Milei Presidente
Apareció el doctor Jekyll
Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.

Javier Milei habló como presidente. Toda una novedad para el personaje que venía cabalgando el caos frenético de las últimas semanas. Fueron dos discursos. El primero largo y cuzado de las chicanas habituales contra "la casta", que ahora integra, aunque atenuado. Sin gritos, ni insultos desbordados. Previsible y por momentos hasta aburrido. Un remix de su discurso de asunción, hasta las mismas cifras incomprobables.

Pero luego vino lo mejor. Sobre el final el asesino depravado Mr. Hyde se convirtió en el sereno Dr. Jekyll. Escondió al alienígena de Venom en su pecho y propuso un pacto a los gobernadores, conciso y de un sentido común aplastante. ¿Quién bien intencionado puede estar en contra de buscar el equilibrio fiscal, bajar los impuestos, actualizar la legislación laboral, promover la explotación de los recursos de las provincias y limitar los gastos del Estado?

La sorpresa al final vino por un lado realmente sorprendente: la moderación. Cuando todos esperaban la furia, llegó la calma. Aunque bien mirado no es enteramente una sorpresa. En la campaña hizo lo mismo. Cuando todos se preparaban para asistir al espectáculo del desborde final en los debates presidenciales apareció un Milei muy parecido al que habló ante la Asamblea Legislativa. Sacrificó brillo pero evitó despeñarse por el acantilado.

Y podemos hablar de cierto método. La agresividad, la teatralidad por momentos maníaca sorprende, atrae hasta de manera morbosa. Logra así centralidad, un elemento crítico en cualquier político con ambiciones serias. Y cuando esa dinámica amenaza con llevarse puesto todo lo que consiguió, frena.

Milei escondió al alienígena de Venom en su pecho y en tono presidencial propuso un pacto a los gobernadores, conciso y de un sentido común aplastante. 

La propuesta del Pacto de Mayo dirigida específicamente a los gobernadores implica también una dosis importante de realpolitik. No por nada llega después de comerse un baile en la pelea con Nacho Torres. El chubutense no sólo le copó la discusión pública, sino que arrastró a todos los gobernadores de la Patagonia en un desafío inédito a la autoridad presidencial, para terminar incluso recuperando vía la justicia los fondos que le quitaron.

Derrota en toda la línea para Milei, que acaso se apuró a cortar de cuajo con la convocatoria al diálogo, una insurrección federal que lo regresar a los tiempos previos a su adorado Bartolomé Mitre. 

Ahora, con el pacto sobre la mesa es posible que consiga atenuar los movimientos más hostiles y hasta podría quedar en el limbo la amenaza de voltearle el DNU. El giro es táctico o cambio de fondo en su planteo político? No lo sabemos, pero no parece casual que busque el acuerdo cuado su imagen positiva empieza a acercarse a la línea roja del 40 por ciento. De ahí para abajo el horror.

La idea de canjear como paso previo a la discusión del Pacto de Mayo, un alivio fiscal a las provincias a cambio de la sanción de la ley ómnibus, ya había sido deslizada por Cristian Ritondo al ministro Guillermo Francos. "Tenes que hablarlo con los gobernadores", le dijo. El diputado, que tiene una excelente relación con Milei desde que lo apapachó cuando era un paria en Diputados, tuvo un almuerzo clave con el Presidente 48 horas antes de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Una diagonal en la que no aparece Macri y que vuelve a sugerir la vocación de Milei por apropiarse del PRO y liquidar la disputa por el liderazgo de la derecha argentina.

El manejo de la información es otro tema a destacar. Milei consiguió mantener en secreto el anuncio del Pacto. La sorpresa es un elemento central de la política eficaz.

La elección de Córdoba como sede del acuerdo es otra señal de realismo político. Milei luego de un acuerdo inicial con el peronismo cordobés había desbarrancado a una pelea total con el gobernador Martín Llaryora, muy popular en su provincia. Se trata del segundo distrito del país y donde obtuvo el porcentaje de votos más alto. No parecía buena idea ir a un choque de frente con esa fuerza, más aún ante la amenaza del peronismo cordobés de postular el año próximo como diputado a Schiaretti, un prócer en esa provincia.

