Mercados
Fuerte contracción en los mercados por el desplome del petróleo y el efecto Huawei
El temor a la incipiente guerra tecnológica entre Estados Unidos y China afectó a las principales plazas bursátiles.

La escalada de tensión entre Estados Unidos y China se hizo notar en las principales plazas bursátiles del mundo en una nueva jornada de pizarras en rojo.

Tras el boicot de Trump al gigante de telecomunicaciones chino Huawei, que le impide acceder al mercado estadounidense y le bloquea su cadena de proveedores, este jueves circuló con fuerza el rumor de una inminente medida similar contra la firma de videovigilancia Hikvision.

Eso desató una rápida respuesta de Beijing, que afirmó que "si Estados Unidos quisiera seguir negociando con sinceridad, ajustaría sus acciones equivocadas". "Sólo entonces las conversaciones pueden continuar", advirtió el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

Trump veta a Huawei y activa la guerra tecnológica con China

Al mismo tiempo, el petróleo cayó al menor nivel en dos meses en la baja más abrupta de todo el 2019 (-4,25%). Además del temor a una menor actividad económica mundial por los conflictos comerciales, el desplome del crudo se produce a raíz de un informe de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos que reportó una mayor producción a la estimada, al registrar los inventarios más altos desde julio del 2017.

Como suele suceder, en este contexto de incertidumbre se profundizó el clásico flight to quality hacia los activos más seguros como el bono del Tesoro norteamericano, en detrimento de las acciones.

Así, en Wall Street el Dow Jones retrocedía un 1,1% y el Nasdaq un 1,52%, mientras que Frankfurt caía un 1,78%, París un 1,81% y Londres un 1,41%. En la región, las bajas eran más moderadas, con una contracción del 0,30% en México, un 0,48% en Brasil y un 0,58% en el Merval argentino.

La misma tendencia se observó con la cotización de las principales firmas locales en Nueva York con caídas generalizadas que llegaron al 2,87% en el caso de YPF, una de las más perjudicadas por el derrumbe del precio del Brent.

Análisis: Cómo juega el dólar en la pulseada entre Macri y Vidal

Sin embargo, esta turbulencia internacional no se reflejó en el mercado cambiario. A diferencia de otras oportunidades donde peso argentino era la moneda más golpeada, en esta oportunidad el dólar se mantuvo estable y cerró a $45,09 en el segmento mayorista y a $46,26 en el promedio minorista, tan sólo 21 centavos por encima de la rueda anterior.

Como explicó LPO, el aval del FMI a intervenir en el dólar trajo una momentánea estabilidad que el mercado considera que podrá sostenerse hasta el cierre de listas a fines de junio. Pasada esa fecha, el Banco Central ya no contaría con el poder de fuego suficiente y se estima que la divisa pegue un salto de entre un 10% y un 20% hasta fin de año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
si se "desplomó" el petroleo, acá nuestras sicopaticas petroleras seguro que bajan inmediatamente la nasssta y el gasoil