Oposición
El PRI y el PRD exigen definir el método en la CDMX, pero el PAN pide esperar hasta enero
El tricolor y el sol azteca exigen reglas claras y lanazar las campañas. El albiazul prefiere esperar. El miedo ante una posible ruptura.

Faltan varios meses para las elecciones de 2024, pero las negociaciones dentro de la alianza opositora de la CDMX se aceleraron durante los últimos días para dar a conocer el método que utilizarán para definir la candidatura que buscará destronar a Morena en la Jefatura de Gobierno. Según pudo saber LPO, durante las últimas reuniones que se realizaron, el PRI y el PRD exigieron confirmarlo en los próximos días, mientras que el PAN habría solicitado no acelerar el proceso y discutir hasta enero.

Según distintas fuentes consultadas por esta redacción, el presidente del PRI, Israel Betanzos, el líder del PAN, Andrés Atayde, y la jefa del PRD, Nora Arias, mantienen encuentros semanales donde discuten principalmente el método que se llevará a cabo para definir la boleta opositora en las elecciones del año que viene. A pesar de la buena sintonía que existe en dichas reuniones producto de una larga relación que existe entre estos personajes, un problema apareció sobre la mesa: el tricolor y el sol azteca exigen definir el camino a seguir a más tardar la próxima semana, mientras que el PAN plantea estirar las discusiones hasta enero.

Los caciques de la oposición se reúnen de urgencia para desactivar la ruptura del PRI en CDMX

En este contexto, las tensiones que atraviesan a la oposición chilanga son dos. La primera, los tiempos ya que el PRI y el PRD exigen acelerar las definiciones para empezar a definir "con claridad en las reglas y para empezar a tomar decisiones políticas", como manifiestan en ambos espacios. La segunda, los temores del tricolor y del partido amarillo a que el PAN intente imponer al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, como el líder de la boleta opositora en 2024.

Personas vinculadas a dichas reuniones reconocieron en diálogo con esta redacción que los líderes que demandan acelerar los tiempos son principalmente el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Cházaro. Dentro del abanico de argumentos que esgrimen sobre la mesa se encontrarían, por ejemplo, el deseo de aprovechar el impulso que genera el proceso a nivel federal y, segundo, la necesidad de esclarecer sus respectivos futuros políticos, especialmente si tendrán necesidad de presentar licencias en sus respectivas funciones. "Si vamos a correr, tenemos que saber desde cuándo y cómo", le explicaron a LPO.

Exclusivo: los nombres que preparan el posible desembarco de Monreal en la CDMX

Ante este escenario, las dudas se trasladan al PAN. ¿Por qué, si el partido albiazul está tan convencido de que Taboada sería el mejor candidato de la oposición y que sería capaz, además, de ganarle a Morena dilata las negociaciones y pide más tiempo? Esta pregunta circula en los equipos de campaña del PRI y el PRD. La respuesta podría estar en las negociaciones que mantiene la comandancia de Acción Nacional por el futuro de los respectivos cargos, especialmente las listas plurinominales para el Poder Legislativo federal y de dirección interna.

Algunos sectores de la oposición chilanga aseguran que en los próximos días podría haber novedades al respecto ya que, manifiestan, una vez que las candidaturas federales presenten sus respectivas firmas habrá más tiempo y claridad para discutir el escenario en la capital nacional. A partir de ahora, las discusiones serán fundamentales para la tríada que busca destronar a Morena porque algunos grupos consideran que, si no hay acuerdo, podría haber una ruptura que heche por la borda las posibilidades de una victoria electoral. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Taboada lanzará su campaña este sábado en el Parque Bicentenario junto a Xóchitl Gálvez

Exclusivo: Taboada lanzará su campaña este sábado en el Parque Bicentenario junto a Xóchitl Gálvez

LPO
El líder del PAN liderará un acto a partir de las 17 horas para el cual se esperan, al menos, 45 mil personas. Movilidad, agua y seguridad, sus ejes.
Xóchitl Gálvez: "Unidos resolveremos los graves problemas del país"

Xóchitl Gálvez: "Unidos resolveremos los graves problemas del país"

LPO
La líder de la alianza opositora denunció "la polarización y división" que promueve AMLO y convocó a la "cultura del amor".
Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

LPO
La candidata a presidenta de la oposición mantuvo una serie de encuentros en New York, donde valoró el fallo de la Corte sobre la reforma energética.
Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

LPO
El expresidente aseguró que a los líderes de la oposición no les importa el país, sino "sus puestos y los de sus amigos".
Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

LPO
Junto a la dirigencia del sol azteca convocó a "convencer a la gente". "A esos indecisos hay que demostrarle que acá estamos los decididos", aseguró.
La oposición buscará negociar con los heridos de Morena y estira las definiciones de sus candidaturas

La oposición buscará negociar con los heridos de Morena y estira las definiciones de sus candidaturas

LPO
La alianza esperará a que el oficialismo confirme sus candidaturas para intentar sumar a las figuras que queden descontentas. "Hay tiempo", aseguran.