Sobre el límite, Milei parece haber entendido que no se puede gobernar con los gobernadores en contra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    hidebusiness
    03/03/24
    20:08
    Johnny "boludito" Güemes. Cuando vengas a Buenos Aires te espero donde quieras así nos cagamos bien a trompadas.
    Como hombre que se cagó a palos alguna vez en la calle y cobró, sabe que en la vida se gana o se pierde y que siempre hay uno más guapo. Por eso mismo, no caigo en la pelotudez que vos decís de "te dejo la cara masacrada en 15 segundos". Pero lo que sí te digo es que te espero cuando vengas a Buenos Aires (seguro desde la calle Nueva York de Villa Devoto) en la plaza de Barrancas de Belgrano para que nos saquemos las ganas. Vos demostrás si podés ser tan guapito en persona y yo también ¿Qué te parece? No voy a poner mi nombre real por acá para ser quemado ni vos tampoco. Por eso mismo te digo, cuando estés listo, poné fecha, hora y lugar así nos "paramos de manos".
    Responder
  • 26
    malebranche
    03/03/24
    14:00
    Sencillamente impresionante cómo este panelista de chimentos le tomó el tiempo a todos. Ya descubrió dos cosas importantes y las usa muy bien: 1- que puede decir cualquier barbaridad impunemente; y 2- que a los gobernadores lo único que les importa es llegar a la próxima elección. Ejemplo:
    Milei:-Bueno, hay que matar a 20 millones de personas para que cierren los números, que es lo más importante, porque lo dijo Hayek en 1931.
    Representante de Formosa: - Bueno, pero para Formosa cuánto habría?

    Mientras Milei tira sus bombas de humo y marca el ritmo de la política día a día ametrallando barbaridades por Twitter, el trabajo sucio lo hace el Grupo de Tareas financiero de Caputo y Sturze. Los dólares desaparecen en la oscuridad de la noche, Nacht und Nebel...

