(*) Maxta González
Quiero agradecer enormemente a mis vecinas y vecinos de la alcaldÃa Cuauhtémoc que, en estos últimos años, me dieron su voto de confianza y me dejaron caminar a su lado para conocer las problemáticas de la demarcación para impulsar soluciones reales desde el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).
Asà como lo hice en el debate, lo seguiré reafirmando: continuaré impulsando iniciativas para beneficiar a la población de la Cuauhtémoc y, sobre todo, para saldar la deuda histórica que tenemos con las mujeres.
Pese a que somos poco más de la mitad de la población en el paÃs, hay una enorme deuda con nosotras quienes, dÃa a dÃa, tenemos que sortear diversos retos. Por esto, si mis vecinos me vuelven a dar su voto de confianza, continuaré legislando a favor de nosotras desde el Congreso de la CDMX.
La problemática de las mujeres se arregla con propuestas reales y no sólo discursos vacÃos. En este sentido, uno de los temas en los que me enfocaré será el trabajo doméstico y de cuidados. De acuerdo con el Inegi, 369,310 personas se dedican al trabajo doméstico remunerado y, de estas, 337,167 son mujeres. Sin embargo, mucha de la población femenina ejerce estas labores sin paga alguna, lo cual merma en su bienestar fÃsico, económico, social y mental.
Esta disparidad en los trabajos domésticos y de cuidados afectan gravemente a las mujeres. Los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mostraron que nueve de cada 10 personas que salen del mercado laboral por temas de cuidados son mujeres.
Es por esto que, desde el Congreso de la CDMX, quiero impulsar reformas para fortalecer los derechos y beneficios de quienes realizan estas labores, además de crear la Ley del Trabajo Doméstico de la CDMX con el fin de tener una herramienta legal para salvaguardar los derechos de quienes cuidan, asà como establecer obligaciones del gobierno. Está pendiente con la Ley del Sistema de Cuidados de la CDMX que, si no se aprueba en esta legislatura, la impulsaremos nosotros.
Otro tema para tratar son los ingresos de las mujeres, por los que propongo el salario rosa, programa social dirigido a madres y mujeres trabajadoras de la Cuauhtémoc de 18 a 59 años, que sean de bajos recursos, no cuenten con algún trabajo, y/o desarrollen trabajos del hogar o informal. Este programa deberá venir del Presupuesto de Egresos 2025 que se le asigne a la alcaldÃa.
Lo anterior va en lÃnea para poder cerrar la preocupante brecha de ingresos que existe entre los hombres y las mujeres. Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 muestra que mientras los hombres tienen ingresos trimestrales, promedio, de 29,285 pesos, las mujeres tienen apenas 19,081 pesos, es decir, ganamos 34% menos.
Por ello, me centraré también en impulsar modificaciones que disminuyan las desigualdades, en rubros como horas de trabajo, jerarquÃa, educación, asà como transporte nocturno. Para ello será necesario reformar la Constitución PolÃtica de la CDMX, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la capital, asà como la Ley Federal del Trabajo.
En el caso de la violencia contra las mujeres, me centraré en proponer reformas legislativas al Código Penal. Por ejemplo, en defensa personal insistiré para que las mujeres puedan portar y utilizar en caso de ataque algún dispositivo como el teaser y gas pimienta sin que se les castigue. Cabe destacar que Morena se negó a despenalizar el uso de estas herramientas.
También buscaré legislar a favor de la legÃtima defensa en caso de que, una mujer agredida, mate a su agresor, además de impulsar el no perdón para agresores de las mujeres, aumentar el presupuesto para combatir la violencia, y reformar la Ley Orgánica de la FiscalÃa General de la CDMX para que las denuncias de las mujeres sean prioritarias.
De la misma manera, impulsaré reformas al Código Penal para que se castigue con más severidad a los funcionarios de cualquier nivel o jerarquÃa que ejerzan violencia y represión contra las mujeres que se manifiesten contra la violencia.
Por desgracia, las problemáticas para las mujeres no terminan aquÃ. Continuaré trabajando para que haya más severidad en castigar los delitos sexuales, asà como temas pendientes que afectan a las mujeres como ciberacoso sexual; explotación sexual y corrupción de menores; agresiones y abusos sexuales en contra de menores; y la violencia intrafamiliar.
(*) Candidata a diputada local del Distrito 12 por el PRI.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.