Gobierno
Peronismo sin plata
Por Ignacio Fidanza
El quinto peronismo enfrenta una realidad incómoda: gobernar sin recursos para distribuir.

Se les nota la incomodidad. Una mezcla de sorpresa y resignación. Macri dejó la economía quebrada y endeudada al límite, sin acceso al financiamiento. En caída controlada, es decir, sin estallido. Como un submarino nuclear que se sumerge en el ártico.

Alberto eligió a Martín Guzmán como ministro. Y empezaron las sorpresas. "Resultó mucho más fiscalista de lo que esperábamos", reconoce un ministro. Cerró al máximo la canilla del gasto y sólo libera emisión para mantener el mínimo oxígeno necesario. Como dijo al inició de su gestión, busca evitar que se espiralice una inflación que sigue entre las más altas del mundo. Se trata de un ejercicio de contención que no todos reconocen en la coalición gobernante.

"Esto nunca se vio, no es normal", se queja un gobernador que apura con disgusto un almuerzo, luego de una visita a la Casa Rosada en la que le fue mal. Es de los que apoyó fuerte para que el peronismo regresara al poder.

Ahora se enteran que no hay nada para repartir. Cargos, pero sin presupuesto. Ministerios que son cáscaras vacías. Las promesas incumplidas se amontonan. Desde los clubes de barrio, hasta las políticas de género, no hay plata para nadie. Obra Pública, imposible.

Lo que se ve es un ajuste en marcha, que tiene como corazón la desindexación del gasto social y las jubilaciones. No hay recorte, hay desacople. Ganar tiempo para que el killer silencioso de la inflación haga su trabajo. Licuar, licuar.

"Es lo que nos tocó", se resigna uno de los asesores más cercanos al Presidente. Pero pone fecha: "Si el 31 de marzo no se renegoció la deuda, estamos listos". Alberto lo dijo más claro: "No tengo plata para pagar los vencimientos". En abril son 787 millones de dólares y en mayo 5.246 millones. Para empezar.

El plan económico y político es simple. Conseguir al menos dos años de gracia en el pago de los intereses de la deuda, para volcar ese dinero a reactivar la economía. Desde el Estado. Peronismo clásico. Pero esta vez por goteo. No da para más.

"O nos dan dos años para reactivar con la plata que debería ir a la deuda o defaulteamos y usamos la plata que debería ir a la deuda", agrega el funcionario. Se verá. Hasta ahora el antecedente se llama Kicillof y terminó pagando todo.

Circula cierto malestar con el gobernador. Primero porque apuró a los acreedores desde una agresividad que el gobierno de Alberto no esgrime. Y después porque pagó todo sin quita ni período de gracia. "La consecuencia lógica del proceso que transitó era defaultear si no le aceptaban la propuesta. Para terminar pagando todo, lo hacía el día uno y nos evitábamos todo este ruido", agrega la fuente.

En los días que el mercado cimbró al compás de la pelea bonaerense, el Banco Central perdió más de 300 millones de dólares de reservas para contener el dólar. Tal vez Guzmán debió ser más generoso y entregar los 250 millones que necesitaba Kicillof. Hubiera ganado plata y tranquilidad.

Cada vez más provincias demoran el pago de sueldos mientras esperan la asistencia de la Rosada. Un ejemplo: Tucumán escalonó el pago de los salarios del sector público por sectores, en un cronograma que se inicia el 7 de febrero y termina el 14 con los docentes. En diciembre desactivó la cláusula gatillo y en marzo hará lo mismo. En la provincia de Buenos Aires, Kicillof dice que por ahora la mantiene, pero ya les postergó a los docentes el pago de un porcentaje que debía liquidarles este mes.

"Es el gobierno del pedal", sintetiza un hombre que incide fuerte en Energía. Lo saben las generadoras a las que Cammesa ya les debe más de 40 mil millones de pesos, por la deuda vencida a noviembre. A la que se suman otros 30 mil millones por la importación de combustibles.

