Arturo ZaldÃvar salió de la Corte Suprema cuando tuvo la certeza de que Clara Brugada iba a ser la elegida para la contienda por la CDMX. El ministro entendió que debÃa adelantarse a los tiempos y ganar posiciones con Claudia Sheinbaum. Asà se lo recomendaron desde Palacio Nacional.
ZaldÃvar, contrario a lo que dijo en una entrevista por demás amena en Radiofórmula, quiere cargos, quiere estar en la polÃtica y entiende que la 4T es el vehÃculo ideal. De ahà su estrecha cercanÃa con Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno.
En los pasillos del máximo tribunal circula el comentario ácido de que ZaldÃvar ha pasado tanto tiempo con el presidente que ya comparte hasta sus fobias: cuando se cayó la extensión de su mandatado como presidente de la Corte , lo primero que dijo fue que la embajada de Estados Unidos habÃa cabildeado en su contra.
El ahora ministro saliente quiere ser fiscal general pero teme que Omar GarcÃa Harfuch aspire a esa pretensión como premio de consolación por bajarse de la pelea por la capital. Como informó esta redacción, GarcÃa Harfuch no está ni demasiado interesado en ser senador y solo aceptarÃa ser secretario de Seguridad Pública si puede controlar la Guardia Nacional lo cual abre un conflicto con la Sedena.
En su conversación con el animador Ciro Gómez Leyva el abogado también dijo que respetaba a Alejandro Gertz Manero y que a este le quedaba todavÃa mandato como fiscal. Es cierto que tiene afinidad y cuando estalló el conflicto entre Julio Scherer y el fiscal, ZaldÃvar, que era muy cercano al ex consejero jurÃdico, se alineó un poco más cerca de Gertz.
Pero lo que también es una realidad es que ZaldÃvar pretende desplazar a Gertz antes de que concluya su mandato. En lo posible el año que viene. Hay antecedentes cercanos: en enero de este año cuando habÃa rumores sobre la salud de Gertz, el ministro le pidió el cargo a López Obrador. Uno de los argumentos era que podÃa proteger a Scherer de cualquier embestida judicial de Gertz.
Y es que la polÃtica le cuesta a ZaldÃvar, tan acostumbrado al mundo vertical de los tribunales. En los últimos meses se asoció fuertemente con Adán Augusto López Hernández a quien le cedió incluso a su operador judicial Carlos Alpizar. El ministro llegó a ver chances en la aspiración presidencial de Adán Augusto pero ese proyecto se erosionó a gran velocidad y por estas horas le cuesta posicionar un candidato en la alcaldÃa de Centro, Tabasco.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.