Controversia
AMLO culpa a la ministra Piña por la liberación de Lozoya: "Da licencia a jueces para robar"
Exhibió que con Zaldívar había "intervención respetuosa" y ayudaba a hablar con jueces. Ve complicado que cambie el caso del ex director de Pemex sin reforma.

 Andrés Manuel López Obrador volvió a estallar contra el Poder Judicial en su conferencia de este miércoles y en particular contra la ministra presidenta Norma Piña, al señalarlos por la reciente libertad condicional que obtuvo Emilio Lozoya.

"La fiscalía va a atender este asunto. Como se expuso, tiene que ver con los jueces, con el poder judicial que dejan libres a todos, delincuentes, presuntos, cuello blanco y presuntos delincuentes de la delincuencia organizada: jueces, magistrados, ministros", respondió esta mañana al ser cuestionado sobre la resolución dada a conocer el día de ayer.

Prosiguió: "Fueron jueces del poder judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel, el ex director de Pemex lleve su juicio en su casa solo con un brazalete, porque sostienen que no hay ningún riesgo de que se escape".

En ese sentido, lamentó: "El Poder judicial de verdad está podrido, pueden haber excepciones, pero son la excepción, no es la regla" y consideró que, de ser posible, la Fiscalía podría apelar este fallo.

Anulan prisión preventiva a Emilio Lozoya y otra vez le otorgan prisión domiciliaria 

El día de ayer la Fiscalía también comunicó sus señalamientos sobre esta resolución y aclaró que Lozoya no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido. "Solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados".

La Fiscalía, que encabeza Gertz Manero, también señaló que en estas decisiones que han tomado jueces se excluyeron pruebas de la Fiscalía "que lícitamente fueron obtenidas en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional".

Más adelante durante su conferencia, el presidente volvió a abordar el tema y en esta ocasión se lanzó directamente contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña: "Llega la señora Piña y dice que los jueces son autónomos, es decir, licencia para robar, o sea, hacen lo que quieran", dijo.

En ese sentido hizo una comparación poco afortunada para el exministro Arturo Zaldívar -que ahora forma parte del equipo de campaña de Sheinbaum-, pues reconoció que "intervenía de manera respetuosa", lo que consideró que hacía que la Corte fuera más "recatada".

"Cuando había un asunto de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos. Se hablaba con él y él podía, respetuoso de la autonomía de nueces, pero pensando en el interés general, hablaba con los jueces. Él ayudaba", dijo.

Gertz ya va a diario a las oficinas de la Fiscalía y le dijo a López Obrador que quiere quedarse hasta el 2028

En ese sentido, una reportera de Proceso le cuestionó si impactaba entonces en este tipo de casos la presencia de Piña. "Sí", respondió tajante el presidente. Consideró que con Zaldívar al frente, difícilmente se le hubieran descongelado las cuentas a la esposa de Genaro García Luna, entre otros asuntos.

"Claro que está tomada la Corte y el Poder judicial y eso de hoy es para afianzarse -dijo refiriéndose al tema que se discutirá sobre la prisión preventiva". En su opinión, este tipo de casos como el de Lozoya solo se resolverán cuando los jueces y magistrados puedan ser elegidos por el pueblo, haciendo alusión a la reforma al Poder Judicial que estará por discutirse en el Congreso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Zaldívar criticó la investigación ordenada por Norma Piña y denunció una "cacería de brujas"

Zaldívar criticó la investigación ordenada por Norma Piña y denunció una "cacería de brujas"

LPO
El exministro aseguró que hay una "intencionalidad política muy clara" detrás de la causa por la "desesperación frente al resultado electoral".
Xóchitl volvió a criticar a Lenia Batres: "Es la ministra del dedazo"

Xóchitl volvió a criticar a Lenia Batres: "Es la ministra del dedazo"

LPO
Durante una recorrida por Veracruz, la líder opositora le exigió "respetar la Constitución". "No hay nada más que hacer", le refirió.
Batres asumió en la Corte con un discurso pro-4T: "Invadieron la esfera del Legislativo"

Batres asumió en la Corte con un discurso pro-4T: "Invadieron la esfera del Legislativo"

LPO
La flamante ministra ocupa el cargo que dejó Arturo Zaldívar. Apuntó contra los últimos fallos y el salario de sus integrantes. Fuerte presencia de la 4T.
Exigen en redes a la Suprema Corte #RegulaciónNoProhibición a vapeadores

Exigen en redes a la Suprema Corte #RegulaciónNoProhibición a vapeadores

LPO
Según una medición elaborada por MW Group, los internautas se pronunciaron a favor de la regulación de las alternativas al cigarro y lograron posicionar un hashtag en el tercer lugar de las tendencias a nivel nacional.
Alcalde y Batres coinciden en que la Corte "invade" facultades del Poder Legislativo

Alcalde y Batres coinciden en que la Corte "invade" facultades del Poder Legislativo

LPO
En las comparecencias en el Senado, María Estela Ríos, consejera jurídica de AMLO, afirmó que sí cumple con los requisitos constitucionales para convertirse en ministra.
Confirmado: Monreal regresa al Senado para la selección de la nueva ministra de la Corte

Confirmado: Monreal regresa al Senado para la selección de la nueva ministra de la Corte

LPO
Como adelantó LPO, el zacatecano coordinará de nuevo a Morena luego de dejar el escaño por su sueño presidencial. María Estela Ríos es la favorita de Palacio para ir a la Corte.