Luego de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte Suprema, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una terna al Senado con tres propuestas para ocupar su vacante. La misma la componen Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Sin embargo, según pudo saber LPO, el oficialismo no descarta avanzar con el nombramiento de Ernestina Godoy por default ante el posible rechazo de la Cámara alta a los nombres elegidos por el mandatario.
Como detalló LPO, la ratificación que busca Morena de Godoy como fiscal de la CMDX por un segundo período se encuentra estancada en el Congreso local a raíz del rechazo manifestado por el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano. Sin estos votos, el partido guinda no alcanzaría el respaldo de los dos tercios del pleno que demanda la ley y vería frustradas sus intenciones. Ante esta situación, la dirigencia ya busca una posible salida para la fiscal y la Suprema Corte podría ser una.
El posible desembarco de Godoy en el máximo órgano judicial del país reflotó luego del rechazo que la oposición manifestó a la primera terna enviada por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, el nombre de Bertha María Alcalde Luján es conocido por ser la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y por haber sido propuesta por AMLO para diferentes cargos. Asimismo, Lenia Batres Guadarrama es la hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres. Por último, María Estela Ríos González trabaja actualmente como consejera jurídica del gobierno nacional.
Ante esta propuesta, la oposición generó un fuerte rechazo al considerar y denunciar que el Poder Ejecutivo busca ganar influencia para intentar controlar a la Justicia al colocar a figuras afines al partido guinda. Es por esto que, se especula, el oficialismo no logrará conseguir los votos en la Cámara alta para nombrar a una de estas tres mujeres para suceder a Zaldívar, quien ya se sumó a la campaña electoral de la precandidata a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Pese al rechazo del PRI, Morena mantiene las negociaciones para ratificar a Godoy
En este escenario, la carta final de AMLO podría ser Godoy ya que si el Senado rechaza la primera terna enviada por el Presidente, el Poder Ejecutivo tendrá la potestad para enviar una segunda terna con nuevos nombres. Si ésta también es rechazada, el jefe de Estado podría nombrar a una persona directamente sin la necesidad de someterla a la votación de la Cámara alta, lo que se conoce como "default". Según pudo saber esta redacción, el oficialismo no descarta apelar a este mecanismo para conseguir dos objetivos con una sola jugada: ocupar el cargo de Zaldívar con una figura leal y abandonar el anhelo trunco de ratificar a la fiscal en la capital.
En el Congreso local de la CDMX no hay certezas sobre el futuro de Godoy, pero el escenario de su ratificación es complicado. El rechazo público que manifestó el PRI nubló el escenario para el oficialismo, que, sin embargo, no abandona en sus intenciones. "Todavía hay tiempo"; aseguró la coordinadora de la bancada guinda, Martha Ávila, ante las preguntas de la prensa y en el Palacio de Donceles no se descarta la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para tratar un tema que, por ahora, no tiene final.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.