El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que las acusaciones contra el presidente López Obrador por presuntos nexos con el narcotráfico son resultado del proceso electoral en curso por el que atraviesan Estados Unidos y México, y acotó que la DEA (Agencia Antidrogas, por su siglas en inglés) busca desquitarse por "el ridÃculo" en que quedó tras la investigación contra el general Salvador Cienfuegos y las restricciones impuestas en este gobierno.
En conferencia de prensa durante la presentación del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, aadirmó que antes la DEA operaba libremente, pero en esta administración se le pusieron lÃmites y eso no les gustó.
"El objetivo es influir en la elección, deteriorar al gobierno de la Cuarta Transformación, crearle cuestionamientos al presidente en turno, al presidente López Obrador, ¿por qué? Por el objetivo polÃtico y porque tienen una cuenta por cobrar, nunca en la historia de la DEA habÃan regresado y habÃan hecho el ridÃculo que hicieron con lo que pasó con General Cienfuegos, jamás", dijo.
El recién designado Coordinador de VÃnculo con Organizaciones Civiles y mexicanos en el exterior, subrayó que la filtración de los documentos de la Administración de Control de Drogas tiene fines polÃticos. Y recordó que con la Iniciativa Mérida, firmada en el sexenio del presidente Felipe Calderón, la DEA entraba, salÃa y actuaba a sus anchas en el paÃs, sin rendir cuentas a las autoridades mexicanas.
"Se promovió una reforma de ley que estableció una reforma de ley, bueno hay un antes y un después de esa ley. Antes fue la iniciativa Mérida 2008, sexenio del expresidente Calderón, en el cual se le dio permiso a la DEA prácticamente de dirigir operaciones en México directas, no tenÃan que pedir autorización casi de nada, yo dirÃa que vivÃan un régimen de excepción en términos jurÃdico", insistió.
Ebrard Casaubón consideró que estas filtraciones si tienen la intención de influir en la elección del 2 de junio, donde se elegirá a la nueva presidenta o presidente de México, a través de pegarle a la credibilidad de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.
"Se da en un momento de proceso electoral en México. Llama la atención que sean documentos o que salga referencia a documentos de hace muchÃsimos años, que el propio gobierno de Estados Unidos, Departamento de Justicia, desechó por considerar que no tenÃan sustento, que no tenÃan fundamento", dijo.
Recordó que las leyes mexicanas fueron reformadas, porque agencias internacionales vivÃan un régimen de excepción, pues en gobiernos anteriores sus agentes podÃan actuar sin informar sobre sus actividades en el territorio nacional.
En la oposición apuntan a los nexos de AMLO con Sanders por las protestas de Morena en EU
En este marco, precisó que a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó una iniciativa para adicionar la ley de seguridad en México con una serie de lineamientos, obligaciones, lÃmites a los agentes extranjeros en nuestro territorio, lo que les molestó.
"La DEA jamás ha aceptado estar sujeta a semejantes restricciones casi ningún paÃs lo tiene. No sólo eso, en el 21 se emitieron los lineamientos que regulan la relación de servidores públicos mexicanos sean municipales, estatales o federales con la DEA y con cualquier agente extranjero en nuestro territorio. Por ejemplo, un servidor público en México no tenÃa obligación de informar a ninguna instancia en México de su reunión sea con la CIA, la DEA, quien sea, hoy es una obligación legal, sino te pueden sancionar", precisó.
"El propósito es electoral porque si fueron hechos que se refieren a hace tantos años que su gobierno dice no tienen fundamentos porque aparecen ahora, en pleno proceso electoral mexicano, porque quieren influir en la elección no puede haber otra explicación", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.