En las elecciones de junio una de las batallas polÃticas más importante de la capital nacional estará en Iztapalapa, la alcaldÃa más grande y populosa de toda la CDMX que durante los últimos años se convirtió en uno de los bastiones de Morena. Es por esto que el equipo del panista Santiago Taboada busca disputar dicha demarcación con una dupla compuesta por mujeres: Karen Quiroga del PRD y Olivia Garza, del PAN.
Como detalló esta redacción, el partido del sol azteca siglará la candidatura opositora en Iztapalapa con una de sus históricas figuras, Karen Quiroga. La exdiputada local y federal será la encargada de competir electoralmente contra la elegida de Morena, Aleida Alavez, quien buscará suceder nada más y nada menos que a Clara Brugada. Por su parte, la lÃder PRD cuenta con una importante historia dentro de la demarcación y, además, durante el último tiempo logró tejer una importante relación con Taboada, de quien, aseguran, se volvió una figura muy cercana.
La otra candidata elegida para dar la batalla en el corazón de Morena es la actual concejala de la alcaldÃa por el PAN, Olivia Garza, quien, como adelantó LPO, será la segunda candidata plurinominal del partido albiazul en la CDMX. La también exdiputada local conoce las entrañas de Morena en la demarcación desde hace tiempo ya que fungió como opositora local de la propia Brugada, a quien conoce de cerca. Ella es otra mujer que mantiene buenas relaciones con Taboada y especialmente con quien podrá sucederlo en la alcaldÃa Benito Juárez, el diputado federal Luis Mendoza.
Además, la campaña opositora cuenta con el aparato y la estructura del PRI en Iztapalapa. Según fuentes consultadas por esta redacción, los diferentes actos que Taboada llevó a cabo en dicha demarcación fueron organizados y operadores por el histórico partido, que todavÃa cuenta con una importante presencia en dichas regiones de la CDMX. "Al PAN le cuesta entrar en el Oriente de la ciudad, por eso nos piden ayuda a nosotros", le reconoció a esta redacción un priista de larga data.
En la oposición reconocen que las elecciones en Iztapalapa no serán fáciles. Además de ser el corazón polÃtico de Morena, es la alcaldÃa que gobernó Clara Brugada hasta que abandonó el cargo para dedicarse a competir por la Jefatura de Gobierno. "Van a hacer hasta lo imposible por no perderla, pero les vamos a dar batalla", aseguran en el equipo del exalcalde de Benito Juárez. A pocos dÃas de que comience dicha batalla, su equipo ya definió a las dos mujeres que buscarán liderarla.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.