SALOMÓN CHERTORIVSKI
"La CDMX está en uno de sus momentos más complejos y sé qué hacer para que le vaya mejor"
En diálogo con LPO, el candidato a jefe de Gobierno de MC anticipa una "elección de Estado" ante Morena y asegura que "la alianza está frita".

En una extensa entrevista con LPO, el diputado de Movimiento Ciudadano y precandidato a la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, Salomón Chertorivski, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la alianza opositora de ser parte de una "polarización incorrecta" porque la población "está cuantísimamente más preocupada por otras cosas". En este sentido, adelantó que se vivirá "una elección de Estado" entre "un aparato y una fuerza política limpia y transparente". 

"La CDMX está en uno de sus momentos más complejos y yo sé lo que se tiene que hacer y sé cómo hacerlo para que a esta ciudad le vaya mejor", agregó el diputado que se prepara para pedir licencia de su banca a fin de mes y competir por la capital nacional. Asimismo, desestimó la posibilidad de poder unirse al PRI, PAN y PRD porque, consideró, "México no tiene que escoger entre lo viejo y lo malo". "Nuestra ciudad necesita alternativa de visión, de futuro con jóvenes que acompañen una nueva posibilidad de construcción de la ciudad", profundizó.

¿Por qué tomó la decisión de competir por la CDMX?

Llevo más de 25 años trabajando por esta ciudad directa o indirectamente, son muchos años como servidor público. Aquí nací, crecí, trabajé, nacieron mis hijas, es mi Ciudad y la amo tanto que me duele ver lo compleja que está. Hoy está en uno de sus momentos más complejos y yo sé lo que se tiene que hacer y sé cómo hacerlo para que a esta ciudad le vaya mejor. Lo he hecho a lo largo de muchos años, lo he estudiado y lo he publicado en mis diferentes libros. No me encuentro en otro espacio que no sea el de ir a luchar y a dar la batalla con un colectivo que hemos formado en Movimiento Ciudadano por la construcción de una ciudad mejor.

"La CDMX está en uno de sus momentos más complejos y sé qué hacer para que le vaya mejor"

¿Cuáles son los principales problemas?

Lo puse en los 12 capítulos de mi último libro. Uno es el agua, esta ciudad no va a tener sostenibilidad en las próximas dos décadas si no entramos con toda seriedad atender el tema del agua que consumimos, de dónde la traemos y cómo la utilizamos. Necesitamos hablar de desarrollo urbano y movilidad, hablar de lo poco que hemos construido y planeado. Moverse es menos seguro, más complejo y menos eficiente. Esta ciudad es insegura, ocho de cada diez mujeres salen a la calle con miedo. Necesitamos cambiar eso y recuperar la paz en nuestras calles, sin eso no hay una ciudad viable. La economía, que siempre fue el motor del país, hoy no crece, no se generan empleos, no hay oportunidades para las y los jóvenes. Una ciudad que está llamada a ser el centro de emprendimiento más importante Latinoamérica está hoy apagada en muchos sentidos y hay que trabajarlo. Esta ciudad necesita hablar de medio ambiente, necesita corregir el tema de la calidad del aire que respiramos, la energía que consumimos, el manejo de nuestros residuos sólidos. Necesitamos hablar de las mujeres porque son los años en donde más ha crecido la violencia contra ellas. La ciudad sigue con corrupción y necesitamos acabarla.

¿Hay lugar para una tercera fuerza en la polarización que existe en el país?

Por supuesto que sí y esa alternativa es la que está esperando la gente porque la polarización publicada es incorrecta. El presidente quiere polarizar todos los días y la oposición, excepto MC, ha caído en ese cuento. Nosotros creemos que la gente está cuantísimamente más preocupada por otras cosas que por las disputas políticas. Está preocupada por cómo va a llevar dinero a la casa para tener comida, por los medicamentos para atender a sus familias, por saber si se sube al Metro y llega con seguridad. La opción para una alternativa es ofrecer las soluciones para esos temas que sí nos importan. Ahí es donde esté el camino para una opción real de esperanza y de soluciones. La polarización es una cosa entre políticos, la gente lo que quiere es otro tema y ahí es donde entramos. 

