Indec
La inflación en febrero saltó al 3,8%
Es el segundo mes consecutivo en alza. Ayer el secretario de Política Económica había asegurado que "la inflación está mejor". Para marzo se espera el impacto del alza de las tarifas.

La inflación en febrero marcó 3,8%, liderada por la suba de precios regulados y los alimentos. Según informó el Indec este jueves, la comida subió 5,7% y el rubro vivienda registró un alza del 6,4% mensual.

Las estimaciones privadas habían estimado que la inflación rondaría el 3,5%, de forma que el número del Indec superó la mediana registrada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado, aunque varios analistas consultados por LPO habían adelantado que sería más alta y podría rozar el 4%. En efecto, la inflación núcleo -que mide el comportamiento subyacente de los precios- se ubicó en el 3,9%.

Se confirma el repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4% en febrero

El dato de febrero contrasta con los dichos de Miguel Braun, secretario de Política Económica, que veinticuatro horas antes de la publicación del Indec había asegurado que "la inflación está mejor". En la comparación con enero (2.9%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento de 9 décimas porcentuales. En tanto que en la medición interanual acumuló un alza del 51,3%.

No es la primera vez que en un apuro por dar buenas noticias sobre la economía un funcionario queda en off-side. El mes pasado Mauricio Macri había celebrado que la inflación estaba bajando; pero rápidamente el dato de enero lo dejó en falsa escuadra: se había acelerado 3 décimas porcentuales, a pesar de que el dólar estuviera contra el piso de la zona de no intervención e incluso por debajo, como también sucedió a principio de febrero.

Para marzo, las expectativas del REM hablaban de un 3% de inflación mensual por las subas de tarifas ya anunciadas. El nuevo salto del dólar convierte a esa estimación en un piso.

Al mirar el impacto de la suba de los precios a lo largo del territorio nacional, se observa que el Norte argentino fue el más afectado: el Noreste registró un alza del 4,5% -en particular por el encarecimiento del 10,1% del capítulo "Vivienda"- y el Noroeste vio los precios subir 4,2% gracias al salto del 6,9% observado en "Alimentos y bebidas no alcohólicas".

En líneas generales los aumentos más preocupantes se registraron en esos dos capítulos: "Alimentos" subió 5,7% mensual en el promedio nacional con subas especialmente marcadas en el Noroeste (6,9%) y la región Pampeana (6,1%). Por el contrario, los capítulos que más contuvieron los precios fueron "Educación" -que subió 2% en el Gran Buenos Aires y 0% en el Noreste y en Cuyo- y "Calzado e indumentaria" -que aumentaron 0,6 y 0,7% en las regiones Pampeana y Cuya, respectivamente-.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires registró que la inflación se elevó al 3,4% impulsada por las subas del 6,6% en "Vivienda, agua y electricidad" y del 4,3% en "Alimentos y bebidas no alcohólicas".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    alombardi
    14/03/19
    19:14
    El mejor equipo de transfugas de los últimos 50 años...
    Responder
  • 7
    hortensia
    14/03/19
    18:51
    Con aumentos de combustibles, peajes y tarifas impulsados por el gobierno, sin contar la suba del dólar pese a la suba de tasas ... este "salto" puede sorprender a alguien? Ya no tenemos economía real. Este país es una locura.
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    14/03/19
    17:32
    y en unos meses.... a este idiota, no lo veremos mas.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    14/03/19
    17:06
    Y esta bastante dibujada, la inflacion en los alimentos fue tremenda.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    14/03/19
    16:52
    Secretario de Política Económica, es un chiste?, este gobierno de política económica lo único que tiene es aumentar los recios regulados de los amigos y ellos mismos que bancaron la campaña y bajar salarios, eso lo puede hacer cualquiera con la protección mediática judicial, para que tienen un ñoqui ?
    Responder
  • 3
    blacrock
    14/03/19
    16:43
    ... se zarpó mal...

    (Lpo? Habilita emoticonessssss)
    Responder
  • 2
    sebamorandini
    14/03/19
    16:30
    Channnnnn ¡¡¡¡¡¡ No es lindo lo que estamos logrando juntos ???? Y ya te vas, te vas, te vas, te vaaaaaasssssss ¡¡¡¡ te lleva el viento.-
    Responder
  • 1
    les falta poco
    14/03/19
    16:24
    Fentero 3.8% .....año 50% ....adiós MacrI y la reputisima madre que te remil pario a vos y toda tu familia de oligarcas y ladrones
    Responder
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".