El ajuste se siente fuerte en el Estado. Más del 40 por ciento de los cargos siguen sin nombrarse. Se habla de una obsesión del Presidente para revisar cada designación. Puede ser. Pero también es una manera de ahorrar. Hasta que salgan los nombramientos y se complete el circuito administrativo pasan meses antes de liquidar los primeros sueldos. No es un invento argentino. Trump funcionó años con índices todavía más bajos de designaciones políticas. Y no pasó nada más grave que lo que suele pasar. Sin funcionarios se demoran los presupuestos y todavía más lo devengados. Cronoterapia del anestesista, esta vez para bajar el gasto.

La ejecución presupuestaria en enero esta en niveles bajísimos. Los especialistas sostienen que es normal por la estacionalidad y más en un cambio de gobierno. En los ministerios no comparten esa tranquilidad y se preguntan si no está ocurriendo lo contrario: Se aprovecha la "estacionalidad" de las vacaciones para planchar el gasto.

No es la primera vez que al peronismo le toca administrar la escasez. Ya en su segundo mandato Perón tuvo que apelar a la épica de la austeridad. Pero debe ser molesto tener que hacerlo después de una campaña que se centró en cuestionar el inhumano ajuste macrista. Por eso, la centralidad que el actual gobierno le otorga al reparto de la tarjeta alimentaria. Apelan a esa iniciativa como elemento político diferenciador y hasta como indicio de lo que harían multiplicado, si tuvieran dinero.

Pero hoy no se puede. Y en el reconocimiento de esa realidad ingrata, hasta acá, Alberto y Cristina han demolido las prevenciones más extremas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
55
El peronismo no se unio para hacer grande la Argentina , sino para brindarle impunidad a Cristina y tener poder . Se encontraron con un pais distinto al 2003, sin soja a 500 dolares , y con un mundo que despues de 2 default ,no les cree al peronismo.
mes a mes las provincias iran cayendo como castillo de naipes, las promesas de Alberto a los gobernadores no las puede cumplir. sin cepo a las tarifas y al dolar todo vuela por los aires. Ergo 4 años de sufrimiento por ineptitud
54
A propósito de la interesante nota de Fidanza sobre el "Peronismo sin plata", creo oportuno traer a cuento que el dinero no es sino en su circulación. Y recordar una frase con casi 200 años de existencia en la que un economista francés decía algo parecido a que el Dinero es al cuerpo social lo que la sangre al cuerpo humano. Y zona no irrigada se gangrena.

Pero eso no implica que el cuerpo genere cantidades de sangre superiores a los 4 o 5 litros y aunque cada latido del corazón no mueve más que un pocillo de café, de aproximadamente 70cc, a lo largo de un año si se considerara al corazón una bomba, había llenado una pileta olímpica.

Es relevante estudiar a los países que han generado modelo de inducción de inversiones en riqueza estructural y no simple emisión de moneda para consumo de bienes que no producen. Siendo el Plan Marshall el mejor ejemplo que podemos usar y no siendo este lo que vulgarmente se supone, un montón de riqueza que los EEUU le dieron a los países europeos en la posguerra, sino un conjunto de tareas de reconstrucción que implicó la realización de cientos de miles de obras concretas, administradas en base a un PATRON MONETARIO estricto.

Los EEUU no le transfirieron a Europa grandes cantidades de riqueza sino un conjunto de "Papeles Pintados" que ferreamente se administraron como patrón de intercambio y monetización para la puesta en marcha de una economía basada en el trabajo de todos y cada uno de los países participantes.

USA no le dio a Europa la comida, los medicamentos ni las maquinarias que quitó a su propia sociedad sino un modelo de ordenamiento financiero productivo y una ley de hierro por la cual al que sacaba los pies del plato, se los cortaban.

Nuestra Argentina no entiende la moneda como un producto "en circulación" sino en permanente transfusión y sangrado. Una locura por la cual se desarrolló el mito de que hace falta dinero para trabajar, que cuando se reparte se va a los países desarrollados, en lugar que entender que es la producción de riqueza la que hace circular al dinero.

