La campaña presidencial de MC transcurre según lo planificado desde Palacio Nacional en el pasado mes de diciembre: un Jorge Álvarez Máynez complicado para alcanzar los dos dígitos y un registro que peligra si en los próximos dos meses se cristaliza una tendencia de voto útil en favor del Frente Amplio.
Con este panorama desde Palacio Nacional se vuelve a esgrimir, igual que el año pasado, una táctica de negociación con Dante Delgado para que sus senadores concedan los votos para designar jueces electorales. A cambio, el Gobierno ofrece parte de esas designaciones y ayudar a MC a asegurar su registro.
El mismo esquema que se propuso en diciembre, cuando el Gobierno buscaba aprovechar el estallido entre MC y el Frente por la caída de la candidatura presidencial de Samuel García. Andrés Manuel López Obrador quiere repartir esos juzgados antes de la próxima conformación legislativa. Otra señal de que la verdadera vibración de la campaña pasa más por las cámaras que por la contienda entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Ya hay algunos bosquejos en esa dirección: basta con observar los acuerdos de corte electoral que han alcanzado en Nuevo León MC y Morena, donde militantes de MC terminaron como aspirantes de la 4T en una acrobacia que tiene por objetivo fulminar las posibilidades de la alianza PRI-PAN.
Ese mecanismo volvería a quedar expuesto este miércoles cuando la Sala Superior del Trife termine por tumbar la alianza PRI-PAN en Nuevo León, aprovechando que Marko Cortés no logró diferenciar entre un original y una fotocopia.
En Sonora hay una dinámica muy similar, donde Alfonso Durazo opera con MC para descarrilar la nominación al Senado de Manlio Fabio Beltrones. En Edomex desde el Ejecutivo estatal también se colabora para que el partido naranja sostenga el registro estatal y se avecinan futuros acuerdos en el Congreso local, en Toluca.
Ricardo Monreal tiene un papel central en la construcción del acuerdo y entiende que en el mismo van sus intenciones de tener protagonismo en el sexenio que viene.
El vínculo MC-Morena además tiene un costado escabroso en la trama Sagalmex, donde la semana pasada murió, por presuntos problemas de salud, uno de sus principales implicados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.