4T
Exclusivo: el plan de Martí Batres para asegurarse cuotas de poder en 2024
El jefe de Gobierno intenta posicionar a figuras de su círculo cercano en tres alcaldías y busca una diputación local para su esposa, Daniela Cordero.

Luego de confirmar la candidatura de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, Morena comenzó a delinear el futuro de sus principales figuras y una de ellas es la del actual jefe de Gobierno, Martí Batres. Según pudo saber LPO, el hombre que comanda la capital nacional empezó a trabajar una serie de candidaturas que intentaría asegurarse para retener cuotas de poder.

Según fuentes consultadas por esta redacción, el jefe de Gobierno intentará posicionar a su esposa, Daniela Cordero Arenas, como candidata a diputada local, un espacio donde actualmente Martí Batres ostenta una importante influencia. Distintas bancas oficialistas del Palacio de Donceles le reconocieron a LPO que desde hace tiempo la abogada busca desembarcar en el Poder Legislativo y que las elecciones de 2024 podrían ser el momento indicado para hacerlo a través de una postulación plurinominal.

Acuerdo o encuesta, la disputa que divide aguas en el operativo cicatriz de la CDMX

Como detalló esta redacción, Cordero Arenas fue una de las principales operadoras de la candidatura de Clara Brugada, a quien promovió en diferentes sectores del espectáculo, los medios y la cultura. Es por esto que su posible postulación no genera las mejores repercusiones en los asientos que respaldaron a Omar García Harfuch, quien finalmente no encabezará la boleta guinda en las elecciones de 2024 en la CDMX.

Asimismo, el plan de Martí Batres incluye un puñado de alcaldías en las que quisiera postular a figuras cercanas a su equipo político. Una de ellas, por ejemplo, es Álvaro Obregón, donde su hermana Valentina se registró para competir en contra de la panista Lía Limón, quien buscará la reelección luego de haberse bajado de la contienda por el antiguo Ayuntamiento. De todas maneras, el escenario de Morena en dicha demarcación no es fácil al tener en cuenta las condiciones socioeconómicas locales y la valoración actual que ostenta la alcaldesa.

Sheinbaum comanda la unidad de Morena en CDMX y prepara su primer acto con Brugada

Otra delegación en la que intentará conservar influencia el jefe de Gobierno será Gustavo Madero, donde Francisco Chíguil abandonará sus funciones al haber sido reelecto en 2021. El nombre elegido es el del senador César Cravioto, quien trabajó como vocero de la campaña de Clara Brugada. El problema en este punto es que el alcalde saliente promueve a su esposa, Beatriz Rojas, y que, además, existen otras candidaturas con posibilidades de confirmarse, como la de la diputada local Yuriri Ayala o su par Janecarlo Lozano.

Otro espacio será Coyoacán, donde respalda la candidatura del diputado local Gerardo Villanueva, uno de sus hombres de mayor confianza en el Palacio de Donceles. En este caso, el obstáculo será el actual alcalde opositor, Giovani Gutiérrez, quien, aseguran en su equipo, cuenta con buenas perspectivas de reelección luego de haber cerrado una serie de disputas que existieron con la dirigencia del Frente, especialmente con el PAN.

Ante la dirigencia de Morena y con un acto de unidad, Brugada inició su campaña hacia el 2024

Además, su hermana Lenia Batres Guadarrama integra la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para sustituir al ministro saliente Arturo Zaldívar, quien se sumará a la campaña de Claudia Sheinbaum. Si sus perspectivas se confirman y sus jugadas llegan a buen puerto, a partir de 2024 Martí Batres lograría tener importantes cuotas de poder en la CDMX, donde se podría convertir en un actor con mucha relevancia.

En este escenario, la incógnita todavía se mantiene sobre el propio Martí Batres, quien, por ahora, no tiene un puesto asegurado para ocupar una vez que abandone las oficinas del antiguo Ayuntamiento a las que llegó luego de haber sustituido de manera temporal a Claudia Sheinbaum Pardo. Según pudo saber LPO, su nombre podría ocupar diferentes puestos, especialmente en un posible gobierno federal de Morena. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Martí se mueve rápido para garantizar la continuidad de su esposa en el Gobierno de CDMX

Martí se mueve rápido para garantizar la continuidad de su esposa en el Gobierno de CDMX

LPO
El jefe de Gobierno busca asegurar espacios de poder e influencia para su equipo. Su rol durante la campaña.
Clara se reunió con Martí Batres y nombró a Encinas como su coordinador para la transición

Clara se reunió con Martí Batres y nombró a Encinas como su coordinador para la transición

LPO
En el antiguo Ayuntamiento dialogaron sobre seguridad, movilidad, agua y vivienda. La exalcaldesa adelantó que anunciará a su gabinete en julio.
Martí Batres vuelve a avanzar con la ley de bienestar y busca regular los programas sociales

Martí Batres vuelve a avanzar con la ley de bienestar y busca regular los programas sociales

LPO
El próximo miércoles, el oficialismo intentará aprobar la ley que no pudo legislar antes de las elecciones. El rechazo y las denuncias de la oposición.
Con la victoria en CDMX, Martí se ilusiona con desembarcar en el gabinete de Sheinbaum

Con la victoria en CDMX, Martí se ilusiona con desembarcar en el gabinete de Sheinbaum

LPO
En la capital nacional, Morena consiguió mejores resultados de los esperados y Batres busca aprovecharlo. "Salimos fortalecidos", dicen los puros.
Taboada exigió a Morena y Martí respetar los resultados del domingo

Taboada exigió a Morena y Martí respetar los resultados del domingo

LPO
El candidato de la alianza le propuso un reto a Clara Brugada y convocó a realizar una jornada electoral "ejemplar".
A dos semanas de las elecciones, Martí Batres busca regular apoyos sociales en CDMX

A dos semanas de las elecciones, Martí Batres busca regular apoyos sociales en CDMX

LPO
El jefe de Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso local para regularizar las ayudas y los programas sociales de la capital nacional.