De cara a las elecciones de 2024, Morena ya logró confirmar el puesto más difícil al haber nombrado a Clara Brugada como su candidata a la Jefatura de Gobierno. El problema, por ahora, persiste en las alcaldías, donde la tensión se disparó en los últimos días a raíz de la orden que emitió Claudia Sheinbaum Pardo, quien les avisó a los actuales alcaldes que no podrán definir su sucesión y que no podrán nombrar a familiares para ocupar el puesto.
Según fuentes del Zócalo consultadas por esta redacción, la precandidata presidencial les comunicó a los titulares de las alcaldías de la capital que no tendrán poder de decisión directa sobre las sucesiones en sus respectivas demarcaciones y que los familiares no podrán competir por dicho cargo. El mensaje repercutió con fuerzas en Gustavo Madero e Iztacalco, donde Francisco Chíguil y Armando Quintero proponen a su esposa, Beatriz Rojas, y su cuñado, Paco Sánchez, respectivamente.
Ebrard opera su desembarco en CDMX y busca quedarse con Álvaro Obregón
Las candidaturas de la diputada federal Beatriz Rojas y de Paco Sánchez, quien ya comandó Iztacalco entre 2009 y 2012, generan un fuerte rechazo en distintos sectores del partido guinda. En la Gustavo Madero, advierten en el oficialismo, el escenario es más complejo porque Morena le arrebató la región al PRD en base a una campaña que rechazaba a la "pareja imperial" que en aquel momento conformaban Nora Arias y Víctor Hugo Lobo, quienes eran pareja. "De ninguna manera podemos formar una nueva pareja imperial", le aseguró a esta redacción una fuente de la alcaldía.
La orden que emitió la precandidata a presidenta también llegó a Xochimilco, donde el actual alcalde, Juan Carlos Acosta, promueve a la exdirectora de Administración y actual encargada del área de Bienestar Social de Xochimilco, Erika Rosales. Si bien no es un familiar directo, la exjefa de Gobierno anticipó que las actuales autoridades no podrán marcar su sucesión de manera directa y que, en todo caso, se deberán someter a un proceso interno de encuestas.
Primicia: Con el apoyo de Romo, Torruco Jr. competirá por la Miguel Hidalgo
El escenario es particularmente complejo en Gustavo Madero, donde el oficialismo ostenta una gran cantidad de candidaturas. A la diputada Rojas se suman, por ejemplo, la diputada local Yuriri Ayala, su compañero de bancada Janecarlo Lozano y el senador federal César Craviotto. Según pudo saber esta redacción, la disputa es muy fuerte y no hay un futuro conformado, por lo que la dirigencia guinda comenzó a evaluar el nombre del exsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas para liderar la boleta en el 2024.
La distribución de fuerzas parece más clara en Iztacalco y Xochimilco. Por ejemplo, en la primera de ellas quien se encuentra mejor posicionada para suceder a Quintero es la diputada local Lourdes Paz, quien podría sacar provecho del veto federal a Paco Sánchez. En la segunda de ellas, quien podría ganar terreno es la legisladora local del PT, Circe Camacho, quien aspira a gobernar la demarcación y ostenta una fuerte disputa con el propio Acosta.
La relación de Sheinbaum con Chiguil y Acosta se encuentra tensa desde hace un tiempo, especialmente a partir del fuerte apoyo que los alcaldes le brindaron a Clara Brugada durante la interna contra Omar García Harfuch. Luego de que se confirmara la candidatura de la exalcaldesa, los líderes de Gustavo Madero y Xochimilco se entusiasmaron con poder incidir en sus sucesiones, pero la nueva orden que bajó desde las esferas federales amenaza con complicarles el escenario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.