Macri confirmó que el FMI anticipará desembolsos para enfrentar los vencimientos
En un mensaje muy breve el Presidente no dio detalles del nuevo acuerdo, revelado en exclusiva por LPO.

Mauricio Macri confirmó esta mañana que el Gobierno cerró un nuevo acuerdo con el FMI para que adelante los fondos necesarios para garantizar el financiamiento de los vencimientos de deuda de acá a fines del año próximo.

En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos y difundido sorpresivamente por los canales oficiales antes de la apertura de los mercados, el Presidente confirmó el acuerdo que LPO reveló el lunes en exclusiva, aunque no dio mayores detalles y se espera que Nicolás Dujovne o Luis Caputo brinden explicaciones concretas en las próximas horas.

"Quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", señaló escuetamente el mandatario, en un video de menos de dos minutos.

Exclusivo: El gobierno negocia con el FMI anticipar desembolsos por USD 15 mil millones

Macri admitió que en las últimas semanas hubo "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", es decir sobre la posibilidad concreta de un default. "Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional. Acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", se comprometió el Presidente.

De esta manera, Macri confirmó lo que el mercado ya descontaba, que el Gobierno no tiene los dólares para cerrar el programa financiero de aquí al final del mandato. Por eso, necesita de manera urgente dar una señal que aleje los fantasmas de default para que baje el riesgo país y así baje la tasa y se pueda regresar a los mercados voluntarios de deuda y salir de esta encerrona. La prioridad del Gobierno es esa, no defender la paridad del peso, que como se observa, el Banco Central se limita a ir acompañando su progresiva devaluación. "Los dólares son para pagar la deuda, no para defender el peso", explicó a LPO un allegado a Luis Caputo.

Lo llamativo del mensaje de Macri es que no dio ninguna precisión sobre lo acordado con el FMI y ni del plan para salir de la crisis económica, ratificando así los serios problemas de comunicación que viene teniendo el Gobierno para manejarse en esta "tormenta", y que no hacen otra cosa que aumentar la desconfianza de los mercados. De hecho, más de la mitad del video del Presidente fue destinada a hablarle más a los votantes que a los inversores, en la nueva línea retórica del macrismo que combina descripciones metereologicas con el clásico discurso motivacional.

Como le viene pasando al gobierno desde que estalló el gradualismo, la manera en que comunica las decisiones que toma para capear la crisis es tan inconsistente, que logran revertir las expectativas ni cuando tienen anuncios positivos para ofrecer. Media hora después que habló el Presidente, el dólar continuó su tendencia alcista y arrancó operando a $31,65 en el mercado mayorista y a $32,60 en algunos bancos privados.

Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados

LPO reveló el lunes que el Gobierno negociaba con el FMI anticipar desembolsos por 15 mil millones de dólares para cubrir el agujero financiero y disipar los fantasmas de un default que dispararon el riesgo país. Esa negociación implicaba una modificación del acuerdo firmado hace apenas tres meses con el organismo, aunque no cambiaría el monto total del préstamo de 50 mil millones. Sería, en concreto, un anticipo de parte de esos fondos. Se explicó entonces que el acuerdo era ese y no un préstamo directo del FMI como se había deslizado en otros medios.

Este medio también dio cuenta este martes de que Macri habría hablado con Donald Trump para asegurarse el salvataje e incluso se especuló con que el aporte sería con fondos directos del Tesoro de Estados Unidos, algo que se explicó era bastante complejo por la situación interna del magnate republicano.

