor. Sobre el final el asesino depravado Mr. Hyde se convirtió en el sereno Dr. Jekyll. Escondió al alienÃgena de Venom en su pecho y propuso un pacto a los gobernadores, conciso y de un sentido común aplastante. ¿Quién bien intencionado puede estar en contra de buscar el equilibrio fiscal, bajar los impuestos, actualizar la legislación laboral, promover la explotación de los recursos de las provincias y limitar los gastos del Estado?
La sorpresa al final vino por un lado realmente sorprendente: la moderación. Cuando todos esperaban la furia, llegó la calma. Aunque bien mirado no es enteramente una sorpresa. En la campaña hizo lo mismo. Cuando todos se preparaban para asistir al espectáculo del desborde final en los debates presidenciales apareció un Milei muy parecido al que habló ante la Asamblea Legislativa. Sacrificó brillo pero evitó despeñarse por el acantilado.
Y podemos hablar de cierto método. La agresividad, la teatralidad por momentos manÃaca sorprende, atrae hasta de manera morbosa. Logra asà centralidad, un elemento crÃtico en cualquier polÃtico con ambiciones serias. Y cuando esa dinámica amenaza con llevarse puesto todo lo que consiguió, frena.
La propuesta del Pacto de Mayo dirigida especÃficamente a los gobernadores implica también una dosis importante de realpolitik. No por nada llega después de comerse un baile en la pelea con Nacho Torres. El chubutense no sólo le copó la discusión pública, sino que arrastró a todos los gobernadores de la Patagonia en un desafÃo inédito a la autoridad presidencial, para terminar incluso recuperando vÃa la justicia los fondos que le quitaron.
Derrota en toda la lÃnea para Milei, que acaso se apuró a cortar de cuajo con la convocatoria al diálogo, una insurrección federal que lo regresar a los tiempos previos a su adorado Bartolomé Mitre.
Ahora, con el pacto sobre la mesa es posible que consiga atenuar los movimientos más hostiles y hasta podrÃa quedar en el limbo la amenaza de voltearle el DNU. El giro es táctico o cambio de fondo en su planteo polÃtico? No lo sabemos, pero no parece casual que busque el acuerdo cuado su imagen positiva empieza a acercarse a la lÃnea roja del 40 por ciento. De ahà para abajo el horror.
La idea de canjear como paso previo a la discusión del Pacto de Mayo, un alivio fiscal a las provincias a cambio de la sanción de la ley ómnibus, ya habÃa sido deslizada por Cristian Ritondo al ministro Guillermo Francos. "Tenes que hablarlo con los gobernadores", le dijo. El diputado, que tiene una excelente relación con Milei desde que lo apapachó cuando era un paria en Diputados, tuvo un almuerzo clave con el Presidente 48 horas antes de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Una diagonal en la que no aparece Macri y que vuelve a sugerir la vocación de Milei por apropiarse del PRO y liquidar la disputa por el liderazgo de la derecha argentina.
El manejo de la información es otro tema a destacar. Milei consiguió mantener en secreto el anuncio del Pacto. La sorpresa es un elemento central de la polÃtica eficaz.
La elección de Córdoba como sede del acuerdo es otra señal de realismo polÃtico. Milei luego de un acuerdo inicial con el peronismo cordobés habÃa desbarrancado a una pelea total con el gobernador MartÃn Llaryora, muy popular en su provincia. Se trata del segundo distrito del paÃs y donde obtuvo el porcentaje de votos más alto. No parecÃa buena idea ir a un choque de frente con esa fuerza, más aún ante la amenaza del peronismo cordobés de postular el año próximo como diputado a Schiaretti, un prócer en esa provincia.
Sobre el lÃmite, Milei parece haber entendido que no se puede gobernar con los gobernadores en contra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Como hombre que se cagó a palos alguna vez en la calle y cobró, sabe que en la vida se gana o se pierde y que siempre hay uno más guapo. Por eso mismo, no caigo en la pelotudez que vos decís de "te dejo la cara masacrada en 15 segundos". Pero lo que sí te digo es que te espero cuando vengas a Buenos Aires (seguro desde la calle Nueva York de Villa Devoto) en la plaza de Barrancas de Belgrano para que nos saquemos las ganas. Vos demostrás si podés ser tan guapito en persona y yo también ¿Qué te parece? No voy a poner mi nombre real por acá para ser quemado ni vos tampoco. Por eso mismo te digo, cuando estés listo, poné fecha, hora y lugar así nos "paramos de manos".
