4T
La diputada del PT Circe Camacho busca la alcaldía Xochimilco en 2024
La legisladora local aspira a ocupar un espacio que Morena no logra llenar ante la falta de candidaturas. El futuro rol de Noroña.

En las próximas elecciones de 2024 la Jefatura de Gobierno de la CDMX no será la única instancia de poder que estará en juego con final incierto. Además, algunas alcaldías de la capital nacional definirán su devenir en unos comicios que se anticipan peleados e impredecibles. Una de ellas será, por ejemplo, la oficialista Xochimilco, para la cual la diputada local del PT Circe Camacho ya trabaja para convertirse en la delegada del partido guinda.

Este escenario se debe, en parte, a los resultados de las elecciones de 2021, cuando Morena retuvo la alcaldía famosa por sus trajineras de la mano del actual alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, quien se impuso ante el delegado del PAN, Gabriel Del Monte Rosales, con el 40,5% contra el 39,4%, una diferencia de menos de dos mil votos. Desde entonces, el partido albiazul sostiene que el año que viene podría ganar ya que estuvo muy cerca de lograrlo hace unos años y a raíz de la deficitaria gestión del partido guinda a nivel local.

Taboada le pidió a AMLO que "se serene" y prometió: "Le vamos a ganar la CDMX"

Asimismo, Acosta Ruiz no podrá postularse en 2024 porque conquistó su reelección en los últimos comicios. A raíz de esto, Morena busca candidato, una tarea que, según pudo saber esta redacción, no resulta fácil porque no existen muchos cuadros capaces de encabezar la boleta del año que viene. En este contexto, la diputada local del PT Circe Camacho levantó la mano para postularse y derrotar, de esta manera, no solo a la oposición, sino, también, al espacio político de Acosta, con quien mantiene un enfrentamiento político de larga data. 

En el Palacio de Donceles reconocen que Camacho ya trabaja para obtener una candidatura que estaría a atada a dos condicionantes importantes. El primero, será la cuota de género que le corresponda a Xochimilco en 2024. A raíz de la reforma electoral, las antiguas delegaciones deberán estar representadas en partes iguales por hombres y mujeres y, por el momento, ninguna de ellas está confirmada. Al tener en cuenta, por ejemplo, que en las últimas paradas electorales la fórmula local de Morena estuvo liderada por un hombre, el año que viene podría tocarle a una mujer, pero para ello serán necesarias negociaciones con los diferentes sectores del partido que buscarán colocar a los mejores cuadros en las diferentes regiones.

La alianza que prepara Morena para recuperar la Magdalena Contreras

El segundo condicionante estará atado a negociaciones federales. Según fuentes consultadas por LPO, la legisladora local buscará quedarse con la nominación a raíz de las posibles conversaciones que se inicien con el precandidato a presidente y líder del PT, Gerardo Fernández Noroña, ante una posible derrota suya en la interna morenista. En ese escenario, la comandancia petista negociará cargos y puestos en distintas entidades del país y una de ellas podría ser la alcaldía de Xochimilco para Circe Camacho.

De esta manera, aún restan varias definiciones para confirmar el futuro de las candidaturas de Morena en la alcaldía, pero la legisladora del PT ya levantó la mano para ocupar un vacío político que amenaza al oficialismo con perder la región al tener en cuenta, primero, la incapacidad de Acosta Ruiz para volver a presentarse; y, segundo, la muerte del exalcalde Avelino Méndez Rangel en 2021, uno de los hombres fuertes de la región que influía en el armado político del partido guinda. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Morena delega en Tomás Pliego y Adrián Rubalcava la movilización electoral para el día de la elección

Morena delega en Tomás Pliego y Adrián Rubalcava la movilización electoral para el día de la elección

LPO
El oficialismo asegura que las encuestas adelantan una victoria de Brugada por dos dígitos y que la atención pasa por la participación electoral. Los preparativos para evitar los problemas de 2021.
Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones

Exclusivo: los focos rojos de CDMX que preocupan a la oposición para las elecciones

LPO
La campaña de Taboada define su estructura elecetoral y observa con atención lo que podría ocurrir en Cuajimalpa, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Taboada sumó a su campaña a Ernesto Encinas, exfundador de Morena

Taboada sumó a su campaña a Ernesto Encinas, exfundador de Morena

LPO
El líder del PAN incorporó al hermano de Alejandro Encinas, quien trabaja en el equipo de Clara Brugada. "Es necesario el cambio", aseguró.
Exclusivo: los posibles coordinadores del Congreso de la CDMX a partir de la próxima Legislatura

Exclusivo: los posibles coordinadores del Congreso de la CDMX a partir de la próxima Legislatura

LPO
En el oficialismo y la oposición hacen cuentas para anticipar el futuro Poder Legislativo. La posible continuidad en Morena, los acuerdos del PAN y las incógnitas en el PRI.
El PAN descarta que se baje Chertorivski, pero negocia el apoyo de candidaturas locales de MC

El PAN descarta que se baje Chertorivski, pero negocia el apoyo de candidaturas locales de MC

LPO
En el búnker de la Alianza aseguran que la pelea entre Máynez y Xóchitl imposibilitó un acuerdo en la ciudad. La disputa por los distritos y alcaldías.
La oposición delinea el cierre de campaña en CDMX y Guadalupe Acosta Naranjo prepara la estructura electoral

La oposición delinea el cierre de campaña en CDMX y Guadalupe Acosta Naranjo prepara la estructura electoral

LPO
El exdirigente del PRD y organizador de la Marea Rosa comanda la estrategia para que la ciudadanía salga a votar y proteger las casillas. Los focos rojos.