Adrián Rubalcava
"La elección de la candidatura de la oposición en la Ciudad puede romper la alianza"
En diálogo con LPO, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, detalla su plan para suceder a Sheinbaum y alerta sobre las disputas dentro de la oposición.

El Parque La Mexicana es una metáfora que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, utiliza para relatar su carrera política y anticipar sus próximos pasos: su primera administración comenzó la construcción, pero lo inauguró su sucesor, Miguel Ángel Salazar. En diálogo con La Política Online propone un plan de diálogo y consensos que superen las diferencias políticas, denuncia los altos índices de polarización que existen en el país y aspira a ser jefe de Gobierno para alcanzar una "reconciliación social".

Sin embargo, sostiene que la oposición está dividida entre "alcaldes con un esquema conciliador y otros muy radicales", que atentan contra el ánimo social y la unidad de la oposición. El alcalde priista exige un proceso abierto para definir la candidatura electoral en 2024 y advierte que la definición el futuro nombre puede romper a la alianza. "El PRD y el PRI han manifestado que no están de acuerdo con esa línea discursiva de soberbia de algunos actores", alertó sobre las intenciones del PAN de quedarse con la candidatura por la Jefatura de Gobierno. 

 "En Iztapalapa tenemos el compromiso de consolidar las bases de la 4T"

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas a poco más de un año de las elecciones de 2024?

He manifestado mi intención de competir por la Ciudad. Estoy convencido de que hemos hecho un gran trabajo en Cuajimalpa, que es una alcaldía con muchos contrastes y hemos ganado cuatro elecciones. Queremos replicar esas acciones en la Ciudad. La aspiración es la de llegar a gobernar la Ciudad.

¿Qué proyecto de Ciudad tiene?

Es claro que la Ciudad requiere una reconciliación social. Hoy en día los partidos han impulsado esta división entre clases sociales, en esquemas gubernamentales y la propuesta que hago es la de una sociedad conciliada donde quepan ciudadanos y políticos en un proyecto que nos dé la oportunidad de gobernar en base a poder generar un mejor ánimo que hoy no se tiene. Hoy los políticos hemos promovido este rompimiento, hemos generado una confrontación gravísima y lo que pretendemos es sumar a todos los actores que pretendan participar y a la sociedad. Soy enemigo completamente de esta oposición que existe de confrontarse, de amenazarse mutuamente. Mi proyecto no sería el de buscar una persecución legal, sino recomponer lo que está mal y mantener lo que está bien. No podemos decir que todos los gobiernos han hecho un mal trabajo. La Ciudad la ha gobernado la izquierda desde hace mucho tiempo y sin dudas hubo programas sociales que han repercutido de manera positiva. También es cierto que falta mucho.

"La elección de la candidatura de la oposición en la Ciudad puede romper la alianza"

¿Qué está bien y qué está mal?

Hubo avances en materia de seguridad. Hemos tenido la oportunidad de mejorar las incidencias delictivas. Hay que reconocer que la inseguridad es uno de los focos rojos más importantes y la Ciudad relativamente va caminando de la mano. La coordinación entre la Ciudad y las alcaldías por temas de seguridad ha funcionado y hoy todos los delitos van a la baja. Por el otro lado, hay que mejorar mucho el transporte público que tiene muchas afectaciones. Requerimos incrementar las líneas del metro para que puedan tener mayor alcance a distintos puntos que hoy están aislados o que tienen transporte muy deficiente. La distribución del agua es un problema muy grave.

¿Le preocupan los niveles de polarización que hay en el país?

Sí, estamos viendo que la coyuntura a nivel nacional de este abismo político, que fue impulsado por políticos para generar una confrontación electoral, hoy se está trasladando a la sociedad. Hoy hay dos marchas, una a favor del presidente y otra en defensa del INE, completamente polarizadas que si se juntaran terminarían a golpes. Eso es una irresponsabilidad por parte de los partidos políticos que buscan seguir promoviendo ese ánimo de odio y agresión porque lo que estamos enfrentando es a la sociedad. Hoy la sociedad vive enojada con otro sector poblacional. Eso nos va a llevar a un estado de violencia aún mayor al que tenemos. Hay sectores políticos que dicen odiar al presidente. En política no estamos para odiar, estamos para proponer y construir. Si algo se está haciendo mal, propongamos otra cosa, pero no el odio. Ya no se están peleando los políticos, sino los vecinos. Yo propongo una alianza en la que la opinión del que no está de acuerdo conmigo sea tomada en cuenta y construir un solo proyecto que incluya a todos.

