Déficit
Febrero anotó el segundo superávit fiscal consecutivo
En lo que va del año acumula $23.384 millones. Este mes registró un aumento de los ingresos del 48%.

Desde hace mucho tiempo que los informes mensuales del resultado fiscal primario son los únicos datos económicos positivos que puede difundir el ministerio de Hacienda. Pero este déficit que venía reduciéndose poco a poco, se transformó en un importante superávit de $23.384 millones para el primer bimestre del año por primera vez en siete años.

En la cartera de Dujovne recibieron exultantes el dato, que arrojó un positivo de $6.726 millones en febrero a partir de un incremento del 48% en los ingresos totales y de solo el 29% de los gastos, en lo que representa una notable caída al comparar con la inflación interanual del 51,3%.

Esto fue celebrado por las autoridades oficiales al sostener que se trata del décimo quinto mes consecutivo de aumentos inferiores al alza de precios. "Esto ratifica que la mayor parte del esfuerzo fiscal proviene de la contención de los gastos", indicaron festejando el ajuste.

Buen comienzo de año para las metas fiscales: el superávit de enero creció un 324%

Otro de los datos más destacados fue la ampliación de la brecha entre ingresos y gastos de 6 a 19 puntos porcentuales, constituyendo el vigésimo mes en el que los ingresos crecen por encima de los gastos.

Es que como explicó LPO, el impuesto inflacionario es la principal herramienta que está usando el gobierno para cumplir con las metas del FMI, algo que reconoció el propio ministro en la publicación del resultado primario de diciembre.

Esto le permite licuar los gastos de una forma más imperceptible y por lo tanto con menos costo político, al tiempo que le tracciona una recaudación al alza al ajustar los impuestos a la variación de precios.

"Este resultado significa un paso importante hacia el cumplimiento de la meta para el primer trimestre, de $6.000 millones, y para la continuidad del programa de convergencia fiscal", comunicaron desde Hacienda.

Sin embargo, la diferencia entre el superávit bimestral de $23.384 millones y la meta oficial de $6.000 millones demuestra que febrero será el último mes de resultado positivo y que a partir de marzo volverá un fuerte déficit que continuará el resto del año.

Economistas ponen en duda que Dujovne logre cerrar el año con déficit cero 

El próximo mes tendrá que afrontar el aumento de jubilaciones del 11,8%, que se sumará al estrago que la recesión económica está generando en la recaudación tributaria, estrechamente ligada al desempeño de la actividad económica.

Como adelantó este medio, el conjunto de los economistas ponen en duda que Dujovne logre cerrar el año con déficit cero y la gran mayoría, como Miguel Ángel Broda, sugieren que "a duras penas llegará al 1%".

Por otro lado, el resultado financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública-, registró un déficit de $4.906 millones, lo que significa una reducción de 82,3% respecto a febrero de 2018. Para el acumulado anual, el déficit financiero fue de $64.944 (0,3% del PBI), mientras que en igual período de 2018 había sido de $53.627 millones (0,4% del PBI).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Es cierto, Big. Y por eso recién caigo en la cuenta... ¡de que hasta yo tengo superávit! Claro que, aplicando la subcultura pro, onda amarilla optimista, cuando veo mi heladera vacía lo supero con un "¡qué bueno, es una buena oportunidad para descongelar!"
3
Si no devengas los pasivos....
hasta yo tengo superavit !
2
... hace la resta de los intereses de Lana deuda.
A ver si tenes superávit

Enano mongo
1
A ver, si yo aumento todo 50%, obviamente me va a entrar...50% mas de ingresos.

El propio Dujovne dijo que apuesta a la inflacion para mantener estos "superavits"