Por ello, si nos basamos en experimentación, investigación, realización de evaluaciones comparativas y estudio de soluciones exitosas aplicadas en coyunturas similares en otros países, la situación actual de la economía y la producción argentina ofrece la posibilidad de un abordaje multidisciplinario de cierta complejidad, pero capaz de sacar al país de la estanflación y resolver sus crisis externas en un período aceptable, asumiendo las restricciones comerciales y financieras existentes.

Con éste objetivo deberían articularse tres elementos o procesos:

-Recompra del 100% del pasivo y eliminación del pago de intereses del BCRA
-Canje de los vencimientos actuales y futuros (próximos 5 años como mínimo) de deuda pública con tasas significativamente menores
-Salida de la estanflación actual con un modelo de inducción de inversiones sostenibles y de generación de actividad económica inmediata

Para hacer efectiva la recompra del 100% del pasivo del BCRA y la eliminación del pago de intereses del mismo, proponemos la utilización de flujos futuros de las obligaciones que las empresas World Class (AAA) del sector agro industrial tienen con el Estado Nacional por los próximos 10 años, destinando para ello entre el 10% y el 20% de dichos flujos . Estos fondos se destinarían a retirar Pesos del pasivo del BCRA, a afrontar vencimientos bajando su tasa real y a cancelar definitivamente el proceso de emisión de dinero sin demanda .

Que le digan al Sr. presidente que "no tiene con que pagar" un vencimiento es un error, que lo pone en problemas de los que los técnicos lo deberían sacar y no hundir.

A éstas obligaciones mencionadas, que alcanzan y sobran para monetizar y financiar la baja de todas las tasas en las que nos hemos endeudado torpemente, se agregan el Impuesto a Créditos y Débitos, Ganancias e IVA en diferentes proporciones.

Esos flujos ciertos futuros con excelente TRACK RECORD deben estructurarse en un Fideicomiso en alguna entidad de primer nivel, del estilo del Banco de Valores, (AAA) Fiduciario Institucional del Sistema Bursátil Argentino, asociado a alguno/s Bancos internacionales, o en el BICE. Estos flujos pueden colocarse en Europa, USA y potencialmente Asia. Ofrececiéndose como dinamizadores para un canje voluntario a los actuales acreedores. Siendo suficiente para ello informar en forma fehaciente a cada empresa del complejo agroindustrial que deberá pagar esos conceptos en una cuenta fiduciaria específica y autorizar al banco estructurador a emitir VRD en base a una cesión de tipo PRO SOLUTO sobre una parte de esos flujos.

Eso generaría en pocos meses, aproximadamente U$D 15 a 25 mil millones, destinables a recomprar los Pesos salientes de Plazos Fijos en su totalidad. Y además mostrar la billetera con la que se afrontará el flujo de obligaciones en base a instrumentos que no tienen riesgo argentino sino el del acceso al mercado institucional mayorista de empresas multinacionales de primerísimo nivel.

Se estima que BM, CAF, BID, FMI y otros interesados en evitar una crisis mayor, verán en este flujo la salvaguarda necesaria para asistir la urgencia y la corrida se evitaría al contar con la cantidad de fondos necesaria para absorber el 100% de los Pesos salientes de Plazos Fijos que podrían ir al Dólar, reduciendo los Pasivos del BCRA y concretando la EMISION 0 (cero) en términos reales.

Es casi obvio que la orientación de esos ingresos al pago de obligaciones, los resta de la capacidad de gasto ordinario del Estado, por lo que se hace indispensable organizar al mismo tiempo el flujo financiero con una estrategia productiva y de retención de Pesos en el mercado local. Evitando el crecimiento pari passu de la demanda de dólares durante la etapa de crecimiento.

El shock de inversiones que debe lograr el Estado debe ser por gasto PRIVADO y no Público, demandando moneda local y no emitiéndola, entendiendo que al haber restado capacidad de gasto al afrontar los compromisos de deuda, es indispensable pensar en políticas productivas superavitarias en términos fiscales, recuperando la idea del balance positivo "gemelo", aún en condiciones de menor valuación de los bienes producidos.