Hoy los políticos hemos generado una confrontación gravísima y lo que pretendemos es sumar a todos los actores que pretendan participar y a la sociedad. Soy enemigo completamente de esta oposición que existe de confrontarse, de amenazarse mutuamente.

¿Ya está recorriendo la Ciudad?

Ya empezamos, sí. He visitado las 16 alcaldías, sin embargo, tiempos electorales todavía están pendientes. En mis tiempos libres me he dado a la tarea de poder entrevistarme con estos sectores que han sido vulnerados por las autoridades o por las mismas condiciones de la Ciudad para poder entender la problemática y plantear soluciones que vayan encaminadas a la problemática local. El objetivo es poder comprender la problemática basada en el sentimiento de los vecinos, no en el sentimiento de la propuesta política que luego los políticos construimos. Es importante que los vecinos sean los que emitan su opinión, que nos expresen su problemática porque al final de cuentas cuando uno anda inmerso en la política siempre llegan expertos que nos vienen a decir cómo solucionar la problemática, pero en realidad lo que necesitamos es escuchar al vecino. Eso es lo que estamos construyendo: un proyecto en donde podamos entender la problemática desde el punto de vista vecinal en donde rompamos esa barrera del partido político que yo estoy con Adrián porque Adrián es el que es del partido con el que yo simpatizo. No, que la gente diga "estoy con Adrián porque Adrián es quien representa mi problemática y sé que la va a solucionar porque la conoce".

¿Cómo calificaría la actualidad de la oposición?

Ha sido una oposición muy confrontativa. Tenemos que empezar a buscar el voto de aquellos que no simpatizan con nosotros. A veces parece que tenemos una posición soberbia porque pareciese que ya ganamos la ciudad y entonces el problema es ser el candidato y la confrontación se queda en quien puede ser el candidato y yo creo todo lo contrario. La contienda es complicada, no es una contienda sencilla. Además, tenemos que ir a convencer a aquellos que no están con nosotros no podemos quedarnos con los números de la elección pasada en donde hubiéramos ganado la ciudad.

Ya estamos gobernando alcaldías y tenemos que entregar buenos resultados. El voto de castigo puede jugar en nuestra contra por los resultados de nuestros gobiernos. La prioridad es enfocarnos en dar resultados y la otra es alcanzar ese voto de izquierda que no ha simpatizado con la Alianza y que si lo hicieron en su momento se sintieron defraudados. Un discurso conciliatorio nos puede dar la oportunidad de poder captar esa votación. Por otro lado, siento que no estamos siendo objetivos en cuál es la contienda electoral que se lleva a cabo en la ciudad y creo que la contienda electoral que vamos a enfrentar en el 2024 va encaminada precisamente a qué es lo que está sintiendo el ciudadano. Hoy el ciudadano se siente enojado y no se siente feliz y nuestra labor es cambiar ese panorama. La oposición se divide en dos bloques: algunos alcaldes muy conciliadores y otros muy radicales. Yo estoy por supuesto en pro de los alcaldes que están en un esquema considerador en favor de la ciudadanía.

"Voy a luchar para que MC se sume a la coalición y poder ser su candidata en CDMX"

Algunos sectores de la oposición denuncian que hay persecución por parte de la Fiscalía, ¿Usted coincide?

Yo fui el primero en tener una carpeta de investigación por parte del Gobierno de la Ciudad por supuesto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, una vez que se hizo el planteamiento legal fue una indagatoria que me dio la oportunidad de defensa. Al resolver ese tema puedo estar tranquilo. No entendería por qué sería diferente con mis compañeros alcaldes. Habría que hacer un análisis de cuáles son las condiciones específicas de cada una de las carpetas de investigación que ellos sostienen. A mí se me dio la oportunidad de defensa, pude acreditar mi inocencia y hoy estoy aquí y puedo tener voz. No siento esa presión.

