GIOVANI GUTIÉRREZ
"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos"
El alcalde de Coyoacán analiza su gestión, denuncia "guerra de sucia" en su contra y anticipa el Mundial de fútbol de 2026.

El alcalde de Coyoacán en uso de licencia que busca la reelección en las elecciones del 2 de junio, Giovani Gutiérrez, asegura que gobierna y que piensa en el día a día de la demarcación, especialmente sobre los servicios urbanos. Sin embargo, tiene la mirada ya puesta en el futuro. En una entrevista con LPO en su casa de campaña, asegura que ganará los comicios y que ya piensa en el mundial de fútbol de 2026, cuando el Estadio Azteca reciba por tercera vez en la historia su inauguración. "Ya comenzamos a trabajar", sostiene y anticipa que trabajará para que la población "viva bien" una vez que termine. 

"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos y vamos para adelante", manifiesta en una entrevista con LPO, donde critica "la división" que existe entre los mexicanos por la política y la "guerra sucia" por la que acusa a Morena. "La gente espera saber cómo le vamos a resolver la vida, no cómo hacemos berrinche", manifiesta y adelanta que, en caso de conquistar un segundo mandato, atenderá los servicios y la obra pública de la demarcación. Asimismo, adelanta una victoria de Santiago Taboada en la Jefatura de Gobierno: "Cuando las personas se cansan de un gobierno, voltean a ver otra opción. La gente nos dice que quieren un cambio", analiza.

¿Cómo llega Coyoacán a esta elección?

-Este mes es un mes únicamente para comprobar lo que hicimos en dos años y medio. Es un plebiscito, una calificación que nos va a dar la ciudadanía de este exitoso gobierno. La gente nos recibe con cariño, nos da las gracias, pero siempre fuimos muy sinceros: esto lo hacemos con sus impuestos. Nadie regala nada, nosotros trabajamos con los impuestos de la gente y los administramos bien, por eso somos los número uno en la CDMX en gasto eficiente. Nos sentimos muy cómodos, muy contentos y muy felices. 

 

"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos"

¿Qué balance hace de su gestión?

-Yo soy empresario. Hace muchos años llegué a la oficina de mi abuelo y le dije "tenemos mil problemas". Él me contestó: "¿Cómo los vas a resolver?". Entonces, le presenté un plan con varias soluciones y me dijo: "No, los problemas se resuelven uno a uno empezando por el primero". ¿Qué balance hago? Si teníamos cinco mil problemas, hoy tenemos 1.400. Ya avanzamos más del 60%. Todo se mide y todo lo que se mide, se corrige y en este gobierno todo está medido. El balance es muy positivo porque en lugar de retroceder, avanzamos y vamos para adelante todos los días.

De cara a una posible nueva gestión, ¿Cuáles considera que son los principales problemas de la alcaldía?

-Son varias aristas a las que siempre hay que darles continuidad. Por ejemplo, los servicios urbanos porque nunca se terminan y deben ser constantes para que las personas estén iluminadas porque la reina de la inseguridad es la oscuridad. La obra pública nunca se termina. Comenzamos repavimentando líneas primarias y ahora vamos por las secundarias. Cuando nosotros llegamos, el edificio Caballo Calco tenía dictamen de derrumbe, los trabajadores usaban un baño de un restaurante cercano. Hoy, es el mejor edificio de todas las alcaldías del país. Seguimos en la calle, haciendo tratamientos de raíces, banquetas, repavimentando, atendiendo fugas de agua y cambiando la red hidráulica. Coyoacán se inundaba espantoso y ahora no pasa más. Por eso, Coyoacán ha crecido y tiene nuevo rostro. 

El Instituto Electoral falló a favor del PAN y Morena no podrá vincular a Taboada con el Cártel Inmobiliario

¿Cómo fue el trabajo en la alcaldía al tener en cuenta que la CDMX la gobernaba una fuerza opositora a usted?

-La relación fue muy buena, siempre con respeto y coordinando acciones. La política es el arte de convencer y no de vencer. Nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que la relación sea cordial y así ha sido. No nos gusta meternos en líos que no nos corresponden, a nosotros nos gusta hacer propuesta y el diálogo. El discurso que hay de separación entre mexicanos no debería existir. Debemos pensar que somos un solo México.

En este contexto, ¿Cómo se desarrolla la campaña?

-Comenzamos muy bien y al ver, en el otro lado que las encuestas no les favorecen, mandan agresores, violentadores y provocadores a los recorridos y las asambleas. No voy a hablar mal de la competencia, pero es lo que está ocurriendo. Eso es desesperación. La gente espera saber cómo le vamos a resolver la vida, no cómo hacemos berrinche. Nosotros igual seguimos caminando y, como dice el libro, no volteamos a ver al segundo o tercer lugar. Somos como Michael Phelps: nos concentramos en ser el número uno y aunque ocurran estas cosas vamos a seguir ganando.   

El discurso que hay de separación entre mexicanos no debería existir. Debemos pensar que somos un solo México.

Usted antes fue empresario, ¿Cómo lleva esa relación y las diferencias que existen entre el ámbito público y privado?

