Ajuste
El FMI frenó el desembolso de USD 3.000 millones hasta cerrar el nuevo acuerdo
El dólar refleja la incertidumbre del mercado y salta a $40,51 a pesar de la intervención del Central.

Los 3.000 millones de dólares correspondientes a la segunda cuota del crédito del FMI que el Gobierno esperaba para este lunes finalmente no llegarán.

El organismo a cargo de Christine Lagarde frenó el desembolso de septiembre hasta que finalice la renegociación del nuevo acuerdo, por el cual todavía no hay novedades. En Hacienda confirmaron la información a LPO y esgrimieron que fue algo pedido por Argentina. A su vez, avisaron que aún no existe una fecha estimada para la firma del mismo. 

El motivo radica en que todavía restan dos importantes reuniones en las entrañas del Fondo que aun no tienen una fecha definida. Primero se reunirá el Staff del organismo y luego su Directorio Ejecutivo, mientras que el jefe de la misión en la Argentina Roberto Cardarelli continúa en el país.

La decisión del organismo es lógica, al cumplirse tres meses del acuerdo el Gobierno incumplió con las metas fijadas, el caso más evidente fue la inflación. El FMI no puede seguir liberando fondos sin un nuevo marco normativo que lo habilite.

"No es una buena noticia. Si bien está dentro de lo lógico por los cambios en el acuerdo, demuestra una nueva falta de coordinación del equipo económico en no calcular los plazos de negociación para que no caigan sobre este desembolso", subrayó el analista financiero Christian Buteler. 

Los especialistas aseguran que la noticia tendrá un mayor impacto en el mercado de la deuda dado que los fondos estaban previstos para asegurar los compromisos financieros. Sin embargo, la presencia o no de un monto de tal magnitud siempre termina teniendo un contagio en el mercado cambiario.

"Por ahora pareciera que el mercado no se ha enterado de la noticia porque las paridades de los bonos siguen firmes. El lunes seguramente podamos ver una reacción importante", anticipó el analista de mercados Francisco Uriburu, quien destaca como una buena noticia que esto haya sucedido luego de la renovación de Letes del último miércoles. "De lo contrario, hubieran tenido que pagar una tasa todavía más alta", aseguró.

La decisión del FMI es lógica, al cumplirse tres meses del acuerdo el Gobierno incumplió con las metas fijadas, el caso más evidente fue la inflación. El organismo no puede seguir liberando fondos sin un nuevo marco normativo que lo habilite.

De esta manera, creció la incertidumbre en el mercado y el dólar volvió a dispararse a $40,51 en el promedio de las entidades minoristas. En un nuevo cambio de estrategia, el Banco Central trató de contener esta situación desde el inicio de la jornada e intervino con ventas al contado en el mercado de cambios, pero aún así no logró frenar la escalada.

Al ver que el sendero alcista no se detenía, anunció una subasta por 200 millones de dólares cuando hacía más de una semana que no utilizaba simultáneamente la intervención con ventas directas y el mecanismo de subasta de divisas. En la misma, se terminaron adjudicando 75 millones a un precio de corte promedio de $39,84, lo que permitió acotar el cierre del mayorista a $39,86 sobre el final de la rueda.

La incertidumbre de la jornada se reflejó en el volumen de operaciones que tuvo un incremento en torno al 50% con respecto al promedio de la jornada. En el segmento de contado se negociaron 649,4 millones de dólares, mientras que en futuros MAE se operaron 3,1 millones.

El Central vuelve a subir los encajes de cara al próximo vencimiento de Lebacs 

Por otro lado, hay dos nuevas alarma que generan preocupación de cara a los próximos días. En primer lugar, el bono a 10 años de los Estados Unidos tocó el 3%, lo que acelera el flight to quality y perjudica a todos los mercados emergentes. Finalmente, el martes que viene ocurrirá un nuevo vencimiento de Lebacs por $403.000 millones, que podrían potenciar la presión sobre el tipo de cambio de continuar la estrategia de desarme anunciada en agosto.

"No es una medida inteligente. Fue un error intentar desarmar las Lebac en ese momento porque son más pesos que dejas en la calle que agregan presión tanto en el dólar como en la inflación", enfatizó Buteler.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Después de la nota de Moreno, el que se quema con leche...... El miedo de Christine no es zonzo.
8
desde aqui en el 2001 quedaban 15 dias...http://tapas.clarin.com/tapa.html#20011205
7
La campaña del Miedo es una de Caperucita Roja comparado con lo que estamos viendo...
6
Biglebowsky, Trump puede apretar, pero llega un punto en el que no podes ayudar a quien no quiere ser ayudado...es la primera vez en la historia que un pais no cumple con siquiera uno de los compromisos que tomo con el FMI
5
Perfecto. Si es por la carta del impresentable de Moreno bienvenido sea. Va haber default y tiene que ser este gobierno que lo haga, ya deja una ''pesada herencia'' varias veces peor que la de la Faraona de Tolosa y el FMI si quiere curarse en salud para no ser aun mas odiado por el pueblo argentino, ver a que tipos de crapulas esta sosteniendo con su rescate.
4
Es mentira! Chequeenlo bien! El presidente Macri dijo hace 10 dias que ya estaba todo arreglado.
3
buenooo....parece que lo que algunos escribiamos aca... no era tan errado, no ?
el fondo esta presionado por europeos que no quieren saber nada con poner guita en argentina, porque ya nos dan por muertos.
2
Noviembre 2001
1
A los economistas que apoya el libre mercado aganse cargo uds. Son complices