Energía
Brasil impulsa una reconversión a gas de su flota de camiones que ilusiona a Vaca Muerta
El ministro de Energía de Bolsonaro también adelantó que reemplazarán las Centrales Térmicas diésel, lo que impactará en un rotundo crecimiento del consumo de este fluido.

El ministro de Energía de Brasil acaba de realizar un sorprendente anuncio que ya ilusiona al sector energético argentino. En declaraciones a Folha de Sao Paulo, Bento Albuquerque adelantó que buscarán reconvertir la flota de camiones para que pase a funcionar a gas natural, mientras que irán sustituyendo las Centrales Térmicas diésel por otras a base de este fluido a medida que vayan venciendo sus contratos.

En consecuencia, el consumo de gas del país vecino sufrirá un notable aumento que puede ser aprovechado por Argentina en caso de seguir incrementando sus niveles de producción de la mano del desarrollo de Vaca Muerta.

Según el especialista en petróleo y gas de Brasil, Bruno Epiro, los nuevos descubrimientos en la cuenca de Sergipe junto al aumento de capacidad de producción del Presal, "incrementarán significativamente la cantidad de gas natural del país".

Sin embargo, los cálculos del ministerio exigen un desafiante avance del 35% y el ultraliberal Paulo Guedes, lejos de privilegiar la producción nacional, quiere ponerla en igualdad de condiciones con el gas importado para aumentar la competitividad y bajar los precios. Tal es así, que en su última entrevista con El Cronista, adelantó que podría llegar a construirse un gasoducto desde Argentina a San Pablo.

El Ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque.

Si bien muchos expertos lo consideran "un delirio" por su costo -teniendo en cuenta que hoy ya existe un gasoducto que llega al sur brasilero y que no está aprovechado en toda su capacidad-, las palabras del ministro de Economía reflejan el apetito por incrementar las compras de este fluido.

Exclusivo: YPF evalúa construir una planta de USD 5.000 millones para exportar gas licuado

Al mismo tiempo, el vencimiento del contrato que nuestro principal socio comercial mantiene con Bolivia de aproximadamente 30 millones de metros cúbicos, abre el juego a la Argentina para que compita por esta nueva porción del mercado vecino.

 De los 20 millones de metros cúbicos por día que quiere exportar YPF por Bahía Blanca, la mitad podría destinarse a Brasil, quedando todavía el resto de los mercados asiáticos que son los que más GNL compran

"Esos contratos los tenía Petrobras, que ahora se retirará del mercado de transporte y distribución. Por lo tanto, en el sector se especula con que cerca de la mitad de este suministro podrá empezar a ser abastecido por la Argentina", aseguró a LPO el consultor senior de mercados energéticos y director de la carrera de especialización de petróleo y derivados de la UBA, Eduardo José Fernández.

En el caso del gas vehicular, el método más recomendado es el Gas Natural Licuado (GNL), ya que permite tener un radio de acción mayor. En este sentido, adquiere un mayor atractivo comercial la planta licuofactora que YPF está pensando instalar en Bahía Blanca.

Vaca Muerta: las visiones enfrentadas en el kirchnerismo sobre qué hacer con el mega yacimiento

De acuerdo a Fernández, de los 20 millones de metros cúbicos por día que quiere exportar YPF por Bahía Blanca, la mitad podría destinarse a Brasil, quedando todavía el resto de los mercados asiáticos que son los que más GNL compran.

"Brasil nos tendría como su proveedor de GNL más competitivo por una cuestión de distancia y por los acuerdos de integración económica que facilitan el intercambio. Sería una oportunidad muy interesante que puede llevar a hacer un corredor de GNL entre ambos países que incluso ayude a reducir los costos de la producción regional", indicó a este medio el ingeniero industrial y consultor energético Cristian Alonso.

"El mercado brasilero representaría una demanda importantísima por el tamaño de su parque automotor y la inmensidad de su cosecha que hoy se transporta a base de diesel. A su vez, la planta también podría abastecer a Uruguay y abre la puerta a otros tipos de transporte como el fluvial y el ferroviario que hoy el mundo empieza a convertirlos al gas", agregó Alonso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.