Elecciones 2019
Bienvenidos al peronismo
Por Ignacio Fidanza
La crisis de mercados que jaquea a Macri y el forcejeo con el FMI emergen como los primeros signos de un cambio en el poder.

La misión del FMI encabezada por el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, tuvo esta semana una experiencia de peronismo explícito. No habían terminado de retirarse de las oficinas del candidato Alberto Fernández, que un comunicado incendiario los acusaba de ser los ideólogos del desastre económico, se anticipaba un rechazo futuro al programa y como si no fuera suficiente, en algunos medios se los exponía como golpistas que pedían una salida anticipada de Macri.

En esas 24 horas de furia, mientras los voceros del Fondo se esforzaban por aclarar que nunca habían pedido la salida de Macri, la combinación de estos mensajes inquietantes estallaba en los mercados disparando el dólar y el riesgo país, obligando al gobierno a anunciar una reestructuración de la deuda, en el límite entre el default y el cepo.

Fue una maniobra bien articulada que envió un mensaje claro: Se terminó el té con masitas que el FMI tomaban con Macri y Dujovne para resolver cómo seguía el programa. Un despertar a la nueva realidad que incluyó la decisión de Alberto de introducir en la reunión con los técnicos del Fondo el dato de mayor densidad política: Les advirtió que si no flexibilizaban el ajuste, Argentina podría desconocer el acuerdo y cerrar financiamiento de manera directa con China, como reveló en exclusiva LPO. Fue un mensaje al Fondo, pero también a la Casa Blanca.

Estamos en presencia de un proceso fascinante: El regreso del peronismo al poder. Algunos se sorprenden por la complejidad y hasta contradicción del espacio que le toca liderar a Alberto. En rigor, lo sorprendente sería encontrarse con un peronismo ordenado. Las muchas almas que conviven en ese movimiento son el sello que lo hace único. 

Estamos entonces en presencia de un proceso fascinante: El regreso del peronismo al poder. Algunos analistas se sorprenden por la complejidad y hasta contradicción del espacio que le toca liderar a Alberto. En rigor, lo sorprendente sería encontrarse con un peronismo ordenado, bien estructurado en lo ideológico. Las muchas almas que conviven en ese movimiento son el sello que lo hace único. Una patología o virtud, según quien lo mire, pero sin dudas, su carácter distintivo.

¿Qué Alberto es el real, el moderado que le habla al poder económico en el encuentro de Clarín, que promete pagar la deuda y se refiere cariñoso a su amigo "Héctor" o el de estas últimas 24 horas que prometió incendiar la pradera si el Fondo no afloja el torniquete? La respuesta es obvia: Los dos. Esa es la naturaleza del peronismo y por eso es tan equivocado querer asimilarlo al chavismo.

El problema de Macri

Pero no todo lo que ocurre se explica por este ejercicio de exhibición de fuerza, por este calentamiento previo a lo que se cree es un inexorable regreso al poder.

Macri también contribuye a la crisis actual cuando elije la imposible opción de transitar caminos opuestos. Cuando por la mañana envía a su ministro Frigerio a desactivar la bronca de los gobernadores y por la noche a los radicales a atacarlos.

El presidente acaso no termina de entender que el cinismo comunicacional de Marcos Peña y Durán Barba, que declama el diálogo mientras azuza la confrontación, murió en el Waterloo amarillo del domingo de las PASO. La política y sobre todo la economía mató a los trolls, el big data, en definitiva a la idea que un mix de intervención apropiada en las redes sociales y el acompañamiento de grandes medios modela la sociedad y permite conducirla.

Macri se evalentonó con la movilización del sábado, Peña volvió a dar notas, y regresó ese hemisferio de Cambiemos que siempre apostó a la grieta y en el extremo, al más rancio antiperonismo. Y se la devolvieron. Por una sencilla razón, en el pico de la anterior crisis del peso, Macri pidió ayuda a Alberto, en lo que bien entendido es el inicio de una transición posible. Y luego agitó el conflicto.

Macri queda así otra vez atrapado en las falsas dialécticas de quienes lo llevaron al fracaso actual y pusieron su fuerza política al borde de la extinción. No se trata de rendirse o agitar la grieta, como tampoco era cierto que generar al inicio de su gobierno un pacto de políticas de Estado con el peronismo era entregar el Gobierno.

