Se filtró un documento de Hacienda que estima un 42% de inflación y una caída del PBI de casi tres puntos
El Ministerio luego modificó el power point. Dujovne dijo que no tiene números y que el documento es "privado".

El caos que por estas horas atraviesa al Gobierno nacional quedó en evidencia en la filtración a la prensa de un documento interno del Ministerio de Hacienda que reconoce que la inflación de este año será del 42 por ciento y habrá una caída del PBI de casi tres puntos.

La situación se dio esta mañana mientras había una enorme expectativa por el discurso de Mauricio Macri y las medidas que posteriormente anunciaría Nicolás Dujovne. En ese momento, desde el Ministerio empezó a circular un documento con el adelanto de esas medidas, que LPO adelantó en exclusiva.

Lo impactante de ese documento en que en un pie de página establece como "supuestos utilizados" para los cálculos del ajuste, una inflación del 42 por ciento para este año y del 25 por ciento para 2018. Además, indica que la caída del PBI estimada para este año es del -2,4 por ciento mientras que el año próximo habría cero crecimiento. Un escenario durísimo para la economía.

Unos minutos después, y cuando todavía ese dato no había salido a la luz, desde Hacienda se apuraron a enviar otro power point "con correcciones", aunque la comparación entre ambos sólo muestra algunos detalles nuevos (en lo referido a la transferencia de los subsidios al transporte) y la eliminación del pie de página con el dato de inflación. Lo insólito es que sólo borraron los porcentajes, pero mantuvieron los estimativos nominales del PBI.

LPO dio cuenta de la impactante admisión del Gobierno y el propio Dujovne tuvo que responder sobre esto en la conferencia de prensa donde dio los anuncio. El ministro buscó desligarse aunque no rechazó los datos. "Es material de trabajo no público que no podemos comentar", eludió visiblemente incómodo. "Hemos hecho muchas estimaciones, hemos tenido muchos cálculos en los últimos días. Los números con los que trabajamos son los que estamos presentado aquí", agregó.

Medidas: nuevo impuesto a las exportaciones y transfieren tarifa social y subsidios al transporte

Lo curioso es que apenas un par de minutos antes había dicho que no tienen números claros. "Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que pensábamos. Vamos a reducir hacia la baja el crecimiento esperado del año próximo, pero no todavía no tenemos cifras", afirmó sobre el crecimiento. "Lo mismo, estamos revisando los números", dijo sobre la inflación.

Una vez concluida la conferencia de Dujovne, LPO consultó a sus voceros sobre los números del power point. "Es uno de los escenarios que se trabajo, cómo dijo el ministro, es un documento interno de los tantos" que hay, respondieron. Además, dijeron que "aun no se saben" las nuevas previsiones y que éstas se conocerán "en el presupuesto".

Los números que figuran en el documento "privado" de Hacienda confirman que el acuerdo inicial con el FMI quedó reducido a nada. Allí, se contemplaba una inflación del 27% para este año (con un tope del 32% por encima del cual el Banco Central directamente pierde potestad para tomar decisiones sin la aprobación expresa del organismo multilateral de crédito) y del 17% para el 2019. A su vez, las estimaciones de crecimiento del nivel de actividad cuando se firmó el acuerdo en junio de este año, eran del 0,4% para el 2018 y 1,5% para el 2019, con posibilidades de extenderse al 2,5%, según había indicado el propio Dujovne. 

La diferencia es aún mayor si se toma como referencia el Presupuesto 2018, que proyectaba una variación del PBI de 3,5%. Es decir que el sinceramiento de los números arroja una baja de casi 6 puntos porcentuales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Espero que con la malaria que se viene cierren la inmigración a los venezolanos.
11
EL CHORRO Y LA YEGUA
De la liviana herencia al pesado presente
MARCOS ZIMMERMANN
El partido del chorro y la yegua asumió el gobierno de la Argentina en 2003 con una desocupación de 14,5% y la pobreza calculada en 47,8%. A fines de 2015, las cifras habían descendido al 7 y 10,8%, respectivamente. Eso significa que, con sólo ese pase de magia populista, el chorizo y la jefa de la banda de los bolsos hicieron que 9.300.000 personas pasaran a engrosar la clase media, con las consecuentes molestias de tránsito generadas por la compra desmedida de automóviles y aglomeraciones en terminales de ómnibus y aeropuertos que se llenaron de gente tratando de conseguir pasajes para viajar donde fuese. Eso no es todo. Juntos, esos dos caras de mosquitas muertas que se robaron todo hicieron que volvieran a pertenecer al Estado Nacional los talleres navales Tandanor, Aerolíneas Argentinas, la Fábrica Militar de Aviones, el Correo, Aguas Argentinas y 51% de YPF: todas compañías deficitarias. Pero sigamos. Ellos, los creadores compulsivos de la pesada herencia, redujeron la deuda externa de Argentina de 166% a 42,8% del PBI, obligando a los acreedores a una quita de 70%. Pero, como si esto no fuera suficiente para hacernos mala fama en los centros financieros internacionales, el embustero y la bipolar pagaron 9.810.000.000 de dólares para cancelar la deuda con el FMI, 9.700.000.000 para saldarla con el Club de París y, así y todo, aumentaron las reservas argentinas en 14.515.000.000 de dólares, llevándolas a 25.563.000.000 en 2015. Todo, con el único fin de sentar las bases de una idea tan obsoleta como setentista: la soberanía económica nacional. Pero allí no terminan los dislates. El gobierno de Cristina, para entonces ya conocida como la mechera de carteras Vuitton, estatizó también los fondos de pensión administrados por las AFJP, un gesto que hizo que 98.083.000.000 de pesos de los trabajadores ?administrados hasta entonces por aseguradoras privadas que cobraban muy merecidas comisiones del 33%? pasaran a manos de un Estado inútil? que los multiplicó un 524% en siete años, llevando esa cifra a 612.210.000.000 para fines de 2015.