INDUCIR UN SHOCK DE ACTIVIDAD LOCAL

A los efectos de crecer en base a la producción de riqueza estructural y sin restar ninguno de los incentivos actuales y/o en estudio respecto de las inversiones extranjeras directas, se propone la migración de la totalidad del ahorro nacional actualmente volcado mediante Plazos Fijos a LELIQ, hacia instrumentos nomenclados en productos o canastas de la economía real con rentabilidad entre el 3 y 8% anual sobre inflación. ??A lo anterior se pueden acoplar, para tenedores locales de PESOS que buscan rentabilidad, como cajas, fondos locales, instituciones y compañías de seguros, similares flujos, pero nacionales, provenientes de del ITC e ITI.

ITC - Impuesto a la transferencia de combustibles, proveniente de petroleras
ITI - Impuesto a la transferencia de inmuebles, mercado bimonetario pero de valor dólar

Recompuesto el panorama cambiario de corto plazo al dejar de pagar tasas exorbitantes mensuales a los depositantes en PF, y con la solvencia que le da a los Bancos la capacidad de emisión del Central, debemos lanzar un programa productivo basado en el financiamiento de mejoras en la dotación de servicios públicos mediante instrumentos en Pesos por hasta U$D 5.000 millones que podrían canalizar las empresas de servicios públicos para ampliar infra y repagar con tarifa, cargos de conexión y contribuciones por mejoras.

La reducción sustancial de pagos que el BCRA induce diariamente a tenedores que presionan al tipo de cambio incrementando mes a mes sus posiciones en Pesos, y que generan una Tensión Devaluatoria y sistemáticas devaluaciones recurrentes, reducirá a su vez significativamente dicha expectativa inflacionaria y permitirá la orientación de Pesos hacia fondos UVA o similares (+5 a 8% anual) según los plazos (hasta 8 años), mediante un "Programa Nacional Privado de Fideicomisos de Urbanización y Vivienda".

El solo anuncio de un programa consistente, resolverá muchos componentes de la crisis política y social. Y le dará al gobierno, la llave de una puerta que hoy permanece cerrada por completo.

Entre la cesión de flujos y un programa de Inducción de Demanda de Pesos con eje en vivienda, la salida está garantizada ya que la economía real nacional no tuvo otro problema que la pésima gestión del sistema financiero durante los últimos años, pero hasta ahora sin generar el desarme del aparato productivo que tiene importantes capacidades sub o inutilizadas.

IMPORTANCIA DE LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE BIENES DURABLES

La restricción externa de divisas para incorporar importaciones de bienes de capital, insumos, durables y servicios durante cada etapa de crecimiento, requiere una estrategia integral. Excede largamente los efectos que puede tener el impuesto PAIS. Requiere orientar importaciones a aquellos productos que integren valor en la economía nacional, para lo que se recomienda fundamentalmente un manejo responsable de las importaciones de bienes durables, que deben sí o sí reducirse en cantidad de modelos para mejorar en su condición de calidad, soporte y durabilidad.

Como en los países altamente desarrollados, la Ley de Defensa del Consumidor es también la de defensa de la integración y producción local ya que se impide que se importen "sobrantes / gangas / series en liquidación" del mercado global ya que se exige que importadores y comercializadores se hagan responsables de la provisión de repuestos a valores proporcionales adecuados y en condiciones logísticas apropiadas al uso efectivo de los bienes. Se reduce así la irracional gama de productos redundantes y se ordena el mercado, favoreciendo el agregado de valor local y permitiendo que las empresas locales con buen desempeño no sientan la más absoluta desprotección en cuanto a su mercado.

EFECTOS SOBRE LA INFLACION

Un detalle relevante del esquema propuesto es recordar que el Estado cobra gran cantidad de impuestos transaccionales y por lo tanto al momento mismo de percibir una agudización del proceso inflacionario, tiene la capacidad de retirar parte de la emisión antes de que la misma se convierta en Base y los multiplicadores agudicen el problema. ??Para lo que basta que de la recaudación impositiva se retiren billetes y no se los reponga sino que se apueste realmente a su circulación mediante la inducción de su demanda.