-La mayor parte de mi vida fue en la empresa. Ahí aprendí, junto a la universidad, a administrar los recursos: primero planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar los recursos materiales técnicos humanos y financieros. Mi brinco fue a los nueve años, en 1979. En ese momento me interesó ver el informe de gobierno. Después de verlo, le dijo a mi padre: "Voy a ser político". "No, tú vas a ser empresario", me contestó y le cumplí. Ahora estoy en esta trinchera y me parece que las dos son grandes experiencias porque son iguales, pero diferentes. 

¿No prefiere una antes que la otra? 

-Confucio, el gran pensador del siglo V, dijo que cuando a uno le gusta su trabajo no trabaja en toda su vida. A mí me gustan las dos, pero este trabajo en particular ha sido hermoso, muy gratificante y me ha dejado grandes enseñanzas. A las dos me he entregado de cuerpo y alma. Acá en la alcaldía es veinticuatro horas los siete días de la semana porque no se puede dejar pasar nada. Es más tiempo el que ocupa una alcaldía, porque es el primer contacto ciudadano, que en una empresa. 

"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos"

¿Cómo analiza la disputa electoral por la CDMX? 

-Huelo, intuyo y siento que va a ganar Santiago. Lo noto en la calle. Hay casas encuestadoras que son súper buenas y que tienen el pulso más profesional, pero nosotros estamos en la calle. La gente nos dice que quieren un cambio, que quieren renovar, salud, movilidad, transporte, escuelas y deportivos arreglados como los de Benito Juárez y Coyoacán. 

Sería histórico porque podría ser la primera vez que el PAN gane la CDMX.

-Esto ha pasado en toda la historia: cuando las personas se cansan de un gobierno, voltean a ver otra opción. Hay un dato interesante: tenemos un voto escondido que nadie lo puede detectar. Está en las zonas de clase media y alta, que no contesta encuestas. Primero, porque no contestan el teléfono; segundo, porque no abren las puertas de sus casas; y tercero, cuando contestan y saben que es una encuesta, cortan. Ese voto nos favorece. 

¿Cómo es el trabajo y la unidad en la oposición al tener en cuenta las diferentes históricas y programáticas que existen entre el PAN, PRI y PRD?

-En el 2021 este la gente votó por nosotros. Nuestro gobierno se formó por gente del PAN, PRI y PRD y la sociedad civil y hubo un gran grupo de trabajo porque debemos tener diferentes formas de pensar en un mismo equipo para poder tomar decisiones y estas diferentes formas de pensar enriquecen una plática y la toma de decisiones porque hay diferentes puntos de vista. Este es un gran trabajo que se hizo, primero, para juntar las siglas, quitar las diferencias del pasado y trabajar por una CDMX. La ciudadanía sabe que cuando nos ha tocado a nosotros, México ha estado a la vanguardia del mundo y hoy no nos voltean ni a ver. Me parece que el hecho de que estas tres insignias, que fueron las que formaron las instituciones, trajeron la democracia y los programas sociales, se junten y hagan un solo equipo es súper enriquecedor. 

"Coyoacán tiene un nuevo rostro porque en lugar de retroceder, avanzamos"

En 2026, Coyoacán recibirá la inauguración del mundial de fútbol, ¿Qué se imagina para ese evento en caso de estar en el poder?

-Ya lo comenzamos. Estamos haciendo un corredor turístico muy importante. Ahora toca pintar todas las casas. Nuestra insignia es la casa de Frida Kahlo y tenemos el único estadio del mundial donde se han inaugurado dos mundiales de fútbol. Imagínate lo que siento al pensar que podría ser el único alcalde del planeta en inaugurar la tercera Copa del mundo en un mismo estadio. Me imagino un Coyoacán precioso, donde le demos la bienvenida cálida a todas las personas que van a venir del planeta a ver esta inauguración. La Avenida Santa Úrsula la estamos renovando completamente, vamos a repavimentar todas las calles y pintar las casas. Santiago prometió llevar el metro hasta allá y queremos que la terminal de autobuses quede como un aeropuerto europeo. Sin embargo, no vamos a reformar únicamente este corredor porque ahí vive la gente y la gente quiere vivir bien. Cuando se termina la Copa del Mundo, ¿Qué sigue? Que la gente viva bien y ese es nuestro objetivo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Giovani Gutiérrez prometió "trabajar con todos los niveles de gobierno"

Giovani Gutiérrez prometió "trabajar con todos los niveles de gobierno"

LPO
El alcalde reelecto de Coyoacán reconoció las victorias de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada y exigió que Morena haga lo propio en la demarcación.
Giovani Gutiérrez: "Nuestras propuestas son viables"

Giovani Gutiérrez: "Nuestras propuestas son viables"

LPO
El alcalde de Coyoacán aseguró que su programa de gobierno incluye 80 propuestas que "dan resultados". "Nuestra campaña es propositiva y es de propuesta", aseguró.
Giovani destacó el reconocimiento del IMCO a Coyoacán

Giovani destacó el reconocimiento del IMCO a Coyoacán

LPO
El alcalde aseguró que la calificación "no es fortuita", sino una muestra de que el "trabajo es el indicado". "Tenemos que seguir esa ruta", agregó.