Elecciones 2024
Padierna quiere regresar a la CDMX y promueve a su propio candidato en la Cuauhtémoc
La exalcaldesa impulsa a José Manuel Oropeza Morales en la capital de la capital. Las consecuencias que perduran de la disputa entre Monreal y Sheinbaum.

En las elecciones de 2024 la CDMX tendrá una centralidad de vital importancia y no será solo por ser la capital nacional. Su futuro estará en disputa en unos comicios que se anticipan difíciles para el oficialismo luego de la derrota sufrida en 2021, lo que genera entusiasmo en la oposición ante una posible victoria. En este escenario, no son pocas las figuras que buscan ganar terreno y una de ellas es la antigua alcaldesa de Cuauhtémoc Dolores Padierna Luna, quien promueve la candidatura del funcionario José Manuel Oropeza Morales como alcalde de la capital de la capital. 

Con esta jugada, la exalcaldesa y mujer fuerte de Cuauhtémoc buscará volver al ruedo político luego de la derrota electoral que ella misma sufrió en 2021 ante la actual alcaldesa, Sandra Cuevas, quien la derrotó con el 48% de los votos y una diferencia de casi diez puntos y 25 mil votos. Para ello, el elegido sería Oropeza Morales, un hombre que es parte de la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo nombró al frente de las actividades y cuidados del Centro Histórico de la CDMX.

Monreal postula a Temístocles Villanueva en la interna de Morena por la alcaldía Cuauhtémoc 

En 2024 Morena buscará recuperar la capital de la capital, una alcaldía que supo comandar en el pasado y con la que mantiene una historia de encuentros y desencuentros. En 2015 fue una de las primeras regiones que ganó, de la mano del ahora coordinador de la bancada guinda en el Senado federal, Ricardo Monreal. Los problemas comenzaron en 2018, una vez que el actual aspirante a presidente buscó la Jefatura de Gobierno en una pelea que finalmente terminó imponiéndose Claudia Sheinbaum Pardo. 

En esa momento, Monreal designó como sucesor a Néstor Núñez López, quien en 2021 deseó su propia reelección, algo que no consiguió ya que la propia Sheinbaum Pardo, por considerarlo un hombre de Monreal, prefirió candidatear a una mujer muy conocida en la Cuauhtémoc: Dolores Padierna Luna. Ante esta candidatura que impulsó el aparto oficialista, Monreal promovió y facilitó la llegada al poder de Cuevas, una mujer conocida de su familia a partir del activismo social en el que coincidieron en la lucha contra el cáncer. 

Gabriel García ahora le apunta a la Cuauhtémoc porque cree que Brugada impondrá candidata en Iztapalapa

Luego de esta derrota y ante las encuestas que a Morena le muestran una baja intención de votos de Cuevas, el oficialismo buscará retornar a la capital de la capital y con ello Padierna Luna recuperar el terreno político. Su relación con Oropeza Morales no es ningún secreto. En 2021 ella destacó el pedido de juicio político que el actual funcionario presentó en contra de la panista por considerar que sus acciones constituyeron "actos graves e ilegales" en contra del "funcionamiento de la administración pública y el uso de los recursos públicos". "Quiero felicitar a Manuel Oropeza por atreverse a pedir el juicio", manifestó durante la presentación del reclamo la exalcaldesa. 

A pesar de esta candidatura y del fuerte respaldo que representa la figura de Padierna Luna, fuentes consultadas por Morena dudaron de las posibilidades electorales de Oropeza Morales. Además, según pudo saber esta redacción, el lanzamiento del diputado local Temístocles Villanueva genera un mayor entusiasmo en el partido guinda ya que podría representar un primer paso para sanar las heridas que aún perduran entre Monreal y Sheinbaum Pardo luego de las definiciones electorales de 2018 y de la victoria electoral de Cuevas en 2021. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Rojo de la Vega exigió que Morena reconozca su victoria: "No hay argumentos para impugnar"

Rojo de la Vega exigió que Morena reconozca su victoria: "No hay argumentos para impugnar"

LPO
La virtual alcaldesa electa de la Cuauhtémoc denunció un "intento de golpe de Estado" en su contra. El inicio de la transición y sus primeras promesas.
El recuento de votos eleva tensiones en la Cuauhtémoc

El recuento de votos eleva tensiones en la Cuauhtémoc

LPO
Rojo de la Vega se impone por sobre Catalina Monreal, pero Morena demanda la apertura de casillas. El futuro de la joya de la corona.
Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Desconcierto total en la oposición de la CDMX e incertidumbre por el futuro de Taboada

Por Lucio Garriga Olmo
Las encuestas propias que fallaron, las largas filas de participación que entusiasmaron y la sorpresa de Álvaro Obregón. El devenir del exalcalde de Benito Juárez.
Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías

Radiografía de la CDMX: el nuevo mapa de las alcaldías

LPO
Morena recuperó Azcapotzalco y Tlalpan y gabana en nueve demarcaciones. La oposición, retenía cuatro y ganó Cuauhtémoc con Rojo de la Vega.
Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones

Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones

LPO
La campaña de Taboada define su estructura elecetoral y observa con atención lo que podría ocurrir en Cuajimalpa, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
"La gentrificación ya no se puede echar para atrás, pero se tiene que regular"

"La gentrificación ya no se puede echar para atrás, pero se tiene que regular"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a diputada por el PRI del Distrito 12 busca su reelección para avanzar con proyectos vinculados a la vivienda y la violencia de género.