4T
La permanencia de Ebrard en Morena tensiona el operativo cicatriz en CDXM
El excanciller podría sumar exigencias a la mesa de negociaciones de la capital que busca contener al resto de las corcholatas. El espacio limitado de maniobra.

La permanencia de Marcelo Ebrard en Morena representa una buena noticia para el oficialismo que podrá mantener la unidad, pero, al mismo tiempo, significa un desafío para la dirigencia guinda de la CDMX ya que considera que podrá tensionar el operativo cicatriz que ya emprende la candidata a jefa de Gobierno, Clara Brugada, con el resto de los equipos políticos que fueron derrotados en el proceso interno de la capital nacional.

Según fuentes consultadas del oficialismo por esta redacción, la permanencia del excanciller en las filas oficialistas no será gratis ya que exigirá cuotas de poder y distribución de cargos para su equipo político. Como detalló LPO, la designación de Claudia Delgadillo como candidata a gobernadora de Jalisco fue una señal hacia el war room de Ebrard, quien mantiene buenas relaciones con la diputada federal.

Los empresarios impulsan a Ebrard al Senado y se entusiasman con que sea un "controller" del próximo Gobierno

Sin embargo, advierten en la capital nacional, eso no será suficiente y las demandas que el excanciller podría poner sobre la mesa podrían desconfigurar el operativo cicatriz que ya está en marcha para sanar heridas entre los diversos grupos que participaron en la contienda por la Jefatura de Gobierno. Hasta el momento, según pudo saber LPO, no hay un esquema de negociaciones formal, pero sí existen líneas de conversación que se empezaron a preparar.

El problema de este incipiente armado electoral es que la cantidad de cargos es limitada y que hay varios grupos políticos en disputas, a los cuales se podría sumar, ahora, un nuevo actor de preponderancia. "Con que nos pida dos distritos locales, una alcaldía y algunas bancas en la Cámara Federal ya nos desconfigura todo el armado", le aseguró a esta redacción una fuente oficialista al tanto de las conversaciones que ya empiezan a pensar el próximo proceso electoral.

Brugada comenzó el operativo cicatriz y anunció un "consejo asesor" junto al resto de las corcholatas 

Además, advierten en la CDMX, gran parte del equipo político del excanciller es originario de la capital, por lo cual las tensiones podrían ser mayores al tener en cuenta sus lugares de arraigo y de historia política. Según estas mismas fuentes, dos ejemplos que podrían sumarse a las mesas de negociaciones podrían ser la exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado, quien renunció a su cargo para comandar la campaña del excanciller. Otra figura podría ser su exdirector general para Europa, Bernardo Aguilar.

Fuentes cercanas a la próxima candidata a jefa de Gobierno advirtieron que el operativo cicatriz deberá ser muy grande ya que se deberá contentar a diferentes grupos y sectores. "Hay que hablar con García Harfuch, con su equipo, con el Partido Verde y con el Partido del Trabajo, que apostaron por ellos", ejemplificó una fuente cercana a la exalcaldesa de Iztapalapa, quien consideró que el arribo de Ebrard a las mesas de negociaciones podría volver más tensas y difíciles a las conversaciones de lo que ya están. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ante empresarios, Sheinbaum defendió el T-MEC e impulsó a De la Fuente como posible canciller

Ante empresarios, Sheinbaum defendió el T-MEC e impulsó a De la Fuente como posible canciller

LPO
Señales en favor del exrector. Se complican las chances de continuidad de Bárcena. Presencia de Adán Augusto y Ebrard.
Ebrard trolleó a Xóchitl Gálvez con un viejo video de apoyo a Claudia Sheinbaum

Ebrard trolleó a Xóchitl Gálvez con un viejo video de apoyo a Claudia Sheinbaum

LPO
"A mí en seis años me defraudó y me hizo cambiar de opinión. A ti en seis meses te compró, te usó y te silenció", respondió Gálvez Ruiz al excanciller.
Ebrard: "La DEA quiere incidir en las elecciones de México por el caso Cienfuegos, quedaron en ridículo"

Ebrard: "La DEA quiere incidir en las elecciones de México por el caso Cienfuegos, quedaron en ridículo"

LPO
Recordó la Iniciativa Mérida que, en opinión del excanciller, era un "régimen de excepción" para la Agencia Antidrogas de EU, la cual dijo apoya a la oposición.
Morena apuesta por el aparato de Ebrard en Álvaro Obregón y se entusiasma con pelear la alcaldía

Morena apuesta por el aparato de Ebrard en Álvaro Obregón y se entusiasma con pelear la alcaldía

LPO
En el oficialismo creen que el excanciller pondrá todo su aparato a disposición para asegurarse cuotas de poder.
AMLO aseguró que "el futuro de la 4T está asegurado"

AMLO aseguró que "el futuro de la 4T está asegurado"

LPO
Desde Durango, adelantó que quien lo sucederá en el poder "es igual y posiblemente mejor" que él. "Me voy con la conciencia tranquila", afirmó.
En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

En el cierre de su precampaña, Sheinbaum se volvió a mostrar con Ebrard: "Vamos por el Plan C"

LPO
En el Monumento a la Revolución, mostró una foto de unidad. "Ellos son el pasado, nosotros la esperanza", afirmó.