Presupuesto 2019
El Presupuesto reconoce la recesión, pero prevé un rebote por el "tipo de cambio competitivo"
Dujovne presentó en el Congreso los lineamientos del Presupuesto. Confirma inflación de 42% este año y 23% en 2019. El dólar promedio que estima el Gobierno es $40,1.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este lunes en la Cámara de Diputados los lineamientos generales del Presupuesto 2019, donde se confirmaron los números adelantados la semana pasada a los gobernadores y donde el Gobierno admite la recesión, aunque pronostica un rebote por el tipo de cambio competitivo.

Minutos antes del comienzo de una breve exposición de Dujovne ante la Comisión de Presupuesto, el Ministerio difundió un resumen del texto, donde admite que el 2018 cerrará con una caída de la actividad del 2,4 por ciento y una inflación del 42 por ciento, como señalaba el documento que se filtró hace quince días y que el ministro evitó confirmar.

En el ítem de la actividad, el Gobierno reconoce también que el año próximo cerrará con una caída de medio punto del PBI, pero lo explica por el arrastre de 2018 y pronostica que comenzará una leve recuperación empujada sobre todo por un fuerte crecimiento de las exportaciones, favorecidas por el "tipo de cambio competitivo".

"Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones", sostiene el documento de Hacienda en su introducción, donde culpa a los "shocks" de 2018 por la interrupción de "un proceso de siete trimestres consecutivos de crecimiento".

"La mayor integración comercial y la decisión de mantener la flotación del tipo de cambio permitirán un crecimiento significativo de las exportaciones. Proyectamos un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% .a. motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía, la mejora en las exportaciones energéticas como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta y a una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil", agrega el documento.

En su presentación, Dujovne detalló las previsiones aunque no dio detalles de cuándo comenzará la recuperación. "Esperamos que en 2019 la actividad se contraiga en promedio un 0,5 por ciento. Como la combinación de un arrastre estadístico negativo de 3,7 por ciento y un crecimiento en el transcurso del año superior al 5 por ciento", indicó. "Es decir, la caída esperada está explicada por el punto de partida, por el arrastre estadístico negativo que nos deja este año, aun esperando que la economía retome un ritmo de expansión durante los trimestres del año próximo superiores a los que mostrábamos en el año 2017", agregó.

Por otro lado, Dujovne confirmó una inflación del 23 por ciento, como le habían adelantado a los gobernadores. "Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018", dice el texto. El 23 por ciento previsto es el acumulado de los doce meses, mientras que el promedio interanual es del 34,8 por ciento.

Sobre el dólar el texto no da precisiones, aunque el Gobierno prevé una cotización promedio de $ 40,10 para el tipo de camb

io mayorista, tan solo 52 centavos por arriba de lo que cotizaba este lunes. "La proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8%", indica el documento. "Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación", continúa.

Por otra parte, el Gobierno proyectó que en 2019 se corregirá en más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares, alcanzando los 9.900 millones de dólares para todo el año. Esa suma, que equivale al 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) es menos de la mitad de los 22.400 millones de dólares proyectados para 2018, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 conocido este lunes.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    donchuma
    17/09/18
    16:22
    Y pensar que uno se quejaba de los dibujos de Moreno....volvé Guillote, entre la carta a los usurereros del FMI y como describe la realidad económica demostró ser mucho más patriota que toda esta manga de tilingos chupasangre que se desviven por "la república" mientras saquean la misma.
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    17/09/18
    15:49
    el consolidado actual es de 10 puntos.
    El mismisimo milei lo dice.
    y a Mi me da exactamente lo mismo.
    Habra que recordar, que cuando el consolidado( deficit total) de distintas epocas pasadas dio: 7, 8 o 9...explotamos.
    Cada vez, falta menos.
    por desgracia.
    porque sera algo desolador, como casi nunca hemos visto.
    El ratio de liquidez de bancos, la caida abismal de papeles argentos, la cantidad de monetarios que hay entre , R3 y R3*.... el deficit de cuenta corriente, el defcit comercial, y la tasa de 60.... es un combo explosivo que traera una miseria pocas veces vista.
    los proximos meses de son inflacion altisima.
    y tambien es mentira los del 42.
    siempre, pero siempre, es un promedio entre agregados monetarios, eso, hoy da 50 de piso.
    Responder
  • 3
    biglebowsky
    17/09/18
    14:44
    Un bochorno.
    me quede averlo, para ver hasta donde eran capaces de mentir.
    No tienen limites, ni escrupulos.
    le echo la culpa a todo lo que pudo.
    No comento nada sobre deficit consolidado.... mejor dicho si.
    dijo que el de ellos es 6%..... ( una mentira flagrante) .
    Es un psicopata.
    bajo ordenes del Ekeko y El hermano Marquinhos. ( seguramente).
    ¨cuesta abajo en la rodada¨... perdido por perdido, conto cualquiera. Una Cargada. Un cinico.
    Los numeros son un invento sideral, ni 40 el dolar, Ni 23 de inflacion.... ni recesion de 2,4.... nada de eso es cierto, hoy !!!
    Si le votan esto... habria que fusilar a varios.
    Debera cuidarse la ulcera, Chocoarroz.
    para ser tan cinico, hay que estar blindado, y Choco... no parece.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    17/09/18
    14:43
    Presupuesto 2018: inflacion del 10% y dolar a $19.

    Basta.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    17/09/18
    13:29
    otro preaupuesto de los saqueadores para la corona que no se va a cumplir y van 4 ya, que estafa a la sociedad civil este gobierno. lo unico que cumplieron fue con endeudar al pais por varias generaciones, mientrastanto ellos desde el exterior compraron esos titulos para atar de manos a los proximos gobiernos, por eso si ganan o pierden elecciones no les interesa, la base esta hecha, sobre bases invisibles como dice su lider, invisibles para la afip que no logra ver como hacen para llevarse toda la guita en negro afuera y con la que se bancan las campañas como la de la actriz vidal...
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".