¿Cree que las figuras de la oposición que denuncian persecución no deberían tener que temer?

Cuando nada temes, puedes enfrentar a la autoridad, puedes responder a las cuestiones legales que se te imputan y hasta se convierte en una fortaleza cuando tú puedes demostrar tu inocencia. Estoy convencido de que los alcaldes que están enfrentando un proceso legal tendrán los elementos para poder demostrar su inocencia.

¿Cómo definirá la oposición a su candidato para la Ciudad?

Se tiene que resolver en dos vías: la primera, a través de encuestas pactadas entre los candidatos en donde todos estemos de acuerdo en quién llevará a cabo las misiones; la segunda, en el voto duro que se exhiba precisamente en las urnas en un proceso interno donde nos permitan a todos los candidatos ser una propuesta con toda nuestra capacidad de movilización y presencia.

"La elección de la candidatura de la oposición en la Ciudad puede romper la alianza"

Algunos sectores del PAN aseguran que el candidato de la Ciudad debe ser de ese partido porque el PRI ya se quedó con las candidaturas de Edomex y Coahuila, ¿Qué opinión le merece esto?

Eso es una postura que sale totalmente de contexto de una alianza. Si la forma de participar en un proceso electoral es a partir de la repartija del pastel de las dirigencias no tiene razón de construirse una alianza. Esto rompería por completo la alianza. El PRD y el PRI han manifestado que no están de acuerdo con esa línea discursiva de soberbia de algunos actores.

¿Las definiciones de candidaturas puede romper la alianza opositora?

Sin dudas. Ha habido señalamientos duros por parte del PAN en contra del PRI que han lastimado a la militancia y que hacen cada vez más difícil transitar una alianza donde no estamos trabajando un tema de conciliación. El gobierno actual no está manco, tiene candidatos fuertes y no va a ser una contienda sencilla. Por eso, tenemos que revisar no solamente quién va a ganar la contienda interna, sino quién es competitivo para ganar.

En dos meses hay elecciones en Coahuila y Edomex, ¿Cómo analiza el panorama preelectoral?

Es una contienda muy compleja, sobre todo la del Estado de México. En Coahuila estamos mucho más sólidos. Edomex está muy polarizado y, a pesar de que tenemos a la mejor candidata, las condiciones que se tienen actualmente no están siendo sencillas. Tengo la certeza de que Alejandra puede ganar, es la mejor propuesta, pero tenemos que entender que si perdemos es un golpe duro. El contagio electoral que puede provocar una derrota en el Estado, esto también lo tiene que entender el PAN, que debe comprender que para poder seguir teniendo posibilidades de participar en la Ciudad, tienen que ganar el Estado. Aquellos que no están participando de manera activa, les recomendaría entrarle duro al proceso y visualizar que el Estado de México y Coahuila son parteaguas para lo que viene a nivel nacional y en la Ciudad.

"Von Roehrich es víctima de una persecución: lo investigan porque el PAN ganó la CDMX en 2021"

Muchos rumores lo acercan a usted con Morena, ¿Los niega?

Yo estoy afianzado y sólido en la alianza. Lo que pasa es que algunos compañeros alcaldes no les gusta que yo me lleve bien con la jefa de Gobierno. No han entendido que fueron electos para resolver la problemática de la ciudadanía, no para utilizar el cargo público para golpear al Gobierno. Tengo muy claro que los resultados de mi administración se desprenden no solamente de una buena gestión por parte de mi equipo, sino de una buena relación con el gobierno de la Ciudad. Mi relación los jefes de Gobierno a lo largo de mi carrera fueron extraordinarias. Lo que nos permitió sacar buenos resultados y buenos gobiernos fue ese acercamiento. Los políticos de la Ciudad no han entendido que somos electos para resolver problemáticas, no para estar pensando en cómo destruir la gestión de alguien más. Ese discurso lo han utilizado con la finalidad de sacarme del proceso interno por la Ciudad para que el PRI no tenga un candidato sólido y llevar la negociación sin tener que negociar. Sin embargo, en el PRI estamos muy sólidos y tenemos muy clara cuál es la ruta. Lamentablemente para ellos se tendrán que enfrentar a una negociación con el PRI que sin dudas será dura.