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue otra de las medidas de esa misma mentirosa serial, una decisión acompañada por la repatriación de más de mil científicos a través del programa Raíces, que construyeron dos satélites carísimos, uno de los cuales lanzaron a la estratósfera y está ahí dando vueltas, nadie sabe para qué, aunque una aguda periodista descubrió la semana pasada que está lleno de bolsos con dólares y forma parte del ramal interestelar de la ruta del dinero K. Pero no se asombren de estos despropósitos. Néstor, famoso amante de las cajas fuertes, y Cristina, la que tenía cagando a todos gracias a su mal de hubris, impulsaron también numerosos programas sociales. Noten cómo los nombres de algunos de esos planes revelan claramente que los inventaron sólo para hacerse ricos: Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, Plan Progresar, Argentina Trabaja, Emprendedores de nuestra tierra, Precios Cuidados, Plan Procrear, Plan Remediar, etc. Como si eso fuera poco, la jefa de esa banda populista instituyó además la Asignación Universal por Hijo y un plan de 19 vacunas, que hicieron bajar la mortalidad infantil de los 16,5 casos x mil existentes en 2003, a 11,7 en 2015. Poco después, la derrochadora del viento de cola que nos empujaba en esos años complementó esa ley con la Asignación Universal por Embarazo, que sólo sirvió para empujar a los más pobres a copular desenfrenadamente y parir hijos como conejos, para venderlos luego como pan caliente y vivir de los planes sin trabajar. No contenta con todo este derroche, la inventora de esa asociación ilícita llamada FPV promovió más tarde una ley que castiga el trabajo infantil que tanto había aportado al progreso del campo argentino bajando costos laborales, y otra que regulariza la situación de las empleadas domésticas que durante años habían servido la mesa, calladitas. Pero todavía hay más desatinos.

El kirchnerismo y su brazo juvenil-terrorista, La Cámpora, construyeron 2.128 escuelas durante sus tres gestiones. Imagínense la cantidad de micros y choripanes que nos habrán costado a los honestos ciudadanos las inauguraciones de estas miles de escuelitas perdidas en la profundidad ignota de la Argentina, hoy absolutamente vacías. Pero, además, la demagoga de Cristina instauró un plan llamado Conectar Igualdad para que alumnos y docentes de escuelas públicas de todo el país tuvieran 5.315.000 notebooks que les permitieron el acceso al conocimiento digital. Un despilfarro desmedido de plástico, cables y chips que no sirvió para nada porque, como bien dijo hace poco Heidi, nadie que nace pobre llegará jamás a la universidad. Eso, para no hablar del meganegociado de esos mismos delincuentes, organizadores de la banda del cartel de la obra pública, que construyeron 856.138 viviendas y soluciones habitacionales en 12 años, beneficiando a más de 4.000.000 de personas en toda la Argentina. Está claro que quienes más se beneficiaron fueron ellos mismos, multiplicando su fortuna con dinero proveniente de coimas, dinero que sabemos que existe, aunque no aparezca por ninguna parte, a pesar de magistrados que revisan febrilmente cuentas internacionales, hacen allanamientos por doquier, realizan excavaciones en medio de la Patagonia y envían a los domicilios del corrupto matrimonio que vivía haciendo ruido con sus cajas fuertes, perros que son capaces de olfatear dólares que ya no están y luego informarle al juez, con golpes de patita, cuantos millones pasaron alguna vez por allí.

En el campo de los derechos civiles, la sola idea de la Ley de Matrimonio Igualitario hubiera merecido la excomunión para Néstor y la hoguera para Cristina. Pero ellos lo hicieron realidad, permitiendo la unión de más de 10.000 parejas del mismo sexo. Estoy seguro que Dios les aplicará a ambos la tortura del potro en el mismísimo zaguán del infierno por esta y su posterior iniciativa de la Ley de Identidad de Género, los ciudadanos trans pueden cambiar nombre y sexo. ¡Un asco que ya no permite saber a ciencia cierta quien es quién y qué sorpresa nos puede deparar un hombre o una mujer entre las piernas!

