Dólar
Tras el discurso de Marcos Peña, el dólar tocó los $40 y se disparó el riesgo país
En emergencia, el Central llevó la tasa al 60% y volvió a subir los encajes. Se disparó el riesgo país. Riesgo país cruza los 800 puntos.

En una nueva jornada de caos cambiario, el mercado reaccionó con un salto del dólar a $40 tras las declaraciones de Marcos Peña, para luego bajar a los $38 tras durísimas medidas del Banco Central que subieron la tasa al 60% y volvieron a aumentar los encajes de los bancos. El mercado mayorista comenzó a operar a $35,42 -un peso y 42 centavos por sobre el último cierre- pero a los pocos minutos se disparó a los $40. Actualmente la divisa no tiene precio y los bancos privados actualizan sus pizarras minuto a minuto. No obstante, el promedio del tipo de cambio minorista entre entidades financieras que realiza la máxima autoridad monetaria, marcó los $39,38 esta mañana.

La crisis de esta mañana era totalmente previsible. LPO anticipó anoche el enorme riesgo al que se asomaba el Gobierno al afrontar los mercados luego de la tremenda corrida del miércoles en la que el peso se devaluó mas del 7% sin tomar ninguna medida ni cambiar el gabinete. Antes del cierre del mercado cambiario, el riesgo país que mide JP Morgan se había disparado por encima de los 800 puntos básicos.

Hoy con la crisis totalmente descontrolada, el Banco Central decidió reunirse por fuera del cronograma establecido y volvió a subir la tasa de política monetaria. Esta vez, a un nivel histórico del 60% "en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica". 

A su vez, elevó en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos para "acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero". 

De esta manera, el dólar mayorista se acomodó en $37,50, mientras que el minorista en las entidades privadas -que llegó a superar los $40- en estos momentos cotiza arriba de los $38, aunque con una volatilidad muy alta y sin ningún tipo de referencia.

Un operador del mercado analizó la decisión de Luis Caputo ante la consulta de LPO. "Esto es temporario, aguanta máximo hasta la semana que viene. Es más represión financiera y empeora la dinámica de los pasivos monetarios porque pone la tasa real en 25%, es explosivo si no le encuentran la vuelta rápido", afirmó.

Marcos Peña se defendió de las versiones de renuncia: "no es la solución cambiar de funcionarios"

Nada de esto fue suficiente para contener al dólar que siguió operando al alza con menos de 100 millones de dólares operados en el MULC, razón por la cual el Banco Central decidió llamar a una licitación de 500 millones de dólares de las reservas cinco minutos antes del cierre, lo que logró hacer retroceder el dólar solo 60 centavos de los $6,60 que saltó la divisa en la pizarra de bancos privados.

Ante la fallida política comunicacional de este miércoles, donde Macri se lanzó a hacer un anuncio de un acuerdo con el FMI sin ningún tipo de precisiones y sin tenerlo formalmente cerrado como quedó en evidencia por la noche con el comunicado de Christine Lagarde, este jueves Peña -justamente el funcionario más resistido por el mercado- se anticipó a la apertura del dólar negando la posibilidad de un cambio en el Gabinete y desligándose de toda responsabilidad. 

Como explicó LPO, la salida de Peña es una de las principales "recomendaciones" que el mercado le hace a Macri para enderezar el rumbo de su gobierno. Es lo mismo que cree la primera línea política del PRO y buena parte de la UCR, donde ya repiten que debería dar un paso al costado. De mínima sostienen que Macri debería echar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

"Tiene que sacarlo a Marcos antes de que termine la rueda, la gente y el mercado ya no lo quiere escuchar más. Su salida no resuelve el problema de cuenta corriente pero con un dólar a 40 hay posibilidades de recuperar terreno", agregó a LPO un experimentado operador del mercado.

La aceleración de la crisis es tan feroz que incluso las pocas consultoras que se atrevieron a dar pronósticos pecaron de optimistas. Fue el caso de ACM de Javier Alvaredo que vaticinó un dólar a 40 para fin se esta semana, vaticinio que obviamente quedó muy corto.

Esta mañana el jefe de Gabinete no hizo otra cosa que apelar nuevamente a la misma receta que al Gobierno le está fracasando desde hace meses. Discursos motivacionales y con alegorías a la pesada herencia que pueden resultar muy buenos para la tropa propia, pero vacíos de definiciones claras y concretas para el mercado que desde hace semana reclama certezas. Peor aún, los responsables de las decisiones económicas, Luis Caputo y Nicolás Dujovne, siguen sin dar explicaciones de las medidas que toman y queda cada vez más en evidencia las desinteligencias entre ellos, como anticipó en exclusiva LPO.

Ayer por la noche luego de todo un día de inexplicable silencio, Dujovne apuró un contacto con los periodistas en los que apenas trazó generalidades. Toda la jornada había estado envuelto en versiones de renuncia. El ministro de Hacienda claramente no era de la idea de anticipar el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI, antes que estuviera formalmente cerrado. Caputo empujó fuerte para que Macri lo anunciara de cualquier manera y el resultado está a la vista.

