¿Mensaje a Vidal o Cristina?: Cambiemos anunció que prohíbe las dobles candidaturas
El oficialismo anunció una regla para ordenar las internas provinciales. También es un mensaje por si hay elecciones desdobladas en Buenos Aires.

La coalición oficialista Cambiemos estableció que sus candidatos a gobernador no podrán postularse también a cargos legislativos nacionales, en un intento por ordenar las internas provinciales. Sin embargo, la maniobra también puede ser leída como un mensaje a María Eugenia Vidal y a Cristina Kirchner.  

A través de una declaración firmada por los presidentes del PRO, Humberto Schiavoni; de la UCR, Alfredo Cornejo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; la alianza dio a conocer la decisión de prohibir las dobles candidaturas, que en este turno electoral estarán posibilitadas por la decisión de varios gobernadores de fijar las comicios provinciales antes del cierre de listas nacionales.

"En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales", sostuvo la coalición oficialista en un comunicado.

De esa manera, un candidato a gobernador por Cambiemos que compita por el Ejecutivo provincial antes del cierre de listas (previsto para el 22 de junio) no podrá optar luego por integrar una lista para las primarias nacionales de agosto. Nada dice de los candidatos a vicegobernador, intendentes o legisladores provinciales.

Los gobernadores del PJ apuran las elecciones para antes del cierre de listas nacional

La definición es un intento de la cúpula de Cambiemos de ordenar las internas propias en las provincias donde hay más de un anotado en la carrera para la gobernación, por ejemplo en Córdoba donde los radicales Mario Negri y Ramón Mestre tironean por encabezar la lista. En esos casos, la lista de diputados nacionales se convierte en un botín para la negociación interna. Con esta decisión, Cambiemos hecha por tierra los planes de algunos de sus candidatos a gobernador que tienen pocas chances de ganar y que ya se imaginaban peleando luego por una banca en el Congreso. 

La prohibición de las dobles candidaturas fue también leída como un mensaje interno para descartar la versión que surgió sobre una jugada de Vidal para postularse primero a gobernadora y luego a presidenta, en caso de desdoblar la elección bonaerense. "Esa fue una versión de Alberto Fernández muy tirada de los pelos, no tiene asidero", dijeron a LPO desde el oficialismo. 

La respuesta es entonces también un mensaje a Cristina Kirchner. Es que Fernández juega hoy directamente para el espacio de la ex Presidenta, mientras el kirchnerismo amaga con candidatearla como gobernadora si Vidal desdobla.

Como contó este medio, esa estrategia implicaría presentar a Cristina en la Provincia, para que luego juegue la nacional. En ese marco, Cambiemos busca diferenciarse del peronismo y da una señal "simbólica" para quienes apuestan a dobles candidaturas. "Nosotros no vamos con testimoniales", lanzaron desde el macrismo a LPO. 

Además de Córdoba, la prohibición de dobles candidaturas golpea fuerte a los referentes de Cambiemos en otras provincias como Río Negro, donde Sergio Wisky aspira a la gobernación pero de no lograrlo se le impediría luego ir en la boleta de diputados. Otros casos son "Pechi" Quiroga en Neuquén, que de perder no podrá entrar al senado, o Javier Mac Allister en La Pampa. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    23/01/19
    15:17
    sostener a flote al invalido de macri es el objetivo de peña para permanecer en el poder real
    Responder
  • 9
    sapo pepe
    23/01/19
    11:25
    El cuco para Marcos es la opción de Vidal, es presentarse por otro partido político, el que tiene el archi enemigo de Macri. Esta vuelta Marquitos no gana.
    Responder
  • 8
    sapo pepe
    23/01/19
    11:23
    Vidal va a ser candidata a Gobernadora, va a ganar, se va presentar de candidata a presidenta por otro partido (Que ya lo tiene) y va a ganar, quedaría como gobernador su segundo en la Provincia. Ahí esta la pelea del Radicalismo por la vice gobernación. Se entiende por que Alfonsin quiere internas? No quieren quedar afuera. o sea el futuro vice gobernador pretenden que sea un Radical quien quedaría a cargo de la gobernación.- La ingeniería política esta a cargo de un ministro actual de Vidal.
    Responder
  • 7
    23/01/19
    10:44
    Se va a desdoblar y Vidal va a ganar.
    Responder
  • 6
    23/01/19
    10:38
    Titulo amarillista del blogcito promasista.
    Todos saben que si Vidal va de candidata en Provincia no irá en Nación.
    Muchos dicen, hasta algunos kakarulos que escupen veneno en este blogcito, que la jefa iría de candidata en Pronvincia y que si gana se bajaría ara competir en nación.
    Blogcito, se nota mucho el amarillismo
    Responder
  • 5
    22/01/19
    20:07
    así que el que manda es peña? ese aborto sin votos la quiere mandar y conducir a Vidal???
    Responder
  • 4
    lugan
    22/01/19
    17:35
    Estos tipos escriben en el agua , son boludeces que dicen para la tribuna y después hacen lo que más les conviene fallado el primer intento van a ir por el segundo .
    O acaso nos olvidamos del decreto del gato diciendo que los funcionarios no podían tener parientes en el gobierno ? El otro dia publicaron el listado de los parientes que siguen cobrando fortuna en el gobierno y había más gente que los que estaban en mar del plata esperando que les regalen una bolsa de pañales descartables
    Responder
  • 3
    blacrock
    22/01/19
    14:51
    Quedo claro, q ambos se tienen desconfianza....
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    22/01/19
    14:29
    No se va a desdoblar, la decision la tomo Marquitos hace rato
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    22/01/19
    13:32
    Toda la población esta en VILO ante la posibilidad de: DESDOBLAMIENTO si o DESDOBLAMIENTO no ¡¡¡¡¡¡ jajajajajajajaja...el 80% de la gente no llega a fin de mes, ponganse a gobernar y hacer algo por la argentina, porque esto se va a la misma MIERDAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
Más de Política
Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

Los libertarios piden no hablar con medios hasta que se vote la ley: "El acuerdo está atado con alambre"

LPO
En el grupo de WhatsApp recomiendan no atender números desconocidos por temor a que sean periodistas. Menem ordenó "cautela en las declaraciones".
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.