Elecciones 2024
Monreal postula a Temístocles Villanueva en la interna de Morena por la alcaldía Cuauhtémoc
El senador mueve sus propias fichas en la contienda oficialista para retornar a una región que supo gobernar. El escenario electoral de la capital de la capital.

Según el calendario, falta más de un año para las elecciones de 2024, pero las distintas fuerzas políticas ya trabajan en acuerdos y candidaturas de cara a unos comicios trascendentales. Uno de estos casos es el del coordinador de Morena en el Senado federal, Ricardo Monreal, quien trabaja para que el diputado local Temístocles Villanueva Ramos sea candidato a alcalde en Cuauhtémoc, la capital de la capital nacional. 

La jugada política del Senador no es azarosa. En su extensa carrera política, que busca coronar como candidato a presidente de Morena, cuenta con pergaminos como alcalde de Cuauhtémoc y no es ningún secreto que mantiene una buena relación con la actual alcaldesa del PAN, Sandra Cuevas. Además, no son pocos los rumores que empiezan a pronosticar una posible retirada de su candidatura nacional para competir finalmente por la CDMX para ser el sucesor de Claudia Sheinbaum Pardo. 

Gabriel García ahora le apunta a la Cuauhtémoc porque cree que Brugada impondrá candidata en Iztapalapa

En este armado, su hombre para la Cuauhtémoc es el diputado Temístocles Villanueva Ramos, un joven de 31 años con una alta dedicación a temas vinculados a los derechos humanos y de la comunidad LGBTQI+. En su pasado como militante de Morena fue secretario de Diversidad Sexual del Consejo Ejecutivo del partido guinda y desde su banca en el Palacio de Donceles promovió el reconocimiento legal al delito de transfeminicidio. Su última iniciativa legislativa fue la presentación de un proyecto para darle rango constitucional al derecho a votar a las personas detenidas en prisión preventiva.

Su desafío no será fácil. La alcaldía Cuauhtémoc es una de las más codiciadas por la política ya que alberga las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la República y las colonias más turísticas de todo el país, como el Centro Histórico. Además, a esto se le suma que en las últimas elecciones fue elegida alcaldesa Sandra Cuevas, una mujer del PAN que ha generado una fuerte oposición a Sheinbaum Pardo. A pesar de esto, según pudo saber esta redacción, en el oficialismo se entusiasman con ganar a raíz de los malos números que la propia Cuevas ostenta en las diferentes encuestas. 

Nueva encuesta muestra ventaja de Morena en la Ciudad y a Xóchitl por delante de Taboada

A raíz de este balance negativo que ostenta la panista, no son pocas las figuras de Morena que desean postularse. Además de Temístocles Villanueva, aparecen en la lista el senador federal Gabriel García y el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales. Todos ellos competirán en una carrera que por ahora no tiene final y que sufrirá los embates y consecuencias de los nombres finales que competirán por la Jefatura de Gobierno y el Palacio Nacional. 

Según pudo saber La Política Online, García aspira a ser candidato en la Cuauhtémoc luego de rebajar sus aspiraciones en Iztapalapa ante el fuerte respaldo con el que cuenta la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, para suceder a la actual alcaldesa, Clara Brugada. A raíz de esto, el senador aspira a que esta candidatura le permita dejar en el pasado el destierro que sufrió al ser nombrado encargado del Plan Agua Saludable en Durango y Coahuila luego de la derrota electoral del oficialismo en 2021 en la CDMX.

Con una muestra de unidad, la oposición respaldó a Taboada y denunció a la Fiscalía 

Por su parte, otro nombre que aparece dentro de las filas del oficialismo es el de José Manuel Oropeza Morales, el hombre encargado de coordinar y promover las actividades del Centro Histórico de la Ciudad, ubicado a pocas cuadras de la sede de la Jefatura de Gobierno. Incluso fue la propia Sheinbaum Pardo quien lo nombró en dicha función. Además, contaría con el respaldo de la histórica lideresa del PRD en la Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, quien promueve su candidatura. 

Por el lado de la oposición aparecen como posibles candidatos la diputada local del PAN Ana Villagrán y su compañero de bancada Anibal Cañez, quien reconoció sus deseos electorales en una entrevista con LPO, donde aseguró: "Por supuesto que puede ser candidato a alcalde. Tengo el compromiso de regresar todo lo que esta ciudad me ha entregado y esto se hace a través del servicio público".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Las denuncias de Sandra Cuevas complican a Monreal para ser coordinador en San Lázaro

Las denuncias de Sandra Cuevas complican a Monreal para ser coordinador en San Lázaro

LPO
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, en un pacto con Taboada, amenazó al senador con denunciar la traición del zacatecano en 2021. MC operando para el PAN y el PRI.
Por las vacantes del Tribunal Electoral, la batalla judicial de CDMX se podría resolver entre Monreal y Jorge Romero

Por las vacantes del Tribunal Electoral, la batalla judicial de CDMX se podría resolver entre Monreal y Jorge Romero

LPO
El organismo trabaja con dos de los cinco magistrados, quienes tienen lealtades enfrentadas. La lucha por la influencia entre dos pesos pesados.
Morena quiere revertir el fallo del IECM con ayuda de Monreal

Morena quiere revertir el fallo del IECM con ayuda de Monreal

LPO
El oficialismo busca revertir la resolución que le impide vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario y el senador podría ser clave.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Máynez no despega y desde Palacio le insisten a Dante con un pacto para repartir jueces electorales

Máynez no despega y desde Palacio le insisten a Dante con un pacto para repartir jueces electorales

LPO
AMLO quiere acelerar el reparto de juzgados que son clave. Negociaciones en Nuevo León.