Los gobernadores del PJ apuran las elecciones para antes del cierre de listas nacional
La mayoría de las provincias irá a las urnas en el primer semestre. Buscan despegarse completamente de la discusión nacional.

Los gobernadores del PJ no quieren saber nada con que la discusión de la unidad del peronismo a nivel nacional les genere internas en sus provincias y, por eso, buscan anticipar todo lo posible las elecciones locales del año próximo, que en la mayoría de los distritos se concretarán antes del cierre de listas nacional.

El desdoblamiento de la mayoría de las elecciones provinciales del 2019 empezó a tomar forma con las legislativas del año pasado, cuando Cambiemos se impuso al PJ en varios de sus bastiones. Los gobernadores tomaron nota y empezaron a pensar en despegarse de la pelea nacional. Esto se profundizó ante la falta de un candidato fuerte del peronismo federal. 

Hasta ahí el escenario era el esperado. Lo notable del año próximo es que la mayoría de los mandatarios provinciales convocará a elecciones en el primer semestre, con la evidente intención de anticiparse al cierre de listas nacional, donde se supone que el peronismo será una caldera por las discusiones de unidad con el kirchnerismo. Se trata de un divorcio total con la discusión nacional, a la que la mayoría llegará con sus contiendas definidas.

De acuerdo a un cronograma que trascendió semanas atrás, la fecha del cierre de listas sería el sábado 22 de junio. No obstante, en el Gobierno dijeron a LPO que no es oficial. La falta de confirmación tiene que con las internas en el oficialismo por la realización o no de las primarias. Como sea, el peronismo se mueve en torno a esa fecha. 

Vidal se niega a desdoblar la elección de Provincia pese a la presión de los intendentes

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, sorprendió este martes y convocó a elecciones para el 19 de mayo próximo, un mes antes del hipotético cierre de listas nacional. Los pampeanos abrirán el calendario en pleno verano: las primarias serán el 17 de febrero. Pero la discusión ya está en marcha: en un mes las alianzas tienen que presentar a los candidatos.

Verna es el tercer gobernador peronista que oficializa el desdoblamiento de las elecciones. Antes lo hicieron el sanjuanino Sergio Uñac (las primarias serán el 31 de marzo y la general el 2 de junio) y el chubutense Mariano Arcioni (primarias el 17 de marzo y general el 19 de mayo), aunque a éste último Cambiemos y el kirchnerismo le voltearon la convocatoria. La discusión sigue abierta: el gobernador acaba de vetar la derogación y la Legislatura insistirá. De todos modos, la fecha original se correría uno o dos semanas.

Le seguirán varios. Todo indica que el calendario electoral 2019 lo abrirá Catamarca. Allí, se votaría a gobernador en marzo y, si no se modifica la ley, las primarias serán en enero. Pero Lucía Corpacci apura una modificación para eliminar las PASO, una jugada que complicaría a Cambiemos. Podría aprobarse en los próximos días.

Cornejo y Uñac

En abril podría ser el turno de Neuquén, donde por ahora la atención está centrada en la interna del oficialista MPN que se realizará el próximo domingo y donde se enfrentan el gobernador y el vice. El resultado será decisivo para la confirmación de la fecha de las elecciones provinciales.

Además de La Pampa y Chubut, en mayo también irían a las urnas Misiones, La Rioja y Tierra del Fuego. Podría sumarse Córdoba, si es que Juan Schiaretti empuja una nueva reforma electoral. Con la actual legislación podría convocar entre el 16 de junio y el 6 de octubre, aunque hay rumores de que la idea es que la elección sea el 12 o 26 de mayo.

En junio habría elecciones en San Juan (el único confirmado), Chaco, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Río Negro (también podrían ser en mayo) y Entre Ríos. En éste último caso, el gobernador tiene la facultad de convocar a primarias el 14 de abril y general el 9 de junio o unificarlas por la nacional. Se inclinaría por la primera opción.

Morales analiza desdoblar, preocupado por la caída de imagen de Macri

Las únicas provincias gobernadas por la oposición que irían a votar el mismo día que las elecciones nacionales serían Santa Cruz, Formosa y Salta. En las dos primeras porque sus gobernadores están alineados con Cristina Kirchner y apuestan a beneficiarse llevándola en sus boletas. En Salta es parte de la estrategia presidencial de Juan Manuel Urtubey, a pesar de que la provincia solía votar en la primera parte del año.

La duda todavía persiste en las oficialistas Mendoza y Jujuy. Por ley la primera debería ir a las urnas en septiembre (con primarias en junio) pero el gobernador Alfredo Cornejo todavía no definió si hace caso a los deseos de la Casa Rosada y unifica. En tanto, Gerardo Morales también se inclinaría por adelantar, preocupado por la caída de la imagen de Macri.

En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta tiene la facultad de adelantar las locales pero no lo haría. En cambio, María Eugenia Vidal enfrenta pedidos de buena parte de su espacio para que desdoble los comicios y no arriesgue a perder la provincia por la polarización de Macri y Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    blacrock
    21/11/18
    21:17
    .... Vos no entendes -el porque del desdoblamiento....
    Te falta militancia. Creo... jeje
    Responder
  • 3
    blacrock
    21/11/18
    19:02
    MEV también quiere despegarse del
    Collar de bochas q es el mm
    Responder
  • 2
    titobolso
    21/11/18
    15:46
    Ningún gobernador peronista quiere ir pegado a la boleta de kristina por que será? Tienen miedo de perder su feudo gracias a ella. Salvo gildo que lo votan los paraguayos e igual gana.
    Responder
  • 1
    blacrock
    21/11/18
    12:20
    Nosotros ya tenemos fecha...
    Mayo 2019
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.