La crisis no se resuelve con dólares

"No estamos ante un fracaso económico dice Marcos Peña. Dólar subió 100% en últimos 12 meses. La inflación es de 32,1% a Julio y se proyecta arriba de 40%. El PBI caerá el 1% para 2018 según propio el Gobierno. La deuda sobre el PBI será casi 70% al fin de 2018. ¿Cómo era la famosa frase de Peña? ¿Háganse cargo?", afirmó el economista y miembro de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur) Amilcar Collante.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    donchuma
    30/08/18
    20:29
    Le agradezco la corrección Aldus, llevado por el odio hacia este sujeto caí en lo mismo q ellos fomentan...de todas formas de esta no pueden salir impunes. Que lo de Caputo en el restoran ayer sea el principio de una vida de estigma. Querían odio, van a recibir el triple.
    Responder
  • 20
    aldus
    30/08/18
    17:12
    Donchuma: Marcos Peña Braun no tiene una mierda que ver con la Anónima. Tampoco el otro Braun que ahora es secretario de Comercio, como se encargó de aclarar el dueño de la Anónima, que dijo que se trata de uno de sus 40 sobrinos y no tiene allí ni una puta acción. Además, el dueño de la Anónima se quejó de este gobierno y reconoció que tuvo más beneficios con el anterior.
    Los Braun son una familia numerosa que tiene (y tuvo) entre sus miembros a verdaderos hijos de puta y a gente valiosa en todo sentido. Es el caso del doctor Armando Braun Menéndez, con un libro sobre el primer (en realidad, el único) genocidio en la Argentina, practicado a principios del siglo XX por el judío Julio Popper, que liquidó a toda la etnia ona-yagán en Tierra del Fuego y además se hacía fotografiar durante la matanza.
    No podemos estigmatizar a toda una familia. No podemos comparar al hermano del senador Pinedo con este último, ni a ambos con sus antepasados que tanto daño le hicieron al país. Disculpame, pero necesitaba hacerte esta aclaración. Ahora, si querés que te acompañe a reventar algo, no hay problema...
    Responder
  • 19
    donchuma
    30/08/18
    16:31
    Ojalá la turba iracunda te saquee y destruya hasta el último local de la Anónima Marquitos, y si es con vos adentro mejor...toda la soberbia que vomitaste te va a volver en sangre, basura
    Responder
  • 18
    biglebowsky
    30/08/18
    15:35
    insolito....algunos piden ¨dolarizar¨.... con que dolares ?
    de que estas hablando Willys ????
    te faltan dolares para repago de deuda !!!!
    lo sabe la city.... los saben todos los tiburones... porque carajos crees que pasa esto....???? porque sobran los dolares ???
    mañana hay que garpar una lete.... son un poco mas de mil palitos.... no la van a garpar....
    hay que garpar pretamos Repo...
    hay que garpar el bonar 2018.... ( 4 mil.... son 4 mil ...)
    hay que renovar las lebaquitas de setiembre....
    y piensan retirarlas...
    con alquimia,
    te ofrecen la lamina a 97... plazo 200 dias...mas, 5,35 de interes.... y encima podes entrar con....Pesitos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    y NO LA QUIEREN....SACA TUS CONCLUSIONES.
    Responder
  • 17
    aldus
    30/08/18
    15:21
    Listo. No insistan. Ya es demasiado, Váyanse.
    Responder
  • 16
    biglebowsky
    30/08/18
    14:53
    EL CEO Del año....
    que hijo de mil....
    la nueva politica¨... ¨les chiques de la Di Tella¨... ( para ser moderno...) ¨el mago de las comunicaciones¨.... El Ceo del año.
    un atorrante sin par.... con un hermanito rico y blanqueador... con parientes en el sur....con supermercados....
    Pero El... es humilde.
    Vive en un ambiente en el barrio Cardenal Samore....o en piedrabuena....
    Estos tipos no saben lo que es la calle.
    No saben que es pisarla mas de 50 metros.
    Del despacho al auto.
    Si ven una baldosa... es un milagro.
    Estamos en manos de los peores. Sin dudas.
    Responder
  • 15
    piluso
    30/08/18
    13:12
    Termina a 45 en diciembre. Basta de tratar de pararlo.
    Responder
  • 14
    30/08/18
    12:50
    Responderán en la justicia por este?? LPO sigan encubriendo y tirando títulos y los columnistas estrellas donde están? Laborda, ,D'stefano y cía no se sienten forrr. De sus delincuentes amigos .
    Responder
  • 13
    ciudadanodeapie
    30/08/18
    12:44
    El título de este artículo, esta vez, no podría ser más expresivo de la realidad. El incompetente Peña es un problema fundamental. No por su persona en sí, sino por su ignorancia y su autismo incompatible con un jefe de gabinete. En estos dos años y medio ha siudo una máquina de cometer errores gravísimos. Y el señor Macri ha hecho muy mal en confiar en semejante funcionario. Pero, ojo!, no creamos que el incompetente Peña es el único problema, y que con eyectarlo todo comenzará a mejorar. Se necesita reducir el gabinete a la tercera parte de lo que es, nombrar a un verdadero Ministro de Economía (que obviamente no pueden ser ni Dujovne ni Caputo) que tenga un plan consistente y un calificado equipo de apoyo, y que ataque con toda decisión y detalle al inconcebiblemente gigantesco gasto público. Argentina no puede seguir dilapidando el esfuerzo del tercio de la población que mantiene a los restantes dos tercios y a toda la obscena corporación político/sindical.
    Responder
  • 12
    ziziperba
    30/08/18
    12:44
    Mafalda davicco Tampoco a de la rua lo voltearon los "peronchos". Si le interesa la historia averigúe que hizo Cavallo en las oficinas del fmi la última vez que fué como ministro. El sr. guillermo nilsen lo explica muy bien. Despues del escandalo que armó cavallo, los funcionarios del fmi veian un Argentino y se cruzaban de vereda. Sugiero que se haga cargo de vuestro desastre la sra. vidal o el sr. Lousteau así evitamos que boludos/as como ud., dentro de unos años, le carguen la culpa nuevamente al peronismo. Basta! Consiganse un psicologo o matense entre ustedes.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".