4T
Ebrard: "La DEA quiere incidir en las elecciones de México por el caso Cienfuegos, quedaron en ridículo"
Recordó la Iniciativa Mérida que, en opinión del excanciller, era un "régimen de excepción" para la Agencia Antidrogas de EU, la cual dijo apoya a la oposición.

El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que las acusaciones contra el presidente López Obrador por presuntos nexos con el narcotráfico son resultado del proceso electoral en curso por el que atraviesan Estados Unidos y México, y acotó que la DEA (Agencia Antidrogas, por su siglas en inglés) busca desquitarse por "el ridículo" en que quedó tras la investigación contra el general Salvador Cienfuegos y las restricciones impuestas en este gobierno.

En conferencia de prensa durante la presentación del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, aadirmó que antes la DEA operaba libremente, pero en esta administración se le pusieron límites y eso no les gustó.

"El objetivo es influir en la elección, deteriorar al gobierno de la Cuarta Transformación, crearle cuestionamientos al presidente en turno, al presidente López Obrador, ¿por qué? Por el objetivo político y porque tienen una cuenta por cobrar, nunca en la historia de la DEA habían regresado y habían hecho el ridículo que hicieron con lo que pasó con General Cienfuegos, jamás", dijo.

El recién designado Coordinador de Vínculo con Organizaciones Civiles y mexicanos en el exterior, subrayó que la filtración de los documentos de la Administración de Control de Drogas tiene fines políticos. Y recordó que con la Iniciativa Mérida, firmada en el sexenio del presidente Felipe Calderón, la DEA entraba, salía y actuaba a sus anchas en el país, sin rendir cuentas a las autoridades mexicanas.

"Se promovió una reforma de ley que estableció una reforma de ley, bueno hay un antes y un después de esa ley. Antes fue la iniciativa Mérida 2008, sexenio del expresidente Calderón, en el cual se le dio permiso a la DEA prácticamente de dirigir operaciones en México directas, no tenían que pedir autorización casi de nada, yo diría que vivían un régimen de excepción en términos jurídico", insistió.  

Ebrard Casaubón consideró que estas filtraciones si tienen la intención de influir en la elección del 2 de junio, donde se elegirá a la nueva presidenta o presidente de México, a través de pegarle a la credibilidad de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

"Se da en un momento de proceso electoral en México. Llama la atención que sean documentos o que salga referencia a documentos de hace muchísimos años, que el propio gobierno de Estados Unidos, Departamento de Justicia, desechó por considerar que no tenían sustento, que no tenían fundamento", dijo.

Recordó que las leyes mexicanas fueron reformadas, porque agencias internacionales vivían un régimen de excepción, pues en gobiernos anteriores sus agentes podían actuar sin informar sobre sus actividades en el territorio nacional.

En la oposición apuntan a los nexos de AMLO con Sanders por las protestas de Morena en EU

En este marco, precisó que a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó una iniciativa para adicionar la ley de seguridad en México con una serie de lineamientos, obligaciones, límites a los agentes extranjeros en nuestro territorio, lo que les molestó.

"La DEA jamás ha aceptado estar sujeta a semejantes restricciones casi ningún país lo tiene. No sólo eso, en el 21 se emitieron los lineamientos que regulan la relación de servidores públicos mexicanos sean municipales, estatales o federales con la DEA y con cualquier agente extranjero en nuestro territorio. Por ejemplo, un servidor público en México no tenía obligación de informar a ninguna instancia en México de su reunión sea con la CIA, la DEA, quien sea, hoy es una obligación legal, sino te pueden sancionar", precisó.

"El propósito es electoral porque si fueron hechos que se refieren a hace tantos años que su gobierno dice no tienen fundamentos porque aparecen ahora, en pleno proceso electoral mexicano, porque quieren influir en la elección no puede haber otra explicación", concluyó.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aventaja Kumamoto por 15 puntos a candidato oficial en Jalisco

Aventaja Kumamoto por 15 puntos a candidato oficial en Jalisco

LPO
La encuesta realizada por De La Heras Demotecnia le da 50% de intención de voto a favor del candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia".
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Gaby Osorio promete prioridad para Tlalpan con Sheinbaum

Gaby Osorio promete prioridad para Tlalpan con Sheinbaum

LPO
La candidata a alcaldesa aseguró que trabajará de manera coordinada con la líder de Morena, quien podría ser la primera presidenta de la historia de origen tlalpense.
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
Alejandro Armenta advirtió que revertirá la concesiones privatizadoras del agua en Puebla

Alejandro Armenta advirtió que revertirá la concesiones privatizadoras del agua en Puebla

LPO (Puebla)
El morenista recordó que los panistas impulsaron esquemas como los contratos de PPS "que nos llevaron a una deuda de 60 mil millones". "Eso es brutalmente un acto de corrupción y de traición al estado", dijo Armenta Mier.
Ante empresarios, Sheinbaum defendió el T-MEC e impulsó a De la Fuente como posible canciller

Ante empresarios, Sheinbaum defendió el T-MEC e impulsó a De la Fuente como posible canciller

LPO
Señales en favor del exrector. Se complican las chances de continuidad de Bárcena. Presencia de Adán Augusto y Ebrard.