El equipo de campaña de la precandidata a jefa de Gobierno de la CDMX por Morena, Clara Brugada, aclaró en las últimas horas la situación legal de la exalcaldesa de Iztapalapa luego de que circularan versiones que anticipaban una sanción en su contra por violar la ley electoral. Según su vocero, César Cravioto, el proceso judicial aún no finalizó y quedan por delante varias instancias que podrÃan revertir las penas iniciadas por el lÃder de MC, Salomón Chertorivski.
A través de un comunicado, Cravioto le contestó a Chertorivski, quien habÃa adelantado que el Instituto Electoral consideraba "que hay elementos suficientes para determinar posibles actos anticipados de precampaña, campaña y violaciones al principio de equidad en la contienda", por lo que podrÃa haber sanciones en contra de Brugada y de Omar GarcÃa Harfuch, quien también compitió en la interna oficialista.
Rubalcava lideró un acto con Sheinbaum y Brugada y acelera su desembarco en la 4T
El vocero de Brugada y senador nacional sostuvo que, por ahora, la decisión del Instituto Electoral se refiere "al posible inicio de un procedimiento de investigación" en el cual, todavÃa, "quedan por desahogarse diversos actos en varias etapas procedimentales para esclarecer los hechos", por lo cual, manifestó, el fallo se puede revertir y no generar necesariamente una sanción en contra de la candidata de Morena que aspira a suceder a Martà Batres.
"El Tribunal Electoral de la Ciudad de México, autoridad que realmente resuelve este tipo de procedimientos, aún no conoce del asunto pues dicha queja todavÃa no es remitida a esta autoridad electoral por el Instituto Electoral de la Ciudad de México puesto que este aún no concluye con la sustanciación del asunto", agregó Cravioto, quien detalló que dicha denuncia fue "desechada parcialmente por falta de claridad en las imputaciones que fueron formuladas".
La denuncia presentada por Chertorivski en contra de Brugada apelaba a uno de los puntos centrales de las quejas que existen por parte de la oposición en contra de las campañas de diversas figuras oficialistas, a las que acusan de haber generado contenido proselitista antes del tiempo legal, por lo que habrÃan recurrido en acciones capaces de ser sancionadas. De todas maneras, por ahora, el camino judicial no finalizó, por lo cual no hay una decisión final tomada la respecto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.