(*)
Este fin de semana tuve la oportunidad de recorrer las calles de una de mis colonias favoritas no sólo de la Ciudad de México (CDMX), sino de la alcaldÃa Cuauhtémoc: la Condesa, la cual alberga un patrimonio arquitectónico impresionante, y cada dÃa recibe a turistas y población en general.
El acercamiento con los vecinos, que siempre es importante como parte de mi labor, rindió frutos, pero también me hicieron ver algunos defectos que esta histórica colonia tiene y con los cuales deben lidiar dÃa tras dÃa.
Con el recorrido nocturno que realicé al interior de la colonia observé problemáticas similares que en otras: que el presupuesto aprobado para este año, de 3,816 millones de pesos, no se está reflejando en mejoras en pro de la ciudadanÃa y que el objetivo aprobado en el Presupuesto de Egresos sobre "conformar un gobierno bajo los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo, transparencia, buena administración, buen gobierno, y gobierno abierto con plena accesibilidad a la ciudadanÃa" parece lejano.
Algo que resaltó en la colonia en los recorridos nocturnos fue la falta de luminarias, mismo que me hicieron saber las y los vecinos que viven ahÃ. Cabe destacar que la falta de esto no sólo puede provocar accidentes en la zona, sino también generar inseguridad al ser la comunidad de la Condesa vulnerable ante hechos delictivos.
Otra muestra de abandono a esta colonia tan conocida es la falta de poda de árboles. Basta caminar por algunas calles y/o sus parques para percatarse de cómo algunos árboles ya llegan a afectar el cableado público. Atender la poda de árboles también es importante si queremos evitar accidentes en la zona, además de evitar plagas no deseadas en ellos.
Asimismo, los vecinos me expresaron su molestia sobre el ruido excesivo en la noche y en la madrugada, provenientes de los giros mercantiles que trabajan de noche.
Por último, y no por eso menos importantes, los y las vecinas me señalaron también la falta de bacheo en varias calles, lo cual además de demostrar una clara falta de mantenimiento a primera vista, deber ser arreglado para evitar accidentes e, incluso, mayores gastos a quienes transiten por la zona en automóvil, motocicleta e, incluso, bicicleta.
Es necesario que no sólo nos reunamos con nuestros vecinos para hacer campaña, sino que verdaderamente se escuchen y se atiendan sus necesidades. Dicho sea de paso, crear verdadera ciudadanÃa.
Como representante local del la alcaldÃa Cuauhtémoc es mi deber, y seguirá siendo, señalar este tipo de quejas para hacer de nuestra alcaldÃa un lugar mejor. Yo sà continuaré señalando las quejas de aquellos que han confiado en mi. Por eso, de ahora en adelante, mi compromiso es realizar recorridos nocturnos para evidenciar y visibilizar lo que se necesita en las noches.
(*) Maxta González, candidata a diputada local de la CDMX del Distrito 12 por el PRI.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.