Desde principios de junio, Ricardo Monreal recorre el paÃs con el objetivo de ganar la interna de Morena y ser el candidato a presidente del oficialismo en las elecciones de 2024, pero durante los últimos dÃas su equipo polÃtico profundizó los trabajos y las negociaciones para que el exgobernador de Zacatecas compita por un sueño siempre añorado para el también exsenador: la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Como relató esta redacción, el oficialismo capitalino reconoce que las elecciones del año que viene serán peleadas y que la victoria del partido guinda no está para nada asegurada. Algunos, incluso, llegan a reconocer que la izquierda podrÃa perder la capital nacional por primera vez en 27 años de historia. A raÃz de esto, algunos sectores de Morena comenzaron a reconocer que Monreal podrÃa ser un buen candidato que podrÃa permitir alcanzar dos objetivos en una misma jugada. Por un lado, descomprimir la competencia por la presidencia; y, por el otro, postular a una figura conocida, con aparato propio y cierta capacidad de atraer el voto de la clase media luego de las disputas que mantuvo con el propio López Obrador.
El entorno de Monreal dice que la candidatura de CDMX es una "manzana envenenada" de Los Puros
Uno de los principales problemas que enfrenta esta jugada es la distancia que existe entre Claudia Sheinbaum Pardo y Monreal, que nació en 2018 luego de que la ahora corcholata presidencial se quedara con la candidatura por la Jefatura de Gobierno en una jugada que Monreal hasta aún hoy denuncia como irregular. Es por esto que en los últimos dÃas dos reuniones llamaron la atención dentro de las filas oficialistas: el 26 de junio Monreal visitó al jefe de Gobierno, Martà Batres, y el 11 de julio se reunió con Rigoberto Salgado, el secretario de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX y mano derecha de Sheinbaum Pardo.
"Esas reuniones no hubieran sucedido sin el visto bueno de Claudia", le aseguró a esta redacción una persona vinculada al armado polÃtico del monrealismo en la CDMX, quien manifestó que el por ahora corcholata presidencial está dispuesto a jugar en la capital nacional a pesar del temor que existe en el oficialismo a perder. Según la apuesta que hace este sector, Sheinbaum Pardo podrÃa ser la candidata a presidenta, como indican la mayorÃa de las encuestas, y Monreal candidato a jefe de Gobierno. De esta manera, se lograrÃa un equilibrio polÃtico ya que habrÃa igualdad de género en los dos cargos más importantes del paÃs y, a la vez, distribución entre tribus diferentes y hasta ayer enfrentadas.
Exclusivo: los nombres que propone el PRD para la Jefatura de Gobierno en 2024
La maniobra demuestra, en el fondo, las peleas que existen en el interior de Morena y la competitividad que habrá en las elecciones de 2024 al tener en cuenta, por ejemplo, que los sectores que responden a Sheinbaum Pardo responsabilizan a Monreal por la derrota de 2021, quien habrÃa operado en contra de Morena, según esta teorÃa, por no lograr colocar a Néstor Núñez como candidato en la Cuauhtémoc ya que la entonces jefa de Gobierno se inclinó por Dolores Padierna Luna. "Ahora, estamos todos dispuestos a hacer pragmáticos", le aseguró la misma fuente a esta redacción.
En el war room de Monreal confÃan en dos hechos que reforzarÃan su posible candidatura por la CDMX. Primero, el apoyo que le habrÃa manifestado el propio López Obrador en la reunión que mantuvieron el 8 de junio en el Palacio Nacional; y, segundo, los números de las encuestas, que lo posicionarÃan al exsenador como el hombre más competitivo de Morena solo por detrás de Omar GarcÃa Harfuch y a la par que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Según su equipo, el zacatecano comenzarÃa las elecciones con un piso del 35% de intención de votos, muy cerca del 30% que reunirÃa la oposición.
De todas maneras, aclaran las distintas tropas de Morena, aún resta un tiempo considerable para el cierre de las definiciones y la CDMX estará atada al futuro presidencial ya que el oficialismo deberá llevar a cabo una equilibrada distribución que logre mantener la unidad del partido. Además, aún perdura en la memoria de Monreal la promesa que le hizo AMLO en 2018, cuando le aseguró que serÃa el candidato a la Jefatura de Gobierno y no cumplió. El equipo del exsenador sostiene que ya pasó mucha agua debajo del puente y que aquel desaire es parte del pasado, pero el temor aún existe.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.