4T
Una fuerte interna entre dos mujeres definirá la sucesión de Acosta en Xochimilco
La directora de Bienestar Social, Erika Rosales, es la candidata del alcalde, pero la diputada del PT, Circe Camacho, también busca la demarcación.

En las elecciones de 2024, una de las alcaldías a la que más atención le prestará el oficialismo será Xochimilco, donde se definirá la sucesión de Juan Carlos Acosta, el actual alcalde que deberá dejar el poder luego de haber sido reelegido en 2021. A raíz de esto, según pudo saber LPO, dos mujeres se disputan la candidatura para mantener al oficialismo al frente de la demarcación.

Según fuentes consultadas por esta redacción, son dos las mujeres que se preparan para liderar la boleta. La primera, la exdirectora de Administración y actual encargada del área de Bienestar Social de Xochimilco, Erika Rosales. La segunda, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho, quien fue destapada recientemente como parte del proyecto petista para la capital nacional.

La diputada del PT Circe Camacho busca la alcaldía Xochimilco en 2024

Con este escenario, la sucesión de Acosta se definirá a través de una fuerte interna al tener en cuenta las tensiones que existen entre el propio alcalde y la diputada del PT, con quien ha protagonizado varios cruces tanto públicos como privados. No es ningún secreto la enemistad que existe entre ambas figuras y, ahora, las diferencias se podrán definir con los votos para confirmar quién liderará la boleta en Xochimilco.

A raíz de esto, Acosta apuesta por la candidatura de Erika Rosales, una de las mujeres de su mayor confianza y su mano derecha, con quien ha trabajado durante los últimos años durante la administración que llevaron a cabo de manera conjunta. A pesar de esto, según pudo saber LPO, su candidatura no cuenta con el respaldo de la dirigencia guinda, quien buscaría que la boleta la lidere otra persona.

La disputa entre Harfuch y Brugada se traslada a las alcaldías con sus propios candidatos

Por su parte, Camacho cuenta con el respaldo de su partido y con estructura dentro de la alcaldía, pero su candidatura, por no prevenir de las propias filas del partido guinda, deberá estar atado a un acuerdo entre las cúpulas de Morena y el PT. El mismo se conformará en los próximos meses y estará atado a diversas aristas, una de las cuales podría ser su nombre en Xochimilco.

De todas maneras, el principal reto para Morena en Xochimilco será retener el poder con cualquiera de sus candidaturas. En 2021, Acosta conquistó su segundo mandato al ganar unas elecciones cerradas frente a la oposición, que judicializó los números de las urnas y que finalmente perdió la demarcación. Su gestión se encuentra cuestionada por la prestación de los servicios públicos, la escasez de agua y la inseguridad. Con este escenario, el oficialismo se encamina a unas elecciones fundamentales en la CDMX. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brugada prometió hacer de la CDMX "la ciudad más iluminada y videovigilada de América Latina"

Brugada prometió hacer de la CDMX "la ciudad más iluminada y videovigilada de América Latina"

LPO
La candidata oficialista detalló su estrategia de seguridad junto a Omar García Harfuch.
Morena acusa a la oposición de difundir encuestas erróneas en Cuauhtémoc

Morena acusa a la oposición de difundir encuestas erróneas en Cuauhtémoc

LPO
La dirigencia guinda asegura que la alianza propaga números que parten de desaciertos metodológicos. El escenario en la capital de la capital.
Osorio recibió a Brugada en Tlalpan y promueve un Cablebus para Tlalpan

Osorio recibió a Brugada en Tlalpan y promueve un Cablebus para Tlalpan

LPO
La candidata a alcaldesa recorrió la demarcación con la candidata a jefa de Gobierno. Iniciativas en movilidad para mejorar el transporte y la calidda de vida.
Nancy Núñez presentó sus ejes de campaña

Nancy Núñez presentó sus ejes de campaña

LPO
La candidata por Morena para Azcapotzalco prometió atender la inseguridad, resolver los problemas del agua y coordinar con Clara Brugada. Expectativa por las elecciones de junio.
Osorio presentó proyecto hídrico para Tlalpan

Osorio presentó proyecto hídrico para Tlalpan

LPO
La candidata del partido guinda propuso un plan basado la sustitución de las actuales tuberías, un sistema de cisternas y la instalación de velarias.
Delgado cree que el PAN le soltará la mano a Xóchitl y se concentrará en dar pelea en CDMX

Delgado cree que el PAN le soltará la mano a Xóchitl y se concentrará en dar pelea en CDMX

LPO
La dirigencia de Morena asegura que Sheinbaum ganó el debate y que dejó con pocas probabilidades a la oposición. La disputa por la capital y sus repercusiones electorales.