Corte
Zaldívar contradice a AMLO: "Nunca hablé con ningún juez para instruirles de un determinado caso" 
El expresidente de la Corte se defendió de los dichos del presidente. "Es una cuestión de lenguaje", dice.

 Arturo Zaldívar no tardó en intentar reparar los daños tras los polémicos dichos de López Obrador. El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intentó justificar la cercanía con el mandatario, pero contradijo sus dichos al afirmar que nunca habló con jueces o magistrados por orden del gobierno.

Este jueves el exministro habló sobre el tema en una entrevista con Ciro Gómez Leyva. "Nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro", aseguró.

"Lo que sí hicimos fue esta cuestión de que venían las quejas -de Palacio-, se procesaban, pero defendimos al poder judicial. Y defendimos siempre las decisiones que realizaban jueces o juezas", dijo refiriendo a quejas que, afirmó, llegaban a las áreas técnicas del consejo, donde eran analizadas y luego se determinaba si ameritaba una investigación o se desestimaban, "pero teníamos nosotros la cortesía de informar al gobierno las razones por las cuales no procedía su queja", dijo.

Exclusivo: El cabildero de Zaldívar cree que Palacio Nacional ya le soltó la mano a Esquivel

Un día antes, en su conferencia mañanera, López Obrador lanzó una bomba que lastimó la figura de Zaldívar, que ahora forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

"Cuando había un asunto de este tipo -dijo en el marco de la liberación condicional a Emilio Lozoya- nosotros, respetuosamente, interveníamos. Se hablaba con él (Zaldívar) y él podía, respetuoso de la autonomía de jueces, pero pensando en el interés general, hablaba con los jueces. Él ayudaba", dijo, revelando una especia de añoranza de esa relación frente a la que ahora tiene con Norma Piña, a la que acusa de permitir la corrupción en el Poder Judicial y con la que no existe diálogo.

Durante la entrevista radiofónica de esta mañana se le cuestionó a Zaldívar el tema de Juan Pablo Gómez Fierro, juez que en su momento puso freno a la reforma eléctrica y ante el cual, trascendió, intentó cabildear a favor de esta iniciativa.

En defensa, el abogado subrayó que durante su administración, Gómez Fierro fue ratificado como juez y ahora es magistrado. "Entonces eso desmiente cualquier cosa, y se le podría preguntar si alguna vez yo le hablé", retó.

La Política Online relató ese capítulo, dentro de las exigencias de AMLO para que la Judicatura Federal abriera una investigación contra el entonces juez. En los hechos, Zaldívar dice la verdad, pues nunca se reunió con Gómez Fierro: cuidando las formas respondió a Palacio que "juezas y jueces pueden actuar en un marco de autonomía e independencia", pero encomendó a su operador en la Judicatura, Carlos Alpízar,  a realizar este diálogo. Una visita que no terminó en buenos términos, como se narró en 2021.

Por otro lado, Zaldívar intentó justificar en la entrevista que desde siempre los presidentes de la Corte, así como magistrados, suelen tener una estrecha relación con los mandatarios en turno, comer con ellos es usual y es sano, afirmó.

AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

Y como suele pasar con los dichos polémicos de López Obrador, Zaldívar intentó explicar "lo que en realidad quiso decir el presidente", asegurando que no se refería a una intromisión, si no a ese tipo de peticiones o quejas que se hacían dentro del marco legal. "Es más una cuestión de lenguaje que de otro tipo", defendió.

Al final, se alineó con las críticas de AMLO a la actual presidenta de la Corte, Norma Piña. "Me parece que el presidente lo que está percibiendo es que esos controles, esa vigilancia ha desaparecido y él percibe esta situación que obviamente le molesta porque desde su percepción están dejando libres a delincuentes que pueden ser peligroso para la sociedad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

Zaldívar rechaza a Corral como Fiscal Anticorrupción y cree que Maru Campos podría arrestarlo antes de la elección

LPO
Quejas ante el anuncio de la integración del exgobernador de Chihuahua al staff de Chihuahua. El antecedente de Zedillo.
Zaldívar, de carne y hueso

Zaldívar, de carne y hueso

Por Raymundo Riva Palacio
Historias y escenarios detrás del contrapunto entre el exministro y Palacio Nacional. El verdadero ideólogo detrás de la reforma judicial.
AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"

LPO
Exhibió que con Zaldívar había "intervención respetuosa" y ayudaba a hablar con jueces. Ve complicado que cambie el caso del ex director de Pemex sin reforma.
A pesar de no estar en la terna inicial, AMLO no descarta proponer a Godoy para la Corte

A pesar de no estar en la terna inicial, AMLO no descarta proponer a Godoy para la Corte

LPO
El Presidente analiza el nombre de la fiscal de la CDMX ante un posible rechazo del Senado a las primeras tres propuestas. El difícil escenario de su ratificación en la capital.
Exclusivo: Zaldívar quiere ser fiscal pero teme que Sheinbaum impulse a Harfuch como premio consuelo

Exclusivo: Zaldívar quiere ser fiscal pero teme que Sheinbaum impulse a Harfuch como premio consuelo

LPO
Se retiró de la Corte ni bien tuvo el dato de que Brugada era la elegida para la capital.
Godoy no tiene su ratificación asegurada en la CDMX y suena como posible reemplazo de Zaldívar en la Corte

Godoy no tiene su ratificación asegurada en la CDMX y suena como posible reemplazo de Zaldívar en la Corte

Por Lucio Garriga Olmo
La fiscal todavía no cuenta con los votos necesarios para conseguir un segundo período y podría sustituir al exmagistrado. Su cercanía con la 4T y los deseos de López Obrador.