Como adelantó LPO, la dirigencia de Morena busca confirmar sus candidaturas en las diferentes alcaldías de la CDMX antes de que termine el año. Hasta el momento, logró acuerdos que permitirán una boleta unitaria en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Sin embargo, según le reconocieron a esta redacción fuentes oficialistas, hay un puñado de delegaciones con fuertes tensiones internas que amenazan con dificultar los planes de la dirigencia y el desempeño electoral en el 2024.
En el partido guinda hay un cierto consenso a la hora de reconocer que en aquellas alcaldías que ya tienen una candidatura confirmada son las más difíciles de ganar en el 2024. La excepción es, por ahora, Venustiano Carranza, donde la alcaldesa Evelyn Parra se encamina a una reelección. "Ahora comienzan las alcaldías con severos problemas de unidad", le aseguró a LPO una figura importante de Morena al tanto de las conversaciones que se aceleraron antes de las festividades de fin de año.
Sin acuerdo en Xochimilco, Morena busca una nueva candidatura para la alcaldía
Una de las alcaldías con serios problemas de unidad es Gustavo Madero, donde un puñado de figuras se disputan la sucesión de Francisco Chíguil. Como adelantó LPO, ante estas tensiones la dirigencia evalúo el nombre de Alejandro Encinas, el exsecretario de Derechos Humanos. Sin embargo, las figuras con mayor arraigo en la demarcación lo rechazaron y cerraron filas para evitar una boleta que esté encabezada por alguien a quien calificaron como "externo" a la región. Por ahora, la segunda demarcación más grande de la capital no tiene un futuro asegurado.
Otra alcaldía en alerta es Azcapotzalco, donde la diputada local Nancy Núñez y la consejera nacional Gabriela Jiménez se disputan la candidatura en una fuerte interna. "No hay posibilidad de acuerdo", le adelantó a LPO una persona vinculada al armado electoral local, quien detalló que las diferencias que existen entre las bases del partido guinda y Jiménez son muy fuertes, por su pasado vinculado al PAN y su trabajo en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Como puntualizó LPO, Xochimilco también enfrenta serias dificultades. Las dos candidaturas más fuertes generadas hasta el momento, Erika Rosales -cercana al actual alcalde Juan Carlos Acosta- y la diputada del PT Circe Camacho no lograron llegar a un acuerdo, por lo que la dirigencia de Morena evalúa generar una nueva candidatura que podría ser definida por la propia Sheinbaum. Este escenario es particular porque el oficialismo logró una victoria muy cerrada en 2021, un escenario que puede poner en duda su continuidad a partir de 2024.
En el Sur también hay tensiones. Las definiciones en Tlalpan para reconquistar la alcaldía siguen sin confirmaciones. La exdiputada local y candidata en 2021, Gabriela Osorio, busca volver a liderar la boleta, pero Pedro Haces -hijo del senador homónimo- también aspira a quedarse con la candidatura con el apoyo del excandidato presidencial Ricardo Monreal. Además, el diputado local Carlos Mirón y su compañera de bancada Xóchitl Bravo también mantienen sus aspiraciones. Ante este escenario, según pudo saber LPO, se llevaron a cabo una serie de reuniones que, por ahora, no generaron importantes avances.
Se complica el acuerdo de Morena para postular a López-Gatell en Coyoacán
En Coyoacán hay un escenario similar a Gustavo Madero. Ante los problemas internos que hay, la dirigencia evalúo la candidatura de Hugo López-Gatell, pero la misma no habría recibido los consensos necesarios y estaría, por el momento, descartada. En Iztacalco las pulseadas entre el actual alcalde, Armando Quintero, quien impulsa a su cuñado Paco Sánchez tampoco habría avances y la unidad estaría en riesgo con la diputada local Lourdes Paz. Asimismo, en Cuauhtémoc se negocia una posible distribución de candidaturas con Dolores Padierna para favorecer a Catalina Monreal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.