Ciudad
"En Iztapalapa tenemos el compromiso de consolidar las bases de la 4T"
Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso CDMX, convesó con LPO. Postula a Clara Brugada como jefa de Gobierno y se entusiasma con sucederla.

La actual coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad, Martha Ávila, comenzó su carrera política en las luchas que le siguieron al terremoto de 1985. Luego de participar en la formación del movimiento que comanda Andrés Manuel López Obrador, en 2021 llegó al Palacio de Donceles como suplente de la actual titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, quien dejó su banca vacía. Hoy, a poco más de un año para los comicios de 2024, acompaña a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, como candidata a jefa de Gobierno y se postula para comandar los designios de la región más grande de la Ciudad.

"Vamos a ganar la Ciudad y a recuperar algunas alcaldías", promete en diálogo con La Política Online en una de las sedes que comanda en el corazón de Iztapalapa, región que, asegura, dejó de ser "el traspatio" de la Ciudad con la gestión de Brugada, quien recibe, destaca, "reconocimiento a nivel internacional". "Veo una gran respuesta de la ciudadanía, que quiere seguir dándole continuidad a ese proyecto", agrega.

Sin tapujos, Ávila asegura que la "oposición no sabe gobernar" y apunta contra el PAN, a quien vincula con la causa judicial conocida como "cártel inmobiliario" y recuerda que sus dirigentes actuaron como "carroñeros" luego de la tragedia de la Línea 12 del Metro y durante la pandemia. "Hay una línea dentro del PAN para generar confrontaciones", denuncia.

Irene Montero invitó a Clara Brugada a llevar su proyecto de Utopías a España

¿Cómo observa la actualidad del Congreso local?

Está muy polarizado. Nuestra posición siempre es de diálogo para llegar a consensos y cuando no los hay aprovechamos la mayoría que tenemos, pero lo primordial es llegar a consensos. Todos debemos anteponer el diálogo ante la agresión personal para no llegar a los golpes, como ya nos pasó hace poco. No podemos llegar a ese nivel. Creo que hay una línea dentro del PAN de generar estas confrontaciones.

La oposición denuncia que no hay diálogo.

Siempre ha habido predisposición al diálogo. Somos un proyecto que la gente votó y entendemos que tenemos que tener diálogo con la oposición. Como no tenemos mayoría calificada, entendemos que tenemos que tener diálogo para lograr consensos.

¿Cómo calificaría la calidad la calidad del debate legislativo? La oposición denuncia que es bajo.

El PAN siempre tuvo la estrategia de decir que hay un rezago legislativo y que no se ha avanzado, pero el mal debate viene por ellos porque tienen diputados violentos. Así se vio con Ricardo Rubio Torres, cuando me amenazó para que no lo denuncie por violencia de género.

Todos debemos anteponer el diálogo ante la agresión personal para no llegar a los golpes, como ya nos pasó hace poco. Creo que hay una línea dentro del PAN de generar estas confrontaciones.

¿Sobre qué temas considera que debería legislar el Congreso en este período que queda?

Tenemos varias iniciativas. Por ejemplo, la ley Malena que tiene que ver con el ataque de ácidos hacia las mujeres. Hay como 36 mujeres en la República que han sido atacadas por ácido y lo que queremos es tipificar como tentativa de feminicidio estos ataques. Otro tema que llegó al Congreso, que es propuesta de la jefa de Gobierno, es el de las reformas a la Ley de Educación para transformar a los Institutos Rosario Castellanos y el de Salud en universidades descentralizadas. Tenemos también el tema del director del Instituto de Planeación, que es el que tiene que aprobar el plan de reordenamiento y desarrollo en la ciudad. Luego tenemos el tema de la Fiscalía, que ya va a cumplir cuatro años y tenemos que hacer reformas, y el director del Sistema de corrupción, que también tiene ahí un vacío que tenemos que trabajar.

¿Cómo analiza la gestión de Claudia Sheinbaum?

Ha sido una mujer que ha enfrentado los incidentes que tal vez no fueron de ella, pero que los ha enfrentado y con una gran responsabilidad. Por ejemplo, la pandemia. Había un plan estratégico a nivel nacional y en el Congreso la oposición quería descomponerlo, lo que ponía en riesgo a la ciudadanía con el objetivo de captar votos. No puede ser que la oposición no sea responsable. Otro ejemplo, la Línea 12, que fue herencia de gestiones anteriores. Eso no puede volver a pasar y la jefa de Gobierno tomó el tema, se investigó y se responsabilizó a las empresas. Ahí también se metió el panismo como carroñeros de una desgracia para manipular a la gente con sus abogados. La inseguridad también, que ha disminuido.

LPO / Rodrigo González.

La oposición se entusiasma con ganar la Ciudad en 2024, ¿Cómo analiza el escenario preelectoral?

La Ciudad siempre ha sido progresista. Seguimos trabajando y consolidando una ciudad innovadora y de derechos. La oposición ha demostrado que no sabe gobernar. En Benito Juárez el Cártel Inmobiliario y en Álvaro Obregón una alcaldesa que es acusada, a través de una carta póstuma, por alguien que se suicidó por el hostigamiento que ha habido hacia el ambulantaje o, por ejemplo, Sandra Cuevas, que violenta la ley.

¿Cree que el oficialismo retendrá la Ciudad en 2024?