Salomón Chertorivski se anotó por la CDMX: "Esta ciudad merece más"

¿Por qué decidieron participar de manera independiente y no unirse al PAN, PRI y PRD?

Porque México no tiene que escoger entre lo viejo y lo malo. Nuestra ciudad necesita alternativa de visión, de futuro con jóvenes que acompañen una nueva posibilidad de construcción de ciudad. ¿Para qué ir con lo viejo y con lo malo? Tienen escándalos de corrupción. Creemos no sólo que hay espacio, sino que hay una necesidad por contrastar a partir de una alternativa real.

Algunos sectores dicen que MC le quita votos a la oposición y otros a Morena, ¿Qué cree usted?

Le vamos a sacar a todos porque vamos a ganar. Los votos no son de nadie, hay que hablarle a la ciudadanía y hay que conquistar el cerebro, el alma y el corazón. Ellos y ellas serán quienes en su libre albedrío decidirán por quién votar. Esto de decir "son mis votantes" me parece una cosa absurda. Es como si en un mercado hubiera un monopolio y nadie pudiera entrar a competir. Si yo les ofrezco algo mejor, ¿Por qué te vas a oponer a que abramos? México es muy plural y esa pluralidad merece alternativas.

¿Qué escenario electoral vislumbra de acá a 2024?

Estoy convencido de que el 2021 quedó atrás. Faltan siete meses, es muchísimo tiempo. En el mundo electoral, si revisamos país por país, hay varios ejemplos: Gabriel Boric en Chile, lo que pasa en Ecuador, Guatemala, la misma noche en la que Donald Trump le ganó a Hillary Clinton. Los procesos arrancan cuando inician las campañas electorales y esos son los últimos meses de competencia. Mi único escenario es que vamos a competir contra Morena porque están decididos a hacer una elección de Estado. Van a hacer todas las trampas que se tengan que hacer y meter todo el recurso público que se tenga que meter. Va a haber un aparato compitiendo contra una fuerza política limpia y transparente. La Alianza está frita y MC va a ganar en la Ciudad.

"La CDMX está en uno de sus momentos más complejos y sé qué hacer para que le vaya mejor"

Su candidatura es la única de su partido, la oposición presentó tres nombres y Morena tuvo una interna muy fuerte, ¿Esto lo favorece?

Lo más importante y la diferencia más grande que tenemos con lo que hizo la alianza y Morena es que ellos hicieron trampa. Adelantaron los tiempos electorales cuando no estaba permitido hacer campaña. Hay que decirlo con todas las letras porque luego parece que se normaliza la trampa y no le hacemos un favor al país. Colocaron publicidad electoral y tapizaron y llenaron las calles de la ciudad de basura; en lugares, además, donde está prohibido. Nuestra diferencia es que iniciamos la precampaña cuando los tiempos de ley así lo determinaban. 

¿Qué campaña tiene pensada?

Ya empezamos. Hasta el momento he recorrido Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, dos veces Gustavo Madero, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Coyoacán. Estoy tratando que las visitas sean con grupos pequeños, de no más de 50 personas para poder tener ejercicios de escucha y de diálogo, que sean no actos tumultuosos sino espacios para realmente conocernos, saber cuáles son las necesidades de la gente y reaccionar ante ello con propuestas. Segundo, vamos a hacer mucha calle alegre. Tercero, me estoy reuniendo con diferentes sectores, trabajadores de diferentes gremios, organizaciones de la sociedad civil y activistas. Cuarto, voy a salir con toda la frecuencia, antes de las vacaciones, al mayor número de universidades que pueda. 

La CDMX está atravesada por la posible ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, ¿Qué opinión le merece?

No se debe de votar a favor de la ratificación. Ha sido un manejo absolutamente parcial de la justicia y necesitamos fiscales que realmente sean independientes y autónomos del Poder Ejecutivo para que puedan hacer su trabajo.