    Lo único positivo que podría llegar a salir de todo esto es replantearse el funcionamiento de las instituciones en la Argentina, empezando por el sistema electoral, el federalismo de cotillón (tres provincias viables manteniendo a flote a las otras 21?), los partidos políticos que ya parecen cuadros de Jackson Pollock, los "medios" adictos al paco/pauta, en fin, muchas cosas que no veo que ni el DNU ni la ley bomba neutrónica modifiquen. "Tiempos interesantes", indeed... para los que sobrevivan.
    Responder
    • 27
      flassi
      04/03/24
      09:31
      Que buen laburo hizo Don Hector... engaño a todos... le hizo creer a los argentinos que no existe, ni él ni su grupo de medios.
      Esto sigue hasta que él quiera.
      Responder
  • 25
    blacrock
    03/03/24
    13:59
    En todo el diario, nada sobre la reunión que tuvo hacer el FR, no?
    Responder
  • 24
    observador
    03/03/24
    07:41
    Imagino que Larreta va a militar el pacto del 25 no? Larreta Mr. Concenso 70%.
    Responder
  • 23
    Pepe Canteros
    02/03/24
    20:46
    No mantuvo en secreto nada...............todos esperaban el gran anuncio que iba a sorprender .............algunos anticipaban operativos de Gendarmeria a la casa de crisitina y alberto.
    Viajo caputo a brasil a ver a giorgieva y cambio el discurso.
    Si hasta el "viva la libertad carajo", lo dijo mirando al papel, el dictador no estaba nada conforme con lo que le mandaron a leer.
    Responder
  • 22
    Pepe Canteros
    02/03/24
    20:29
    Schiaretti procer??
    Fidanza, tenes que salir mas.
    Deja La Voz y Cadena 3
    Responder
    • 23
      malebranche
      03/03/24
      13:15
      29% sacó Schiaretti en Córdoba. Un prócer modesto.
      Responder
  • 21
    Pepe Canteros
    02/03/24
    20:27
    condicionar el "pacto" a que le aprueben el mamarracho que no le quieren aprobar se lama extorsion.
    Responder
  • 20
    blackrock
    02/03/24
    18:43
    Nachito te vas a cansar de hacer estos análisis casi diarios midiendo sólo la derivada del punto, hay que leer la función en un cierto período más largo para después hacer las cuentas.
    Como sea para el Peluca todo esto es súper novedoso y se maneja a prueba y error, los caídos en el proceso son meros daños colaterales.
    Hay que ver lo que hace, como lo hace y no lo que dice y mucho menos lo que dice que va a hacer.
    En lo económico por ahora no muestra más que un innecesario (por mala praxis) incendio inflacionario heredado de tu amigo $ergio y un deterioro significativo de ciertos flujos y stocks patrimoniales privados, un incipiente atraso cambiario y un clásico aumento de impuestos, del gasto político veremos el real devengado más adelante.
    En lo político, tu especialidad, un baldazo de muy necesarios proyectos legislativos pero presentados a las puteadas que si son hábilmente procesados (en su provecho) por la jauría del HCN, sumado a oportunos DNU y Vetos del PEN y con la casi segura visión sesgada (habitual) de la CSJN estaríamos entrando en la antesala de una clásica tormenta tropical perfecta.
    Mientras asoma el "GAN" del 25 de Mayo con todo el ruido de sus payasadas conexas, nosotros sí miraremos a diario que hace el tío Toto prestidigitando verdes que no tiene mientras ya narcotizó a buena parte del mercado con su plancito Bopre que era deuda en pesitos que habrá que garpar mágicamente en verdes...
    Las inconsistencias están servidas por doquier Nachito, si no faltás mañana a la tardecita hacemos catarsis con tu amigo Graña y leemos en la bola el futuro del Peluca/Mauri&peronchos supérstites...la pauta que los parió...jajajaja...
    Responder
    • 21
      flassi
      03/03/24
      16:46
      Le pedis que vea la función en un periodo mas largo y decis que la inflación la heredo de... massa? Dale.. alejate un poco vos también y te vas a sorprender.
      Responder
      • 22
        soberano
        03/03/24
        21:20
        Pasa que los splines en la política es un talento que pocos tienen. El análisis del pasado y del momento presente requieren de una capacidad de análisis poco frecuente. Quien lo tiene, marca agenda, quien no, improvisa
        Responde a @flassi
        Responder
  • 19
    Hector Martiniano Pajon
    02/03/24
    17:27
    Milei perdio credibilidad entre los gobernadores....Quedo claro que la idea del Pacto es una trampa....Que tal primero pacto, y luego las reformas..???
    Responder
  • 18
    easociety
    02/03/24
    16:23
    Todos estan viendo a quien le conviene esto, a quien le conviene lo otro, y nadie esta pensando en que va a pensar la gente.
    Milei gano en todo el pais en el balotage: La gente tenia la chance de seguir como veniamos o meter un cambio. Dentro del cambio, se quedo con el mas extremo.
    Si los gobernadores y la politica en general, siguen pensando en la rosca, en lo que les conviene, en lo que aflojan y lo que ganan, van a perder porque milei solo quiere exponerlos ante la gente. Esa es la diferencia de como estan pensando las cosas, porque Milei los quiere dejar en offside, y estos otros estan pensando en la de ellos y terminan quedando en offside. El año que viene, con que a Milei le vaya un poquito bien en la economia, se los lleva puestos a todos en las elecciones.
    Responder
    • 19
      flassi
      04/03/24
      09:15
      No te confundas... ganó la "feta de salame". Y que a milei le vaya bien en la economía es bueno para el excel no para los argentinos. Las últimas palabras de muchos jubilados van a ser: "pero logramos el déficit ce...."
      Responder
    • 20
      jose.colella.87
      03/03/24
      12:12
      Milei saco 29%, Massa estuvo a menos de 3% de ser presidente en primera vuelta, los numeros del ballotage no representan nada, por algo lo ves en la inexistencia de Milei en gobernaciones o intendencias, o en tener 10% de representacion en el Congreso.
      "la gente quiere" las pelotas, en el ballotage voto "en contra de", no empodero a nadie, mucho menos a un enano psiquiatrico que literalmente se cree la reencarnacion de Moises.
      Son un 29% circunstancial, ENTIENDANLO.
      Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La libertad no avanza

La libertad no avanza

Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.