Milei:-Bueno, hay que matar a 20 millones de personas para que cierren los números, que es lo más importante, porque lo dijo Hayek en 1931.
Representante de Formosa: - Bueno, pero para Formosa cuánto habría?
Mientras Milei tira sus bombas de humo y marca el ritmo de la política día a día ametrallando barbaridades por Twitter, el trabajo sucio lo hace el Grupo de Tareas financiero de Caputo y Sturze. Los dólares desaparecen en la oscuridad de la noche, Nacht und Nebel...
Lo único positivo que podría llegar a salir de todo esto es replantearse el funcionamiento de las instituciones en la Argentina, empezando por el sistema electoral, el federalismo de cotillón (tres provincias viables manteniendo a flote a las otras 21?), los partidos políticos que ya parecen cuadros de Jackson Pollock, los "medios" adictos al paco/pauta, en fin, muchas cosas que no veo que ni el DNU ni la ley bomba neutrónica modifiquen. "Tiempos interesantes", indeed... para los que sobrevivan.
Esto sigue hasta que él quiera.
Viajo caputo a brasil a ver a giorgieva y cambio el discurso.
Si hasta el "viva la libertad carajo", lo dijo mirando al papel, el dictador no estaba nada conforme con lo que le mandaron a leer.
Fidanza, tenes que salir mas.
Deja La Voz y Cadena 3
Como sea para el Peluca todo esto es súper novedoso y se maneja a prueba y error, los caídos en el proceso son meros daños colaterales.
Hay que ver lo que hace, como lo hace y no lo que dice y mucho menos lo que dice que va a hacer.
En lo económico por ahora no muestra más que un innecesario (por mala praxis) incendio inflacionario heredado de tu amigo $ergio y un deterioro significativo de ciertos flujos y stocks patrimoniales privados, un incipiente atraso cambiario y un clásico aumento de impuestos, del gasto político veremos el real devengado más adelante.
En lo político, tu especialidad, un baldazo de muy necesarios proyectos legislativos pero presentados a las puteadas que si son hábilmente procesados (en su provecho) por la jauría del HCN, sumado a oportunos DNU y Vetos del PEN y con la casi segura visión sesgada (habitual) de la CSJN estaríamos entrando en la antesala de una clásica tormenta tropical perfecta.
Mientras asoma el "GAN" del 25 de Mayo con todo el ruido de sus payasadas conexas, nosotros sí miraremos a diario que hace el tío Toto prestidigitando verdes que no tiene mientras ya narcotizó a buena parte del mercado con su plancito Bopre que era deuda en pesitos que habrá que garpar mágicamente en verdes...
Las inconsistencias están servidas por doquier Nachito, si no faltás mañana a la tardecita hacemos catarsis con tu amigo Graña y leemos en la bola el futuro del Peluca/Mauri&peronchos supérstites...la pauta que los parió...jajajaja...
Milei gano en todo el pais en el balotage: La gente tenia la chance de seguir como veniamos o meter un cambio. Dentro del cambio, se quedo con el mas extremo.
Si los gobernadores y la politica en general, siguen pensando en la rosca, en lo que les conviene, en lo que aflojan y lo que ganan, van a perder porque milei solo quiere exponerlos ante la gente. Esa es la diferencia de como estan pensando las cosas, porque Milei los quiere dejar en offside, y estos otros estan pensando en la de ellos y terminan quedando en offside. El año que viene, con que a Milei le vaya un poquito bien en la economia, se los lleva puestos a todos en las elecciones.
"la gente quiere" las pelotas, en el ballotage voto "en contra de", no empodero a nadie, mucho menos a un enano psiquiatrico que literalmente se cree la reencarnacion de Moises.
Son un 29% circunstancial, ENTIENDANLO.