Vaca Muerta
Alberto imita el plan de Bolsonaro para gasificar la flota de transporte
El equipo energético del candidato peronista analiza un proyecto para reconvertir camiones, colectivos, trenes y buques marítimos a GNL para reducir los costos logísticos.

El equipo de Alberto Fernández trabaja en un plan muy similar al de Jair Bolsonaro para reconvertir a gas la flota de transporte y así utilizar el fluido de Vaca Muerta para bajar los costos logísticos del país.

Como reveló LPO, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, ya anunció la puesta en marcha de este proyecto que aumentará la demanda de gas del país vecino en un 35% en pocos años, lo que lógicamente ilusiona a los productores argentinos al ser los proveedores más competitivos de este insumo en la región tras el vencimiento del contrato de Petrobras con Bolivia.

Brasil impulsa una reconversión a gas de su flota de camiones que ilusiona a Vaca Muerta

Ahora, Argentina podría seguir el mismo camino en caso de confirmarse el resultado electoral de las PASO. "Lo estamos analizando. El concepto es usar GNL (gas natural licuado) para ahorrar gasoil y tener más petróleo exportable, además del tema ambiental", confirmó a este medio el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, que es habitual fuente de consulta de Alberto Fernández en estos temas. "Planificamos la reconversión del transporte público y pesado a gas, comprendiendo la industria marítima", agregó en este sentido, el kirchnerista Federico Bernal.

El problema es que si bien otros pesos pesados del albertismo en el debate energético como Guillermo Nielsen y Matías Kulfas, trabajan en un régimen tributario especial con el objetivo de llegar a exportar el equivalente a 40.000 millones de dólares anuales para 2023, las petroleras no pueden esperar hasta esa fecha para que se termine la futura planta de licuefacción para exportar GNL, sino que necesitan urgentemente aumentar la demanda interna.

Es por eso que actualmente están recortando sus planes de inversión por el exceso de este fluido en numerosos meses del año para virar hacia la producción de petróleo, que no sufre de estas restricciones en infraestructura para exportarse libremente.

Osvaldo Del Campo, CEO de Galileo, en la Expo Oil & Gas 2019 

Esto mismo se discutió este martes en el ciclo de conferencias "Encuentro con los CEOs" que se desarrolló en la Exposición Oil & Gas 2019. Allí, el director de Galileo Osvaldo Del Campo consideró "mucho más lógico que el gas se consuma aquí y que exportemos el petróleo".

Los CEOs de las petroleras le marcan la cancha a Alberto con demandas para desarrollar Vaca Muerta

"Hoy estamos en una lógica de un nuevo paradigma a través del GNL. La infraestructura pesada necesita de un combustible de alta densidad energética como es el gas natural. Por abundancia, por estructura de costos y por amigabilidad con el medio ambiente es una plataforma muy sustentable. Vemos un futuro muy gasificado. Los camiones van a estar a GNL, las locomotoras van a estar a GNL y hasta los buquebuses. Entendemos que gradualmente toda esa infraestructura va a ir mutando", agregó.

Por su parte, el ingeniero industrial y consultor energético Cristian Alonso, indicó a LPO que hay una gran ventaja económica en utilizar este combustible que podría reducir significativamente los costos de producción por su alto radio de acción.

"Argentina podría reemplazar la flota de camiones y todo el parque de transporte público de pasajeros. Oportunidades hay muchas, el tema es que se requieren inversiones muy grandes", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Toda la energía argentina para el consumo y las industrias argentinas. Vamos a exportar porotos de yuyo (con unas retenciones machazas)
1
Brasil reinyecta mas gas del que importa desde Bolivia. Que Argentina no crea que va a abastecer a Brasil. Cuando Brasil le deje de comprar a Bolivia va a liberar su produccion. No debe olvidarse que en RS construyeron una termoelectrica para alimentar con gas argentino y estuvo anios parada por el cierre de exportaciones de los kirchnrr. Brasil no va a colocar su abastecimiento en manos de esta gente.