El fideicomiso del PPP no arranca por falta de financiamiento
El Gobierno les pidió a las empresas que consigan el financiamiento, una alternativa que se cayó por la crisis y la causa de los cuadernos.

La idea de Guillermo Dietrich de salvar los contratos de Participación Público Privada mediante un fideicomiso no está dando resultados por la misma razón que se complicó el plan original para reemplazar la obra pública con PPP: la falta de financiamiento privado.

El viernes pasado, el Gobierno citó a representantes de bancos y a los empresarios que integran las UTE que se adjudicaron los primeros contratos de PPP para analizar la situación y el avance del fideicomiso, que como explicó LPO por ahora sólo cuenta con una promesa del Banco Nación para aportar entre 200 millones y 300 millones de dólares y la idea de usar las garantías (por unos 600 millones) que depositaron los consorcios para la adjudicación.

La idea de ese fideicomiso era salvar los contratos, que quedaron en serio riesgo por el estallido de la crisis financiera y el escándalo de los cuadernos. Lo primero elevó las tasas de interés para obtener financiamiento y lo segundo espantó a los bancos internacionales que habían comprometido los fondos, porque varias de las empresas ganadoras están implicadas en la causa y por reglas internas no pueden otorgar créditos a firmas vinculadas a casos de corrupción. 

Con el fideicomiso, el Gobierno busca que los bancos no queden directamente vinculados con las constructoras y puedan poner una parte del dinero que originalmente habían comprometido para los proyectos de PPP. Pero como anticipó este medio la idea nunca cerró a las entidades internacionales que saben que tarde o temprano podrían quedar mezclados con empresas involucradas en la causa. Ante esto, Dietrich sólo consiguió la promesa del Nación.

Dietrich apela al Banco Nación para financiar el primer tramo del PPP

En el encuentro del viernes, el secretario de los proyectos de PPP, José Luis Morea, (que estuvo junto a funcionarios de la Procuración) les planteó a las constructoras sobre la necesidad de que consigan financiamiento para el fideicomiso, que tiene como objetivo completar el primer tramo de los contratos. Una vez completado ese tramo y si las condiciones financieras mejoran, ahí se volvería al esquema original donde las empresas conseguían los fondos.

Pero en realidad el planteo de Morea es en los hechos una vuelta a la idea original aunque ahora con una garantía del Estado y con unos fondos que se repartirían entre los distintos consorcios (de acuerdo a la idea original del fideicomiso). Es decir que una UTE no conseguiría fondos para su contrato sino para todos. "Es como el viejo sistema pero al revés: las empresas tienen que conseguir la plata, pelear la tasa y el gobierno está como garante", explicaron a LPO desde una de las empresas que participó de la reunión.

Pero más allá de las dudas que puedan generar las cuestiones técnicas, los empresarios descartaron que puedan conseguir fondos con este panorama. "Lo que pide Morea es imposible en este contexto", recalcaron a este medio desde una de las UTE que se adjudicó un contrato. "No hay nada definido", resumieron.

El pedido de Morea se suma a la idea de Dietrich de usar la plata de las retenciones para los PPP, que obligó a Gustavo Lopetegui a frenarlo en seco y explicarle que esos fondos son para llegar al déficit cero. En resumen, lo que no tienen en claro en el Gobierno es cómo conseguir los fondos para que el fideicomiso arranque.

Dietrich quiere usar la plata de las retenciones para el PPP y se cruzó con Lopetegui

Por lo pronto, Morea y los empresarios quedaron en realizar otra reunión para explorar las posibles alternativas para comenzar las obras (que por contrato deberían iniciar en noviembre), aunque todavía no hay fecha prevista.

Todo esto se da luego de que la semana pasada el ministro Nicolás Dujovne un recorte en términos nominales del 27 por ciento en gastos de capital (obra pública), que con el agregado de la inflación (en torno al 40%) implica una caída de más del 60 por ciento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Para ganar la licitación de PPP la rata de Dietrich te mandaba a hablar con el hermano de Caputo empleado en el J.P Morgan, si o sólo si le pedías un crédito a él entras al juego. Ahora que ningún banco te presta para invertir en Argentina. No hay un peso. Todos deben pasar por NYC a dejar el pedazo a Caputo, ]Fuera del país en dólares no te alcanza la ley argentina, ni bonadio. Estos se la están llevando toda y operan desde fuera del país . Las coimas se pagan en NYC, hace falta hacer otra aclaración.