Luego de las tensiones que existieron entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum durante el proceso interno presidencial de Morena, el oficialismo de la CDMX le otorgó al excanciller la candidatura en la alcaldía Álvaro Obregón, una de las solicitudes que hizo para mantener la unidad. El elegido fue el actual diputado federal Javier López Casarín, quien se enfrentará a la panista Lía Limón. En el partido guinda reconocen que es una elección difícil, pero adelantan que el aparto del excanciller podría generar competencia.
Como anticipó en exclusiva LPO, Morena le otorgó la alcaldía Álvaro Obregón a Marcelo Ebrard, quien la exigió para poder iniciar su nuevo proceso de desembarco en la capital nacional que supo comandar en el pasado. El escenario es difícil, reconocen en el oficialismo, porque la administración de Lía Limón se encuentra bien evaluada por la población local y porque Casarín no cuenta con mucha historia ni aparato dentro de la demarcación.
Morena les quitó a los alcaldes sus sucesiones, pero los rodeó para asegurar la unidad
Sin embargo, en Morena aseguran que Marcelo Ebrard buscará poner todo su aparato, estructura y recursos a diposición de su delfín político para ganar la alcaldía y, de esta manera, asegurarse una base política para trabajar hacia el futuro. "El regreso de Marcelo a la CDMX es a través de Álvaro Obregón o no es", le aseguró a este portal un operador oficialista al tanto de las negociaciones por las candidaturas. En el armado electoral de la capital, el excanciller sólo logró quedarse con dicha demarcación y dos distritos locales, por lo que buscará hacer todo lo posible para conquistarlos.
En el oficialismo saben que Ebrard busca ganar instancias de poder por todo el país y, especialmente, en la CDMX, donde pretende reconstruir parte de su base política para poder trabajar durante la posible presidencia de Claudia Sheinbaum y para las elecciones del futuro. Es por esto que, por el momento, su oportunidad en la capital es Álvaro Obregón, donde se espera que coloque a todo su equipo y aparato a trabajar para ganar la alcaldía y, de esta manera, lograr sentar las bases de su futuro político.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.