De lo que se trata es de competir electoralmente en un marco acordado, de no innovar en medidas que afecten a los rivales, para que gane quien gane en octubre, el país transite con la menor turbulencia posible.

Macri y su círculo más cercano son vistos por buena parte de la política como gente que no cumple los acuerdos o mejor dicho, que los incumple cuando dejan de resultarles convenientes.

Es evidente que sus consejeros mas influyentes han sabido en todo este proceso trabajarle bien cierta aversión natural al peronismo. Alimentarle una mirada vindicativa y un poco paranoica, que hizo perder a la Argentina una oportunidad histórica de iniciar un proceso de convergencia y normalización política. Porque no se puede pedir el acuerdo mientras se demoniza al otro.

Pero esa dualidad intrínseca de la experiencia de Macri en el poder hoy es aún más disfuncional, por la sencilla razón que se viene de sufrir una inapelable derrota electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    andres r
    31/08/19
    18:16
    Es imposible obtener una idea clara de lo que el autor quiere significar con este artículo, en mi provincia deiríamos que el artículo es un "Ñ'mboyere" una palabra guaraní que significa mezcla, más que mezcla, mezcolanza de diferentes ideas, situaciones, historias, materiales, ...
    Responder
  • 13
    manuel antonio 1
    31/08/19
    09:09
    El peronismo hizo historia, ( pueblo argentino) derrotó al neoliberalismo ,al FMI , a trump y al poder económico mundial, una piña al poder económico mundial, y ahora? Que linda película estamos por ver.
    Responder
  • 12
    fj
    30/08/19
    19:38
    Los narcos deben estar celebrando con la situacion actual. Otro pais mas se incorporara a su regimen
    Responder
  • 11
    merlinariel
    30/08/19
    14:21
    el pobre pepe se debe revolver en su tumba leyendo estas sandeces, termina un modelo que cumplio su objetivo saquear al pais, y como suele pasar es el Peronismo el que debe hacerse cargo del desastre social
    Responder
  • 10
    blacrock
    29/08/19
    21:43
    La crisis de mercados que jaquea a Macri y el forcejeo con el FMI emergen como los primeros signos de un cambio en el poder....
    Esta tesis es secundaria.

    La crisis del gobierno esta determinada por;
    "La cadenas de errores en las decisiones económicas junto a una mala lectura de la realidad "
    Por eso no votaron juntosxelcambio....
    Porque no pegaron: ni-una
    Responder
  • 9
    charliegarcia
    29/08/19
    17:59
    Y qué va a decir fidanza? Que macri tenga que escaparse como rata por tirante es un fracaso de todo el periodismo alcahuete. Contrataron al mejor arquitecto y los mejores albañiles de los últimos 50 años y la casa se les vino abajo con ellos adentro. Lola membrives!
    Responder
  • 8
    biglebowsky
    29/08/19
    16:55
    comentario 7;
    jojojojojojojojojo....
    buenisimo.
    cortito al menton.
    Responder
  • 7
    unaportemas
    29/08/19
    14:22
    Mensaje para el autor de la nota: Si te doy una banana, te sentirias mejor?
    Responder
  • 6
    maritu
    29/08/19
    11:03
    Es cierto que en el peronismo siempre convivieron (convivieron es una manera de decir) ideologías de todos los colores, y todos los extremos que pugnaban entre sí, desde Queraltó a John William Cooke, pero antes había una diferencia, estaba Perón, que hacía lo que quería él. Y ahora está Alberto Fernández, que vamos a ver qué es lo que va a poder hacer, y quién va a decir lo que va a hacer.
    Responder
  • 5
    argen60
    29/08/19
    07:20
    Quien fue al FMI , sacando el cartelito a Dujovne, MACRI.
    Quien llevo la deuda al 100 % PBI. MACRI
    Quien fuga capitales. MACRI
    Quien tuvo el mejor equipo de los 50 años. MACRI.
    A quien apoya TRUMP, MACRI
    Quien tiene la culpa del desastre de MACRI. CRISTINA
    Quien se tiene que hacer cargo de tratar de resolverlo. ALBERTO
    Fidanza deja el paco te estropea el cerebro.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.