La ahora exalcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada comenzó su campaña para ser la próxima jefa de Gobierno con una serie de actos en diferentes sectores de la CDMX. En este marco, según pudo saber LPO, la dirigencia de Morena considera a las alcaldías de Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan como "estratégicas" para las elecciones de junio, por lo que la candidata oficialista buscará profundizar su trabajo en dichas demarcaciones.
Según fuentes consultadas por esta redacción en el equipo de campaña guinda, Morena considera que la elección de junio se podría definir con los votos de estas tres alcaldías ya que en total reúnen al 22% del padrón electoral de la capital nacional. Esta suma se complemente con el 32% que aportan Iztapalapa y la Gustavo Madero, las dos alcaldías más grandes de toda la CDMX. A raíz de esto, el oficialismo espera que Brugada le dedique una particular atención a estos territorios.
Exclusivo: Martí Batres ya piensa en pedirle a Sheinbaum la embajada en Cuba
"Iztapalapa y la GAM las vamos a ganar, de eso no hay dudas", le aseguró a esta redacción una fuente oficialista, quien adelantó que Morena debería complementar estas posibles victorias con buenos números en Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan. "Estas regiones son nuestro primer bloque de importancia, quien gane estas cinco alcaldías tiene casi asegurada la CDMX", sostuvo la misma fuente.
Bajo este análisis, por ejemplo, Morena aspira a conquistar 250 mil votos en Álvaro Obregón, una demarcación difícil porque la gobierna la panista Lía Limón, quien buscará su reelección. Sin embargo, adelantan que en caso de una derrota el objetivo será achicar lo más que se pueda la diferencia con el primer puesto. "Donde gobernamos, tenemos que ganar por una diferencia muy alta y donde no gobernamos si no logramos ganar, tenemos que perder por poco", le manifestó a esta redacción una fuente del equipo guinda.
Morena se ilusiona con las encuestas, pero no se confía y prepara una fuerte campaña territorial
En este esquema también existe un segundo bloque de importancia, que está compuesto por Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco, cuatro alcaldías que reúnen al 21% del padrón. En este segmente el panorama es más alentador para el oficialismo porque ya gobierna dos demarcaciones: Iztacalco y Venustiano Carranza, las cuales las podría retener en junio, según los estudios que realiza la dirigencia de Morena.
Además, el oficialismo asegura que podría ganar las alcaldías de Azcapotzalco, donde la candidata será la diputada local Nancy Núñez, y la Cuauhtémoc, donde la delegada oficialista será Catalina Monreal. Con este escenario, la dirigencia de Morena es optimista y asegura que podría asegurar la victoria en junio para retener el poder en el antiguo Ayuntamiento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.