Aunque nadie piensa que sea lógico "quemar" dinero cuando falta riqueza, es bueno recordar que el mismo es solo un sistema de representación y no la riqueza misma. Por lo que su capacidad de uso nominal (una sola vez) es mucho menor a la adecuación de cantidades a la demanda real y su giro iterativo. Por lo que retirar Pesos pero sin pagar pasivos, es algo que se puede realizar perfectamente cuando son producto de la recaudación ordinaria y no de una confiscación.

Es una obviedad que BCRA y Tesoro no son en Argentina instituciones independientes sino claramente integradas, por lo que así como se las utiliza para profundizar la estanflación se pueden alinear sus incumbencias y prerrogativas para inducir inversiones y gasto privado utilizando al tesoro para reducir la cantidad de dinero sin demanda y asumir un camino de crecimiento con baja o nula inflación.
53
Emilio, el populismo no existe ! .... fijáte que los que se negaron a toda solución siempre fueron los populistas .... no te dejes tomar por boludo, emilio .... el ajuste no se lo dejó hacer el populismo a m.a.c.r.i. .... te engañan porque saben que no te dá el mate, emilio .... si hacen negocios con el estado, la culpa la tienen los funcionarios, emilio .... es deber/obligación del empresario hacer negocios que lo beneficien, emilio .... no seas tan boludo emilio .... rebobiná en años y fijáte .... .... .... emilio ....
52
gracioso q critican... se rasgan las vestiduras con los gobiernos populistas porque no tienen responsabilidad en el gasto publico... ahora que viene un gobierno q busca bajar el deficit no paran de reclamar por todo... cuando Macri quiso hacer la reforma jubilatoria y un ajuste, todo los medios/poder lo aplaudian... pero si Fernandez lo intenta ya salen a criticar por izquierda... son un horror... no les importa como va el país... les importa tener el poder en sus manos... hacer negocios con el estado... si Argentina sale de la crisis es problema de los otros parece...
51
Peronismo sin plata.. y sin ideas!
50
Alemanucho. es obvio que te sentiste personalmente tocado y ofendido por lo de mogolico y retrasado mental .... comprendo tu bronca y dolor. ....lo que no entiendo es que ademas de retrasado mental seas tan re pelotudo de deschavarte con tus conocimientos sobre el tema. si sabes que " eso les pasa a lo hijos de buenas putas ". entonces lo sabes por experiencia propia. y hasta lo haces publico .......si te hacen un Test ADN seguro que sale NN .... la proxima vez trata de ser mas disimulado. mogolico
49
Dylan!!!

Ud y Guillermo Moreno acuerda que peronismo es tercera posición.

Y acuerdo con ud. Que esto no es peronismo.

Alberto es socialdemócrata.
Estamos jodidos
48
Fidanza.
Buenas tardes.
Lo leí hasta licuar licuar...
y sinceramente, ud. Tiene una escritura tan tan realista, tan cruda... q me deprimió. Mala
Tanto q me expulsó
del texto.

hoy...
No. No quiero terminar de leer.
Saludos Fidanza
47
Johnny como la tenes con eso de mogolico o retrasado mental... se ve que de chiquito te lo decían mucho, pero bueno eso le pasa a los que generalmente son hijos onde muy buenas putas que no usaban preservativo y no sabiendo quien es tu viejo... con esa mezclita de leche saliste muy boludon... por lo demas... buena nota... no hay dinero pero si no expanden el gasto va a ser peor... denle a la maquinita y despues absorben con letras del tesoro... si total la inflacion no va a bajar del 40-50%... no me vengan con politicas macristas porque para eso nos quedabamos con los estupidos de antes...
46
Fidanza!!! Me atrapaste con el título de la nota.
Es el gobierno del pedal ajaja y de la remada en dulce de leche.

Estas notas se deberían poder escuchar leidas como G.Moreno hace con las notas de infoabae económico
Así mientras entreno la puedo escuchar