4T
Tensión: Sheinbaum les avisó a los alcaldes que no podrán definir a sus sucesores en la CDMX
La líder de Morena limitó el armado electoral en la capital. Las repercusiones y el nuevo escenario en Gustavo Madero, Iztacalco y Xochimilco.

De cara a las elecciones de 2024, Morena ya logró confirmar el puesto más difícil al haber nombrado a Clara Brugada como su candidata a la Jefatura de Gobierno. El problema, por ahora, persiste en las alcaldías, donde la tensión se disparó en los últimos días a raíz de la orden que emitió Claudia Sheinbaum Pardo, quien les avisó a los actuales alcaldes que no podrán definir su sucesión y que no podrán nombrar a familiares para ocupar el puesto.

Según fuentes del Zócalo consultadas por esta redacción, la precandidata presidencial les comunicó a los titulares de las alcaldías de la capital que no tendrán poder de decisión directa sobre las sucesiones en sus respectivas demarcaciones y que los familiares no podrán competir por dicho cargo. El mensaje repercutió con fuerzas en Gustavo Madero e Iztacalco, donde Francisco Chíguil y Armando Quintero proponen a su esposa, Beatriz Rojas, y su cuñado, Paco Sánchez, respectivamente.

Ebrard opera su desembarco en CDMX y busca quedarse con Álvaro Obregón

Las candidaturas de la diputada federal Beatriz Rojas y de Paco Sánchez, quien ya comandó Iztacalco entre 2009 y 2012, generan un fuerte rechazo en distintos sectores del partido guinda. En la Gustavo Madero, advierten en el oficialismo, el escenario es más complejo porque Morena le arrebató la región al PRD en base a una campaña que rechazaba a la "pareja imperial" que en aquel momento conformaban Nora Arias y Víctor Hugo Lobo, quienes eran pareja. "De ninguna manera podemos formar una nueva pareja imperial", le aseguró a esta redacción una fuente de la alcaldía.

La orden que emitió la precandidata a presidenta también llegó a Xochimilco, donde el actual alcalde, Juan Carlos Acosta, promueve a la exdirectora de Administración y actual encargada del área de Bienestar Social de Xochimilco, Erika Rosales. Si bien no es un familiar directo, la exjefa de Gobierno anticipó que las actuales autoridades no podrán marcar su sucesión de manera directa y que, en todo caso, se deberán someter a un proceso interno de encuestas.

Primicia: Con el apoyo de Romo, Torruco Jr. competirá por la Miguel Hidalgo

El escenario es particularmente complejo en Gustavo Madero, donde el oficialismo ostenta una gran cantidad de candidaturas. A la diputada Rojas se suman, por ejemplo, la diputada local Yuriri Ayala, su compañero de bancada Janecarlo Lozano y el senador federal César Craviotto. Según pudo saber esta redacción, la disputa es muy fuerte y no hay un futuro conformado, por lo que la dirigencia guinda comenzó a evaluar el nombre del exsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas para liderar la boleta en el 2024.

La distribución de fuerzas parece más clara en Iztacalco y Xochimilco. Por ejemplo, en la primera de ellas quien se encuentra mejor posicionada para suceder a Quintero es la diputada local Lourdes Paz, quien podría sacar provecho del veto federal a Paco Sánchez. En la segunda de ellas, quien podría ganar terreno es la legisladora local del PT, Circe Camacho, quien aspira a gobernar la demarcación y ostenta una fuerte disputa con el propio Acosta. 

Exclusivo: el plan de Morena para la Fiscalía si no logra ratificar a Godoy que podría favorecer a Harfuch

La relación de Sheinbaum con Chiguil y Acosta se encuentra tensa desde hace un tiempo, especialmente a partir del fuerte apoyo que los alcaldes le brindaron a Clara Brugada durante la interna contra Omar García Harfuch. Luego de que se confirmara la candidatura de la exalcaldesa, los líderes de Gustavo Madero y Xochimilco se entusiasmaron con poder incidir en sus sucesiones, pero la nueva orden que bajó desde las esferas federales amenaza con complicarles el escenario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Encuesta: Clara arrancó la campaña en la Ciudad de México 16 puntos arriba de Taboada

Encuesta: Clara arrancó la campaña en la Ciudad de México 16 puntos arriba de Taboada

LPO
La candidata de Morena alcanza una preferencia de 54,3%, mientras el panista suma 38,6%. Muy lejos, Salomón Chertorivski llega al 7,1%.
Sheinbaum exigió a Biden y a Trump no meter a México en las elecciones de EU

Sheinbaum exigió a Biden y a Trump no meter a México en las elecciones de EU

LPO
En Ciudad Juárez, la candidata presidencial morenista reiteró que el Ejército seguirá en las calles haciendo labores de seguridad "hasta que sea necesario".
Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.
Sheinbaum: "Seré la primera presidenta de México por la paz, la seguridad, la democracia"

Sheinbaum: "Seré la primera presidenta de México por la paz, la seguridad, la democracia"

LPO
En un Zócalo repleto, la candidata presidencial de Morena afirmó que seguirá "haciendo política con amor y no con odio". "¡No les voy a traicionar!", exclamó.
Ebrard: "La DEA quiere incidir en las elecciones de México por el caso Cienfuegos, quedaron en ridículo"

Ebrard: "La DEA quiere incidir en las elecciones de México por el caso Cienfuegos, quedaron en ridículo"

LPO
Recordó la Iniciativa Mérida que, en opinión del excanciller, era un "régimen de excepción" para la Agencia Antidrogas de EU, la cual dijo apoya a la oposición.
Antes de la campaña, López Obrador lanza un guiño al empresariado e impulsa la continuidad de Ramírez De la O en Hacienda

Antes de la campaña, López Obrador lanza un guiño al empresariado e impulsa la continuidad de Ramírez De la O en Hacienda

Por Milton Merlo
El presidente construye acuerdos decisivos mientras que por las mañanas eleva su discurso de polarización. Los casos de Salinas Pliego e Iberdrola.