¿Cómo calificaría la actualidad del PRI luego de la pelea entre Osorio Chong y Alito Moreno?

En los estados que nos va mal representamos al 12% y donde nos bien superamos el 20%. Es un partido que es fundamental para una alianza electoral. Sin nosotros, no hay de otra. Sin nosotros no podrían ellos ser competitivos en ningún estado. Debemos entender que juntos pesamos mucho, pero que de manera independiente las condiciones son complejas. El partido tiene una coyuntura compleja, pero no es algo por lo que no hayamos pasado antes. El partido siempre ha sido un partido muy colaborativo, que le gusta la democracia y que le gusta formar parte de las decisiones. Esta pelea es lamentable para el exterior, pero estamos demostrando que somos un partido democrático.

Yo estoy afianzado y sólido en la alianza. Lo que pasa es que algunos compañeros alcaldes no les gusta que yo me lleve bien con la jefa de Gobierno. No han entendido que fueron electos para resolver la problemática de la ciudadanía, no para utilizar el cargo público para golpear al Gobierno.

A nivel federal no pareciera haber una figura fuerte del PRI, ¿A quién ve usted?

Tenemos personajes muy competitivos que me gustaría que compitan por un modelo de país.

¿Quiénes?

A Enrique de la Madrid y a la senadora Beatriz Paredes. Hay muchos actores que podrían participar. Sin embargo, es decisión de ellos. El panorama nacional es más difícil que el de la Ciudad. Requerimos de alianzas para las cuales no tenemos todavía las canicas de este lado. No necesariamente tiene que ser un priista, lo único que debemos visualizar es que sea el mejor.

Dos escenarios imposibilitarían que usted sea candidato en la Ciudad: que la Justicia determine que sea una mujer o que la oposición elija a otro candidato. ¿Piensa en otra alternativa para su futuro?

Mi interés es seguir representando a mi Ciudad. Si las condiciones no son favorables, habrá que ver qué propuestas hay para construir una alianza. Estoy listo para que podamos transitar y demostrar que somos la mejor propuesta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum lideró un acto en Cuajimalpa, donde prometió una universidad y resolver la crisis del agua

Sheinbaum lideró un acto en Cuajimalpa, donde prometió una universidad y resolver la crisis del agua

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estuvo junto a Clara Brugada y Gustavo Mendoza. "Tenemos que abarrotar las urnas de votos", aseguró.
Rubalcava lideró un acto con Sheinbaum y acelera su desembarco en la 4T

Rubalcava lideró un acto con Sheinbaum y acelera su desembarco en la 4T

LPO
El alcalde de Cuajimalpa recibió a las candidatas y pidió "sumarse" a sus campañas. "Nosotros construimos unidad", aseguró la precandidata presidencial.
Por primera vez en la historia, el PRI se queda sin bancas en el Congreso de Veracruz

Por primera vez en la historia, el PRI se queda sin bancas en el Congreso de Veracruz

LPO
Las bancas estatales del tricolor se sumarán a la Alianza Progresista que lideran Rubalcava, Murat y Ávila.
Rubalcava y exliderazgos del PRI crean la Alianza Progresista para apoyar a Sheinbaum

Rubalcava y exliderazgos del PRI crean la Alianza Progresista para apoyar a Sheinbaum

LPO
Los exgoberandores Alejandro Murat y Eruviel Ávila y otras figuras trabajarán con Morena. "Pobre Xóchitl, tan lejos del triunfo y tan cerca de Alito", aseguró Rubalcava.
Luego de salir del PRI, Rubalcava le apunta al Senado y se podría sumar a la campaña de Sheinbaum en CDMX

Luego de salir del PRI, Rubalcava le apunta al Senado y se podría sumar a la campaña de Sheinbaum en CDMX

LPO
El alcalde podría ser parte de la lista plurinominal para la Cámara alta y liderar tareas de vinculación con la sociedad civil en la capital nacional.
Rubalcava negocia con Sheinbaum su salto al oficialismo y pide una pluri para el Senado

Rubalcava negocia con Sheinbaum su salto al oficialismo y pide una pluri para el Senado

LPO
El alcalde de Cuajimalpa negocia con Sheinbaum su salida del PRI y su futuro político. Una nominación plurinominal o la CDMX sobre la mesa.