Pero volvamos al principio. Una de las primeras medidas tomadas por el zorro de Néstor fue anular los indultos otorgados por Carlos Saúl, el Magnífico, a los que participaron en delitos de lesa humanidad. De ese modo, dejó una de las principales herencias de la vergonzosa década K: convertir a los derechos humanos en una política de Estado. Eso permitió la indignante reactivación de juicios y condenas contra los genocidas que cometieron crímenes aberrantes durante la última dictadura militar, una decisión que encontró rápido apoyo ?interesado, claro está? en los organismos de derechos humanos y en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, grupos que, como es sabido, han comprado con dineros públicos departamentos en Miami frente al mar y tablas de barrenar para cada una de las viejitas, además de gastar muchísimo dinero en encontrar 128 nietos, hijos de desaparecidos, que permanecían felices en manos de sus apropiadores y hoy, en cambio, pasan el día en los divanes de los psicólogos kirchneristas.

En el plano internacional, el títere de Néstor y su cómplice Cristina, verdadera timonel del doble comando, promovieron el acercamiento con las naciones más miserables de América del Sur que no tienen nada para darnos. Al mismo tiempo, se distanciaron de países ricos y generosos como los EE.UU. Este hecho fue plasmado en aquella bochornosa reunión de Mar del Plata donde el baboso de Néstor se atrevió a tocarle la pierna a un prócer como George W. Bush mientras negaba una y otra vez con la cabeza su pedido de que la Argentina se incorporara al Tratado de Libre Comercio (ALCA), una propuesta que tantos chiches importados nos hubiera hecho conocer. Para institucionalizar esa posición, los atorrantes K promovieron la Unión Sudamericana (Unasur) e impulsaron la defensa del Mercado Común del Sur (Mercosur), dos instituciones que ya todos saben que sirven sólo para sacarse de encima algún ministro y convertirlo en ñoqui distinguido. Pero, para completar la mala imagen del país en el mundo, esos mismos traidores a la patria se negaron a dialogar con Inglaterra bajo el famoso paraguas con el que ellos proponían excluir el tema de la soberanía en las conversaciones sobre Malvinas. De ese modo sentaron una posición tan nacionalista como belicosa en defensa de los derechos sobre esas islas perdidas en los mares del sur que, por fortuna, Londres se ocupa aún de mantener. La lista podría seguir.

Enumerar la gestión del actual gobierno del presidente Macri requiere una nueva lista y otra nota. Para simplificarlo, sugerimos hacer una fotocopia de ésta, ponerle un signo menos adelante de cada una de las ignominiosas acciones de gobierno arriba atribuidas a la pareja que se robó un PBI, luego comparar ambas y observar el resultado. Haría falta ese solo ejercicio para corroborar que el saldo tiene color rojo sangre. Pero, de todos modos, hay algo que no me cierra: ¿en qué gastaron los casi 132.000.000.000 de dólares de deuda tomados durante el mandato de Cambiemos, que volaron como avutardas en verano en tan sólo dos años y medio? Porque, si a este gobierno le costó semejante cifra obtener un resultado tan luminoso como el que refleja la realidad del país y muestran las fotografías que acompañan esta nota, deberíamos concluir que para conseguir tan larga lista de oprobios, el timador y la yegua deben haber puesto plata de sus bolsillos. ¡Vuelvan, chorros!

* Las cifras citadas fueron tomadas de: Indec, Télam, La Nación, Infobae, BBC News, Ministerio de Economía, Chequeado, El Comercio, IProfesional, Artepolítica, Información Legislativa, Wikipedia y el informe ?Argentina, tierra de oportunidades?, redactado por el gobierno de Cambiemos en 2016 para atraer inversionistas del exterior.
10
Aprendan de la gestion ejemplar de san luis y su gobierno
http://agenciasanluis.com/
9
No pueden pedir que vuelva Kiciloff... Por favor...
8
Que fácil fue bajar la inflación a un dígito, que fácil. que salame. Y este el que vive en un baldío arreglaba el país desde un canal de TV con un Whisky en la mano. Ahora en la mano tiene un detonador y no sabe como desarmarlo. Inoperante, de cuarta.
7
mira vos....
sera de 42....
Se quedan corto !!!!!
para sacar la estimacion casi perfecta hay una manera casi infalible:
hay que mirar los agregados monetarios.
M3 y M3 sterisco. y hacer un promedio entre ambos.
y sacas la infalcion seguro.
hoy,
uno da mas de 42 y el otro casi 50....
si llegan atener 45- 46... tienen que celebrar...
Burroooossss !!!!!
6
Macri deberia convocar a Kiciloff. Que se dejen de joder!
5
Volvé Fernando De La Rua ....TE PERDONAMOS y es preferible que los discursos a MACRI se los escriba Aíto, son mucho mejores que los de ahora ¡¡
4
Otra derrota para marquitos peña. el ajuste y despidos se hacen en organismos nacionales mientras heidi vidal no va a rever ningún contrato ni los miles de pases a planta ordenados en el último año. #volvemenem
3
Mamarracho tras mamarracho. Peña, Dujovne, Ibarra y varios ministros más, no pueden seguir en el gabinete. Macri, le guste o no le guste, debe modificar TODO su gabinete y colocar gente idónea, aunque no sea gente chupamedias de su círculo. No queda otra.