Obra Pública
Dietrich apela al Banco Nación para financiar el primer tramo del PPP
La entidad pública confirmó un aporte de entre 200 y 300 millones de dólares para conformar un fideicomiso.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich finalmente presentó este lunes el fideicomiso con el cual buscará salvar a las obras de participación público privada (PPP), golpeadas por el fuego cruzado de la crisis financiera y el caso de los cuadernos que afectó a la mayoría de las ganadoras.

"Hoy estamos acá para confirmar que las obras no se van a detener y las obras de PPP van a comenzar", enfatizó Dietrich en conferencia de prensa junto al procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías y al titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

Esta última entidad será la encargada de aportar entre 200 millones y 300 millones de dólares para la conformación del fideicomiso y además pondrá a disposición una línea de unos 30.000 millones de pesos para que las empresas constructoras puedan descontar certificados de la obra pública tradicional que hoy está en marcha.

Para garantizar los préstamos, la administradora presentará un sistema de garantías, incluyendo los 600 millones de dólares de caución que los consorcios habían depositado para la adjudicación y que aplicarían en caso de incumplir con sus contratos.

El objetivo es que el fideicomiso alcance los 1.000 millones de dólares entre diversos bancos para poder financiar el comienzo de las obras y evitar la postergación de las mismas ante la dificultad de acceder a créditos en el exterior por parte de las empresas constructoras.

Cómo anticipó LPO, a raíz de la causa de los cuadernos las firmas no pasarían los estándares necesarios de acuerdo a las políticas de "compliance" de los bancos, por las que se rechazan todos los clientes con antecedentes jurídicos o implicaciones penales. Se suma a esto la crisis financiera que disparó la tasa para la Argentina y ubica la arquitectura financiera del PPP un un impagable nivel superior al 13% en dólares.

La mitad de los PPP están en riesgo por los cuadernos y la suba de tasas

De esta manera, las entidades bancarias que aportarían al fideicomiso junto al Banco Nación, tendrían como cliente deudor al Ministerio de Transporte y no a las constructoras. Es decir se vuelve en lo inmediato a un esquema muy parecido a la obra pública tradicional, ahora con la intermediación del Banco Nación.

Sin embargo, persisten dudas respecto a este mecanismo en el mercado porque al final del camino podrían terminar afectados por problemas judiciales de los operadoras, por más que el Gobierno meta en el medio un fideicomiso.

Otro de los interrogantes pasa por el escaso monto del fideicomiso en cuestión. "Nadie llega hasta el año que viene con eso, van a tener que pedir otro salvataje para fin de año", afirman desde una de las constructoras. En el mercado creen que se necesitan entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para financiar los primeros años de construcción de las obras. Todo bajo el supuesto optimista de que para ese entonces el Gobierno habrá logrado ordenar la macroeconomía, bajar el riesgo país y retomar el acceso a los mercados a tasas competitivas.

Con los 1.000 millones de dólares que anunciaron las obras no llegan hasta fin del año que viene, van a necesitar armar otro salvataje antes.

Por lo pronto, el único importe asegurado es el anunciado por una entidad pública como lo es el Banco Nación. Esto, sumado al hecho de que el Estado realizará desembolsos contra el avance de los proyectos como en toda obra pública tradicional, puede ser motivo de observación tanto del FMI como de la comisión bicameral de PPP en el Congreso

Es que si bien el Banco Nación está por fuera de la Administración Pública Nacional al formar parte del Sector Público Financiero y por lo tanto este crédito no entraría dentro del presupuesto, a fin de cuentas se trata de un híbrido dónde el Estado termina participando como una pata fundamental y se pierde el supuesto beneficio del financiamiento privado de las obras. El propio FMI siempre cuestionó el uso del PPP por considerarlo "deuda externa encubierta".

Aun así, no hay certezas de que el sector bancario privado acepte participar de esta metodología. "Están equivocados si creen que la plata no viene por un problema de compliance. El financiamiento externo está cerrado para el mercado argentino", sostiene una fuente del mercado.

Es por eso que algunos sectores proponen que el Gobierno ponga al Sistema Vial Integrado (Sisvial) - un fideicomiso de $20 mil millones fondeado con la recaudación de impuesto al gasoil- como garantía de todas las operaciones de crédito y que salga en la búsqueda de fondos para todas las obras PPP en su conjunto.

Por otro lado, como anticipó este medio, el procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, anunció que las empresas van a tener que adherir a un conjunto de normas éticas y de integridad que incluyen estrictos monitoreos por parte de un "compliance officer" o un auditor externo.

En miras a salvar a las empresas de la responsabilidad jurídica de sus dueños o accionistas involucrados en las causas, Saravia Frías remarcó que "aquellas personas físicas que tengan o se encuentren responsables penalmente, sea por adherir a la calidad de arrepentido o porque la Justicia así lo determina, deberán dar un paso al costado en su rol de socios estratégicos o directores de aquellas empresas que desean seguir realizando obras públicas en nuestro país".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juan domingo liturgia
    28/08/18
    15:31
    Este es el mayor choreo en la historia de la obra pública, el gobierno pone los ablaes para que la empresa privada tonme créditos, si la empresa decidiera unilateralmente no continuar la obra. El Estado Nacional se haría cargo de pagar los créditos y además de todos los pasivos de la empresa. Después el tenes a impresentables hablando como Casero que el da el flancito en la boca Fantino.
    Responder
  • 3
    aldus
    27/08/18
    23:08
    No tenemos que poner nosotros, a través del Banco Nación, 300 millones de dólares, cuando en realidad todos estos empresaurios, que ahora aparecen como buchones ante Bonadio, la pueden poner ellos mismos de la que se llevaron afuera. Arrepentite, sí, pero trae de vuelta la teca que te llevaste.
    Responder
  • 2
    ruiz
    27/08/18
    22:10
    cuando sea la debacle total tampoco tendremos banco nacion
    Responder
  • 1
    donchuma
    27/08/18
    21:32
    Y con esto el gorila resentido clasista de Fraga sigue vaciando el Nación...volve Melco
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.