Alfaro contra el Frente: "Con esos dirigentes nacionales, nunca habrá un frente opositor, dan pena Marko y Alito"

¿Coincide con aquellas figuras que acusan a la fiscal de persecución política y de armar causas penales?

Estoy convencido que hay un uso faccioso de la Fiscalía, pero también estoy convencido que a los rateros y a quien haga un manejo indebido de su función pública, haga negocios con inmobiliarias o con cualquier otro que sean ilegales y que esté comprobado, pues que corran la suerte de la Justicia. Hoy hay procesos que están en firmes y son ellos los que se tienen que defender ante esos procesos con la objetividad de la ley. Que hay rateros y tramposos en esta ciudad, sí los hay.

Marcelo Ebrard no competirá por MC, ¿Cómo analiza la actualidad del partido y la candidatura de Samuel García?

Para mí, Samuel siempre fue el gallo para competir por la presidencia. Estoy muy feliz de hacer tándem con él. He tenido la oportunidad de colaborar muy de cerca con él los dos años de su gobierno porque soy parte de su consejo asesor. Es una persona brillante y ejecutiva. Es de resultados, tiene una energía absoluta y estoy cierto de que va a hacer una gran campaña y que va a ser un gran presidente. 

Samuel pide licencia al Congreso para ser candidato presidencial

¿Cómo califica la actualidad del partido luego de las tensiones que existieron, por ejemplo, entre Enrique Alfaro y Dante Delgado?

Estamos unidos y estamos fuertes. Es lo más natural en toda fuerza política que haya tensiones y disputas porque nos estamos jugando el poder. El tema y la gran diferencia es si esas disputas se solucionan con diálogo, con negociación, como tendría que ser en política, o en rompimientos como en otros espacios. Aquí, porque tenemos ese diálogo abierto, llegamos a acuerdos de unidad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La campaña de Brugada aclara supuesta sanción en su contra presentada por MC

La campaña de Brugada aclara supuesta sanción en su contra presentada por MC

LPO
El candidato de MC, Salomón Chertorivski, adelantó multas en contra de la exalcaldesa, pero en su equipo lo niegan y piden esperar al fallo final.
Golpe a Chertorivski: Taboada suma a su campaña a un liderazgo de MC en Tlalpan

Golpe a Chertorivski: Taboada suma a su campaña a un liderazgo de MC en Tlalpan

LPO
Se trata de Héctor Hugo Hernández, integrante de la Comisión Operativa en CDMX. La operación de Nora Arias para causar más inestabilidad a la cúpula emecista.
Salomón Chertorivski se anotó por la CDMX: "Esta ciudad merece más"

Salomón Chertorivski se anotó por la CDMX: "Esta ciudad merece más"

LPO
El diputado de MC lanzó su candidatura por fuera de la alianza del PRI, PAN y PRD. "La capital está oscurecida", criticó y convocó a "recuperar el brillo".
Chertorivski busca tomar el control de MC en CDMX y genera el malestar de Delgado

Chertorivski busca tomar el control de MC en CDMX y genera el malestar de Delgado

LPO
El diputado federal cabildea su candidatura para la Jefatura de Gobierno y busca distanciarse del líder del partido, quien lo mira con desconfianza.
Sin alianzas, MC ya diagrama su estrategia electoral para la CDMX en 2024

Sin alianzas, MC ya diagrama su estrategia electoral para la CDMX en 2024

Por Lucio Garriga Olmo
Apostará a ser la tercera fuerza y a captar el voto desencantado con el oficialismo y oposición. Los nombres para la Jefatura de Gobierno.
"Un sector de MC piensa que la candidatura de Xóchitl merece ser discutida"

"Un sector de MC piensa que la candidatura de Xóchitl merece ser discutida"

Por Rodrigo Cruz Guzmán
La senadora Patricia Mercado conversó con LPO sobre la posición de su partido de cara a las elecciones del próximo año.