Vamos a ganar y a recuperar algunas alcaldías porque la gente está viendo todo lo que se ha hecho en política social y que en el Metro se ha trabajado de manera sistemática. Hemos salido a las calles a informar a la gente lo que está haciendo la 4T en cuatro años de gobierno con dos de pandemia y se está saliendo adelante.

¿Quién puede suceder a Claudia Sheinbaum?

Por supuesto que me gustaría ver a Clara Brugada gobernando la ciudad ya que en Iztapalapa ha demostrado un modelo de gobierno transformador que se ve porque la gente de la ciudad lo percibe. Las alcaldías con las que coincidimos ven la diferencia entre una alcaldía y otra. Con Clara dejamos de ser el traspatio de la Ciudad de México. A nivel internacional vienen a ver las Utopías, los murales y los caminos seguros. Para mí sería ella, pero hay más compañeros que están y que tienen todo su derecho.

Por supuesto que me gustaría ver a Clara Brugada gobernando la ciudad ya que en Iztapalapa ha demostrado un modelo de gobierno transformador.

Algunos sectores del oficialismo dicen que si las encuestas son favorables a Morena la candidata podría ser Brugada y que si dan mal podría ser Omar García Harfuch, ¿Coincide?

No, no coincido porque al ser Clara la gobernante de la alcaldía más grande y con estas políticas públicas que ha llevado a cabo hay un mayor posicionamiento. Ella podría meterse en la clase media y jalarla para este lado con algunas propuestas.

¿Le gustaría competir para ser alcaldesa de Iztapalapa?

Sí, soy fundadora de Morena, tengo más de 35 años de lucha social, de hermandad con nuestra compañera Clara Brugada con quien luchamos por nuestra alcaldía, nuestra ciudad y nuestro país. En el 2018 lo logramos y hoy tenemos el gran compromiso de seguir consolidando las bases de la 4T, el empoderamiento de la ciudadanía y de Iztapalapa que nos ha dado su respaldo para que podamos seguir dándole continuidad a este gran proyecto de transformación. Veo una gran respuesta de la ciudadanía que quiere seguir dándole continuidad a ese proyecto. Voy a esperar los tiempos de mi partido, siempre he sido una persona disciplinada. Lo que salga en las encuestas lo acataré y cerraré filas.

LPO / Rodrigo González.

¿Cómo recuerda su carrera política desde militante hasta diputada suplente y, ahora, posible candidata a la alcaldía más grande de la Ciudad?

Dentro de Morena no encontré mayores dificultades. Siempre he luchado desde la base desde abajo, no soy nada protagonista y llego al Congreso efectivamente a través de una suplencia sin nunca haber sido diputada. La experiencia, las asambleas y el hablar con la gente me permitieron subir a la tribuna sin titubear. Por supuesto que hay un Congreso discriminador y racista, lo vemos con el PAN. Al ser suplente te ven como de relleno, pero demostré que estamos preparados hasta ganarme el respeto y el reconocimiento del Congreso. Quedo satisfecha cuando me dicen que fui como un gran descubrimiento. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Luego de salir del PRI, Rubalcava le apunta al Senado y se podría sumar a la campaña de Sheinbaum en CDMX

Luego de salir del PRI, Rubalcava le apunta al Senado y se podría sumar a la campaña de Sheinbaum en CDMX

LPO
El alcalde podría ser parte de la lista plurinominal para la Cámara alta y liderar tareas de vinculación con la sociedad civil en la capital nacional.
Sheinbaum comanda la unidad de Morena en CDMX y prepara su primer acto con Brugada

Sheinbaum comanda la unidad de Morena en CDMX y prepara su primer acto con Brugada

LPO
El domingo, la candidata a presidenta se mostrará junto a la exalcaldesa en Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa. La búsqueda de la unidad hacia el 2024.
Harfuch ya reunió a su equipo y les confirmó que le cede la candidatura a Clara: "Ahora a pensar en lo que sigue"

Harfuch ya reunió a su equipo y les confirmó que le cede la candidatura a Clara: "Ahora a pensar en lo que sigue"

Por Lucio Garriga Olmo
El exsecretario comunicó que cederá su candidatura por el cupo de género y comenzará a delinear su futuro. La Fiscalía General de la CDMX y el Senado, las primeras opciones que están sobre la mesa.
Las denuncias por corrupción al Grupo Utopías complican el último tramo de campaña de Brugada

Las denuncias por corrupción al Grupo Utopías complican el último tramo de campaña de Brugada

LPO
La prensa destapa presuntos casos de desvíos de recursos para la promoción de campaña de Brugada. Los detalles.
Sheinbaum reunió a las corcholatas de la CDMX para bajar la tensión: "No tengo favoritos"

Sheinbaum reunió a las corcholatas de la CDMX para bajar la tensión: "No tengo favoritos"

Por Lucio Garriga Olmo
Exigió respetar los resultados de la encuesta y los posibles ajustes de género. Adelantó que buscará sumar a nuevas figuras de la oposición a su campaña nacional.
Sheinbaum corrió a Cravioto de la CDMX y Brugada analiza eliminar la vocería de su campaña

Sheinbaum corrió a Cravioto de la CDMX y Brugada analiza eliminar la vocería de su campaña

LPO
Nuevas tensiones con el equipo político de la exalcaldesa por las críticas a García Harfuch. El futuro de Chíguil en Gustavo Madero y Acosta en Xochimilco en la mira.