Oposición
Exclusivo: Las alcaldías que preocupan a la oposición para las elecciones de 2024
El Frente Amplio por México cree que puede ganar la Jefatura de Gobierno, pero le preocupan los números de Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan.

En las últimas elecciones de 2021, la oposición logró buenos resultados y conquistó nueve de las 16 alcaldías de la CDMX y ahora, de cara a los comicios de 2024, el desafío será mantener dichos números, una aspiración que viene aparejada a los anhelos por conquistar la Jefatura de Gobierno. De todas maneras, según pudo saber esta redacción, hay una serie de regiones en las que la oposición teme algunas derrotas que puedan estropear sus esperanzas políticas. 

Una fuente vinculada al armado político de la oposición para el 2024 le adelantó a La Política Online que el Frente Amplio por México empezó a ver con cierta preocupación la actualidad política de Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan. Todas ellas regiones que ganó hace tres años con cierta comodidad y que ahora comienzan a estar en duda en la antesala de unos comicios de vital importancia. De todas maneras, cuenta con una buena noticia que rebaja las tensiones: en todas estas alcaldías Morena también enfrenta serios problemas. 

El War Room de Taboada cree que los favorece una candidatura de Xóchitl y hay alarma en el equipo de Creel

El primer caso es el de Azcapotzalco, donde Margarita Saldaña Hernández ganó hace dos años con el 43% de los votos. El problema, tiempo después, son los magros resultados de su gestión al frente de la alcaldía. Ante este escenario, la oposición no descarta evitar su posible reelección y buscar una nueva figura que pueda enarbolar la batalla contra Morena. 

Asimismo, el escenario en Azcapotzalco cuenta con un punto a favor para el frente. Por el momento, Morena no solo no tiene una boleta confirmada, sino que sufre dos campañas enfrentadas entre sí que amenazan con estropear sus intentos por recuperar la alcaldía. Como relató esta redacción, una de ellas es la presidenta del Movimiento Que siga la Democracia, Gabriela Jiménez, con pasado panista; y, la otra mujer que busca su candidatura es la diputada local Nancy Núñez. Si esta pelea no se acaba en buenos términos, el partido guinda podría perder su oportunidad de ganar. 

La candidatura de Clara Brugada por la CDMX mueve la interna de Morena en Iztapalapa

Otro caso es el de Coyoacán, donde el alcalde, Giovani Gutiérrez Aguilar, podría sufrir el mismo destino que Margarita Saldaña y no poder buscar su reelección ante las diferentes vertientes de la oposición que aspiran a comandar una de las regiones más codiciadas de la capital nacional. A pesar de que el panista podría aspirar a una reelección, según pudo saber LPO, el diputado local Héctor Barrera y el antiguo legislador federal Obdulio Ávila también aspiran a dicha alcaldía. 

A diferencia de Azcapotzalco, el problema de Morena en Coyoacán no es la superposición de candidaturas, sino, justamente, la falta de las mismas. Hasta el momento, el partido guinda no tiene una figura fuerte que pueda disputar las elecciones. Uno de los nombres que se barajó fue el de la flamante secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien quedó descartada por sus nuevas funciones federales. Otro nombre que aparece es el de Hannah de Lamadrid, como una nueva incorporación al espacio morenista. 

Alito cree que Osorio termina en el War Room de Sheinbaum y que Ruiz Massieu buscará quitarle votos a Xóchitl por MC

En Tlalpan el escenario es similar al de Azcapotzalco. La gestión de la perredista Alfa González enfrenta serios problemas y sus intenciones para ser reelecta no están confirmadas. Además, ella adelantó que en 2024 podría aspirar a la Jefatura de Gobierno, por lo cual, si mantiene dicho anhelo, debería abandonar la sureña alcaldía y la oposición se vería obligada a presentar a otra figura que, por ahora, no aparece en el escenario. 

Asimismo, Morena enfrenta el mismo problema: dos candidaturas que prometen dar una fuerte batalla que podría dejar heridos de cara a las elecciones. Una de ellas es la de la exdiputada local Gabriela Osorio, quien perdió ante Alfa González en 2021, y la otra es la del secretario de Desarrollo y Vivienda de la CDMX, Carlos Ulloa, un hombre muy vinculado a la corcholata presidencial Claudia Sheinbaum

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aleida Alavez, Faruk Take y Hannah de Lamadrid establecen colaboración

Aleida Alavez, Faruk Take y Hannah de Lamadrid establecen colaboración

LPO
Las candidatas a alcaldesas y el dirigente que compite por el Distrito 19 federal firmaorn el acuerdo "Sin Fronteras" para impulsar políticas comunes.
"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos"

"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos"

Por Lucio Garriga Olmo
El alcalde de Coyoacán analiza su gestión, denuncia "guerra de sucia" en su contra y anticipa el Mundial de fútbol de 2026.
Hannah de Lamadrid sumó el apoyo de exfiguras del PAN

Hannah de Lamadrid sumó el apoyo de exfiguras del PAN

LPO
Los ahora exintegrantes de Acción Nacional Miguel Abadía Pardo y Eddy Alberto Chávez García se sumaron a las filas de Morena.
En Morena creen que tres alcaldías del poniente serán "estratégicas" y buscan focalizar la campaña de Brugada

En Morena creen que tres alcaldías del poniente serán "estratégicas" y buscan focalizar la campaña de Brugada

LPO
El oficialismo apuesta por Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, donde buscará mejorar sus números. Los números para las elecciones de junio.
Hannah de Lamadrid se registró por Coyoacán

Hannah de Lamadrid se registró por Coyoacán

LPO
La activista y militante social confirmó su candidatura para enfrentar a Giovani Gutiérrez en las elecciones de junio.
Los alcaldías en rojo que ponen en riesgo la unidad de Morena en la Ciudad de México

Los alcaldías en rojo que ponen en riesgo la unidad de Morena en la Ciudad de México

Por Lucio Garriga Olmo
El oficialismo confirmó cuatro candidaturas, pero en el resto de las demarcaciones hay problemas que dificultan los acuerdos. El riesgo hacia 2024.