Pero lo real es que las conversaciones existieron y se activaron en el encuentro que Caputo mantuvo con su par de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole, días atrás, en una cumbre de banqueros centrales .Un allegado a Caputo explicó a LPO la lógica detrás de lo que trasciende: "Es muy difícil que el Tesoro te haga un préstamo directo, pero ellos tienen una enorme ascendencia sobre el FMI y esa es la ventanilla a través de la que te ayudan si quieren darte un préstamo". Lo que finalmente sucedió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    biglebowsky
    29/08/18
    20:10
    Aldus: el koan de macri, es la ultima parte de su mensaje. JOJOJOJO....
    en este caso es un koan raro:
    no hay pregunta.
    pero hay respuesta irracional.
    Responder
  • 16
    aldus
    29/08/18
    17:18
    Big: el koan zen es una respuesta irracional a una pregunta racional. Así que si el discípulo pregunta: "Maestro, ¿llegaremos a un dólar de 60 pesos a fin de año?", el troesma puede responder: "Un lagarto verde vuela sobre el techo del palacio". Después, el discípulo separa lagarto, verde, techo y palacio y practica una especie de pensamiento lateral que lo puede conducir a la verdad.
    En este caso, lo único que se me puede ocurrir con el koan de Macri es que es un reverendo estúpido que está más perdido que turco en la neblina. Dicho en criollo.
    Responder
  • 15
    biglebowsky
    29/08/18
    16:01
    cuando hace el repaso de anuncios que han hecho solo este mes....
    aca van:
    1- caputo tiene acordado un prestamo Repo con bancos europeos¨ ( 5000 millones.... los prestamos Repo, son prestamos para arruinados, no se dio...)
    2- el Swap con china esta vanzado¨ ( por 4000...los chinos...habran pensado, si no nos garparon antes, no nos dieron una sola obra... porque vamos a ampliarle la cta CTE. ???)
    3- dembolso de un ¨nuevo¨ paquete que se supone... iba a entregar la reserva federal (?).... eso, debe ser aprobado por ambas camaras de yanquilandia... justo ahora, con el lio que tiene el pato donald... que no sabe si tendra un impeachment....
    y se suman a otras en otros tiempos.... en mayo se publico que podria haber un prestamo ¨patriotico¨del campo....( habran agarrado a uno que salio mamado de un asado... y tiro esa)
    Ahora esto: primero era un ampliacion, ahora es un adelanto.... el tema es que nadie del fondo aseguro una cosa asi....
    una vez mas, otro golpe comunciacional ( que siguen creyendo que funciona !!!!!!!)
    a las pruebas me remito.
    16 horas,
    34,20 la DIVISA.
    EL RUIDO... NO SE PUDO VESTIR DE SEÑAL. PARECE.
    Responder
  • 14
    biglebowsky
    29/08/18
    15:51
    Especatcular mensaje del perspicaz, pero profundamente ignorante que tenemos de presidente.
    parecio un Koan Zen.
    1 minuto 40. de mensaje vacio. esperanzador.... paternal... e inconsistente al maximo.
    Mo conteste antes.... porque justamente queria ver si lo que yo pensaba se corroboraba en la realidad.
    le pegaron un cachetazo terrible.
    una vez mas, el ruido se vistio de señal....pero la señal... es cada vez mas debil.
    encima... no pagaran la lete del viernes...
    ( que ya HABIAN pateado el viernes pasado).
    sobre llovido...
    Desastre total.
    los ADR te los regalan en USA.
    varios bancos salieron a recomprar sus propias acciones.... para no caer en quebranto.
    Salvese quien pueda.
    estamos ahi nomas.
    Responder
  • 13
    donchuma
    29/08/18
    15:07
    El blindaje volvió en forma de chetos que no saben hablar! Yupi!
    Responder
  • 12
    gabrielaa
    29/08/18
    14:25
    La comunicacion es inconsistente, como dice LPO, y Macri tambien es inconsistente, no puede generar confianza ni en sus propios aliados...
    Responder
  • 11
    aldus
    29/08/18
    13:03
    Ya arranca mal cuando dice que ha perdido la confianza de los "mercados" (la única confianza que le interesa). Olmedo, con su genio, lo decía muchísimo mejor: "Y... ¡si no me tienen fe!". Es un zapato viejo. Tengo un oporto guardado para cuando este hijo de puta tenga que salir del gobierno como rata por tirante.
    Responder
  • 10
    ziziperba
    29/08/18
    12:34
    Estimado jose Colella: según ud. no estamos blindados! que pesimista! un poco de alegría que claramente ya se ve la luz al final del tunel porque esta finalizando la tormenta y comenzaran los brotes verdes que reduciran la cantidad de pobres a: 0.
    Responder
  • 9
    pepin_cascaron
    29/08/18
    11:45
    Ya se van.
    Tierra arrasada.
    Hay que prohibirles la salida del país, debe ser el primer Decreto del próximo presidente o presidenta.
    HLVS
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    29/08/18
    10:58
    Ziziperba, lo de Trump fue humo. Y estos no son nuevos fondos, es un adelanto de lo que ya estaba pactado.

    O sea, te iban a dar 50 lucas en 3 años, ahora te las estan dando en dos.

    Y LPO deberia dar la cara y reconocer la fruta que vendio ayer con lo del prestamo del Tesoro.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.