4T
Los alcaldías en rojo que ponen en riesgo la unidad de Morena en la Ciudad de México
El oficialismo confirmó cuatro candidaturas, pero en el resto de las demarcaciones hay problemas que dificultan los acuerdos. El riesgo hacia 2024.

Como adelantó LPO, la dirigencia de Morena busca confirmar sus candidaturas en las diferentes alcaldías de la CDMX antes de que termine el año. Hasta el momento, logró acuerdos que permitirán una boleta unitaria en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Sin embargo, según le reconocieron a esta redacción fuentes oficialistas, hay un puñado de delegaciones con fuertes tensiones internas que amenazan con dificultar los planes de la dirigencia y el desempeño electoral en el 2024.

En el partido guinda hay un cierto consenso a la hora de reconocer que en aquellas alcaldías que ya tienen una candidatura confirmada son las más difíciles de ganar en el 2024. La excepción es, por ahora, Venustiano Carranza, donde la alcaldesa Evelyn Parra se encamina a una reelección. "Ahora comienzan las alcaldías con severos problemas de unidad", le aseguró a LPO una figura importante de Morena al tanto de las conversaciones que se aceleraron antes de las festividades de fin de año.

Sin acuerdo en Xochimilco, Morena busca una nueva candidatura para la alcaldía

Una de las alcaldías con serios problemas de unidad es Gustavo Madero, donde un puñado de figuras se disputan la sucesión de Francisco Chíguil. Como adelantó LPO, ante estas tensiones la dirigencia evalúo el nombre de Alejandro Encinas, el exsecretario de Derechos Humanos. Sin embargo, las figuras con mayor arraigo en la demarcación lo rechazaron y cerraron filas para evitar una boleta que esté encabezada por alguien a quien calificaron como "externo" a la región. Por ahora, la segunda demarcación más grande de la capital no tiene un futuro asegurado.

Otra alcaldía en alerta es Azcapotzalco, donde la diputada local Nancy Núñez y la consejera nacional Gabriela Jiménez se disputan la candidatura en una fuerte interna. "No hay posibilidad de acuerdo", le adelantó a LPO una persona vinculada al armado electoral local, quien detalló que las diferencias que existen entre las bases del partido guinda y Jiménez son muy fuertes, por su pasado vinculado al PAN y su trabajo en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Exclusivo: el plan de Morena para destrabar la Cuauhtémoc y asegurar la candidatura de Catalina Monreal

Como puntualizó LPO, Xochimilco también enfrenta serias dificultades. Las dos candidaturas más fuertes generadas hasta el momento, Erika Rosales -cercana al actual alcalde Juan Carlos Acosta- y la diputada del PT Circe Camacho no lograron llegar a un acuerdo, por lo que la dirigencia de Morena evalúa generar una nueva candidatura que podría ser definida por la propia Sheinbaum. Este escenario es particular porque el oficialismo logró una victoria muy cerrada en 2021, un escenario que puede poner en duda su continuidad a partir de 2024.

En el Sur también hay tensiones. Las definiciones en Tlalpan para reconquistar la alcaldía siguen sin confirmaciones. La exdiputada local y candidata en 2021, Gabriela Osorio, busca volver a liderar la boleta, pero Pedro Haces -hijo del senador homónimo- también aspira a quedarse con la candidatura con el apoyo del excandidato presidencial Ricardo Monreal. Además, el diputado local Carlos Mirón y su compañera de bancada Xóchitl Bravo también mantienen sus aspiraciones. Ante este escenario, según pudo saber LPO, se llevaron a cabo una serie de reuniones que, por ahora, no generaron importantes avances.

Se complica el acuerdo de Morena para postular a López-Gatell en Coyoacán

En Coyoacán hay un escenario similar a Gustavo Madero. Ante los problemas internos que hay, la dirigencia evalúo la candidatura de Hugo López-Gatell, pero la misma no habría recibido los consensos necesarios y estaría, por el momento, descartada. En Iztacalco las pulseadas entre el actual alcalde, Armando Quintero, quien impulsa a su cuñado Paco Sánchez tampoco habría avances y la unidad estaría en riesgo con la diputada local Lourdes Paz. Asimismo, en Cuauhtémoc se negocia una posible distribución de candidaturas con Dolores Padierna para favorecer a Catalina Monreal. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

"Es un gran honor y una tremenda responsabilidad poder gobernar la misma alcaldía que Sheinbaum"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a alcaldesa de Tlalpan dialogó con LPO de las elecciones de junio, de la unidad interna y de las lecciones aprendidas del 2021.
La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

LPO
El oficialismo volvió a denunciar el proyecto de ley presentado por el PAN . Por su parte, Taboada propuso boleto gratiso para médicos y enfermeros.
Cierres de campaña: Claudia alista movilización al Zócalo y Xóchitl se inclina por Monterrey

Cierres de campaña: Claudia alista movilización al Zócalo y Xóchitl se inclina por Monterrey

LPO
El oficialismo finalmente descartó el Estadio Azteca y buscará volver a llenar la capital nacional. Los problemas de las encuestas para la oposición, que hará lo propio en el Norte.
Aleida Alavez, Faruk Take y Hannah de Lamadrid establecen colaboración

Aleida Alavez, Faruk Take y Hannah de Lamadrid establecen colaboración

LPO
Las candidatas a alcaldesas y el dirigente que compite por el Distrito 19 federal firmaorn el acuerdo "Sin Fronteras" para impulsar políticas comunes.
Brugada denunció que el PAN busca aumentar el precio del Metro y que quiere privatizarlo

Brugada denunció que el PAN busca aumentar el precio del Metro y que quiere privatizarlo

LPO
La candidata de Morena apuntó contra un proyecto de Ley que presentó Federico Dóring. "Se castiga a los más pobres", aseguró la exalcaldesa.
Con una fuerte convocatoria a votar en junio, Sheinbaum lideró un acto en Iztapalapa con Brugada y Alavez

Con una fuerte convocatoria a votar en junio, Sheinbaum lideró un acto en Iztapalapa con Brugada y Alavez

LPO
La candidata a presidenta aseguró que lidera las encuestas por más de 20 puntos, pero pidió no confiarse. "Todavía falta el más importante", aseguró.